Es noticia
El PP admite que se ha podido equivocar con la campaña contra la "hispanofobia"
  1. España
  2. Cataluña
ha creado polémica

El PP admite que se ha podido equivocar con la campaña contra la "hispanofobia"

El clip difundido por el PP en redes sociales ha vuelto a dar de qué hablar en los días previos al 1-O y ha provocado numerosas críticas de la oposición por elevar la tensión

Foto: Hispanofobia
Hispanofobia

Un vídeo con la etiqueta "hispanofobia" difundido por el PP en redes sociales ha levantado una nueva polémica en los días previos al referéndum 1-O y ha provocado numerosas críticas de la oposición por elevar la tensión ya alta en un momento como el actual.

El PP ha admitido que se ha podido equivocar con la difusión de este montaje, en el que se denuncia la "hispanofobia" que pretenden extender los independentistas catalanes, pero niega ser responsable de una campaña en redes sobre este asunto.

Foto: Imagen inicial del vídeo compartido por el Partido Popular

Las imágenes muestran declaraciones de dirigentes nacionalistas o simpatizantes con el proceso independentista que expresan su rechazo a ciudadanos de otras regiones como Andalucía, a los españoles en general o al sentimiento españolista.

Con el título "no es democracia es #hispanofobia", el PP publicó este miércoles este vídeo desde su cuenta de Twitter. Fuentes de la dirección nacional del partido han asegurado que el montaje se elaboró desde el equipo de redes sociales, sin que ningún dirigente se haya hecho directamente responsable de él.

Fuentes de la cúpula popular han admitido, no obstante, que la difusión de este vídeo puede ser inoportuna dado el clima de tensión que hay en los días previos a la fecha en la que los independentistas quieren celebrar el referéndum, el próximo domingo.

En cualquier caso, desde Génova han negado tajantemente que un documento también difundido en redes sociales con las directrices a seguir para difundir el vídeo bajo la etiqueta "hispanofobia" sea del partido o haya sido elaborado por orden del PP. Admiten, sin embargo, que puede haberlo redactado algún simpatizante activo en redes.

"No es un problema de banderas"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este jueves en el Congreso que el montaje "no es un vídeo de confrontación" y no deja de ser una "hipérbole de la realidad", además de subrayar que "lo importante no son los vídeos sino los hechos".

Maíllo ha señalado que todo lo que aparece en la recopilación son declaraciones "reales" y que, en cualquier caso, no se ha buscado "ningún tipo de enfrentamiento". Y ha añadido que el problema no es de banderas sino de "legalidad", la que pretenden "vulnerar" los independentistas y tiene que "restablecer" la Generalitat. El PP no se ha librado en cualquier caso de recibir numerosas críticas por esta difusión.

placeholder El portavoz del PP, Rafael Hernando, y el diputado Fernando Martínez-Maíllo. (EFE)
El portavoz del PP, Rafael Hernando, y el diputado Fernando Martínez-Maíllo. (EFE)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido de que este episodio no ayuda a bajar la crispación y la tensión y ha subrayado la necesidad de buscar escenarios sin descalificaciones para debatir y discutir todo con respeto.

Desde el PDeCAT, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado que el vídeo "fomenta el discurso del odio" y ha pedido al PP que comprenda que es el partido del Gobierno, "no el partido del incendio de España contra Cataluña".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido por su parte a los "populares" que promocionen el diálogo y el entendimiento entre quienes piensan distinto, en lugar de apostar por el "a por ellos" y la confrontación con iniciativas como la del vídeo.

Un vídeo con la etiqueta "hispanofobia" difundido por el PP en redes sociales ha levantado una nueva polémica en los días previos al referéndum 1-O y ha provocado numerosas críticas de la oposición por elevar la tensión ya alta en un momento como el actual.

Cataluña Generalitat de Cataluña Independentismo
El redactor recomienda