Es noticia
Junqueras resucitará la Sindicatura Electoral solo para el 1-O y reducir así la multa
  1. España
  2. Cataluña
Tras la jornada electoral, volverá a disolverse

Junqueras resucitará la Sindicatura Electoral solo para el 1-O y reducir así la multa

El portavoz de la Generalitat Jordi Turull ha restado importancia a la liquidación del órgano de tutela de los comicios apuntado con sus respuestas que dicha eliminación sería temporal

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), planea resucitar la Sindicatura Electoral pero solo para el 1 de octubre, el día en que se celebrará el calificado como referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña. Solo durante 24 horas, este próximo domingo, para reducir al mínimo las multas que impondrá a cada uno de sus miembros el Tribunal Constitucional (TC): 12.000 euros diarios. Así lo han explicado fuentes cercanas a la Generalitat.

Portavoces de la Conselleria de Economía, desde donde Junqueras coordina la organización del referéndum, han declinado hacer declaraciones. Sin embargo, el propio portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha insinuado que se estaba abriendo la puerta a esta posibilidad en la rueda de prensa del martes, tras el Consell Executiu.

“La solución a lo de la Sindicatura Electoral la notificaremos antes del domingo —el 1 de octubre—. Pero por ahora no se lo podemos explicar para evitar que haya personas a las que se pueda suspender sus derechos. Los síndicos fueron nombrados y ya se les dirá lo que va a pasar. Y esto se debe a que hay una causa de fuerza mayor, que es que el Estado español ha declarado el estado de excepción en Cataluña”.

La visión del TC: si retoman sus funciones pagarán la multa completa

Fuentes del Tribunal Constitucional han indicado a El Confidencial que los miembros de la Sindicatura no pueden ser rehabilitados ni siquiera temporalmente. Si lo hiciesen así y fuera aceptado por los mismos integrantes designados hace unas semanas, aunque se tratara de un sólo un día de ejercicio de su anterior función, tendrían que pagar la multa correspondiente completa, han aclarado. "Las renuncias se considerarían fraudulentas", especifican estas fuentes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles todas las renuncias presentadas por los síndicos designados tanto del organismo terroritorial como de las demarcaciones, que dejan sin efecto las decisiones adoptadas. La liquidación de la multa se realizará al término del proceso electoral suspendido y su monto será calculado en función del cumplimiento de la orden dada. Es decir, si dimiten de forma efectiva, la sanción quedará suspendida pero si incumplen el cese, el TC no lo considerará válido y tendrán que pagar los 12.000 euros diarios impuestos. 

La Sindicatura Electoral es el equivalente a la Junta Electoral, que tutela y garantiza el juego limpio en el referéndum del 1-O. Su supresión situaba a la Generalitat en una situación incómoda, pues violaba su propia ley del referéndum. Con la solución de volver a activarla solo durante un día, Junqueras permite desbloquear el principal problema con el que se enfrentaba la consulta desde el punto de vista de la legitimidad.

En esta línea, Turull ha restado importancia a la liquidación de la Sindicatura Electoral, apuntando con sus respuestas que dicha eliminación sería temporal: “Si el problema es que durante cinco o seis días no ha habido Sindicatura Electoral, esto no es nada comparado con la represión a la que nos está sometiendo el Estado, cerrando webs, amedrentando alcaldes o presionando a cargos públicos con multas o embargos”.

Miembros parciales

Los cinco miembros de la disuelta Sindicatura Electoral de Cataluña eran el doctor en Derecho Administrativo y miembro de la comisión Jurídica Asesora de la Generalitat Marc Marsal i Febrer; el catedrático de Ciencias Políticas y tertuliano habitual de Catalunya Ràdio Jordi Mates i Dalmases; la doctora en Ciencias Políticas, militante feminista y activista por el sí en el referéndum Tània Verge i Mestre; la abogada de Girona Marta Alsina i Conesa​, y el profesor de Derecho Constitucional, letrado del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de diversas comisiones de Urbanismo de la Generalitat Josep Pagés i Massó.

El TC impone 12.000 euros diarios de multa a los juristas de la Sindicatura Electoral

Se prevé que algunos de estos abogados no continúen para evitar la multa del TC. Josep Costa i Rosselló, suplente primero, y Eva Labarta i Ferrer, suplente segunda y abogada de Francesc Homs en el juicio del 9-N, podrían ser los sustitutos. Lo mismo podría pasar en las respectivas sindicaturas de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona o la Vall d’Aran. Pero la lista definitiva solo se conocerá cuando la Generalitat la haga pública, tal vez el sábado por la noche o el mismo domingo.

La Sindicatura Electoral definitiva podría registrar algunas bajas que serían cubiertas por los suplentes u otras personalidades jurídicas

Al aprobar la Sindicatura Electoral por un día se reduce al mínimo el coste de la multa del TC, que podría intentar cubrirse con aportaciones voluntarias a la ANC, igual que se está intentado hacer con los 5,2 millones que el Tribunal de Cuentas reclama al expresidente catalán Artur Mas y a otros políticos organizadores del 9-N.

Tareas pendientes

Las principales tareas que deberá llevar a cabo la Sindicatura Electoral durante su efímero día de vuelta a la actividad serán llevar a cabo el escrutinio general, certificar los resultados electorales oficiales y ordenar su publicación oficial y que sean comunicados al Parlament. Esta medida es clave para que el referéndum tenga alguna posibilidad de reconocimiento internacional. Sin embargo, hay dudas de cómo se podría realizar el recuento con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) intervenido por la Guardia Civil.

Queda pendiente la cuestión legal. El artículo 20.1 de la ley del referéndum señalaba que “los vocales de la Sindicatura Electoral de Cataluña son inamovibles”. Tal redactado da poco margen a pensar que la Generalitat no se haya saltado su propia ley con la argucia de esta suspensión temporal. Una ley, por otra parte, aprobada en un acto nulo de pleno derecho y anulado por el TC.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), planea resucitar la Sindicatura Electoral pero solo para el 1 de octubre, el día en que se celebrará el calificado como referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña. Solo durante 24 horas, este próximo domingo, para reducir al mínimo las multas que impondrá a cada uno de sus miembros el Tribunal Constitucional (TC): 12.000 euros diarios. Así lo han explicado fuentes cercanas a la Generalitat.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Artur Mas Parlamento de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda