Es noticia
El PDeCAT pide al Gobierno que "retire la brigada Piolín" de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
el ferry

El PDeCAT pide al Gobierno que "retire la brigada Piolín" de Cataluña

El diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes ha pedido al Gobierno que retire el ferry en el que se alojan los policías nacionales, mientras los otros grupos le han criticado por hacer el bufón

Foto: Brigada de Piolín. (Reuters)
Brigada de Piolín. (Reuters)

El diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes ha pedido este miércoles al Gobierno que "retire la brigada Piolín" de Cataluña, en referencia al ferry en el que se alojan los policías nacionales, mientras los otros grupos le han criticado por hacer "el bufón" y "utilizar" en su intervención los atentados de Cataluña.

La Comisión de Interior ha debatido hoy una proposición no de ley del PDeCAT por la que se insta al Gobierno a cumplir los acuerdos de la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada el pasado 10 de julio y a facilitar la inmediata incorporación de los Mossos d'Esquadra en Europol. Los diputados votarán estos dos puntos por separado al término de la Comisión.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre. El Ministerio del Interior ha dicho que asistirá.

Guillaumes ha recordado en la Comisión que, tras ocho años sin celebrarse, la Junta de Seguridad de Cataluña se reunió el 10 de julio y se acordó "la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en la mesa de coordinación y valoración de la amenaza terrorista y en la Europol", aunque luego el Ejecutivo dijo que el interlocutor en Europol sería solo el Estado.

"No hay coordinación"

Ha sostenido que entre la policía catalana y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "no hay coordinación", aunque no iba "a especular" con "el mal que esto ha hecho en los atentados de Barcelona y Cambrils".

Durante su intervención ha sacado de su chaqueta un peluche de Piolín que ha agitado y se ha referido a la "Brigada Piolín", que según ha dicho "son los guardias civiles y los policías que están en un puerto de Barcelona alojados donde están el gato Silvestre y el canario Piolín y que están haciendo trabajos que la Generalitat desconoce, entre otras cosas intervenciones de periódicos, entradas ilegales, cierres de webs y hacer detenciones de cargos públicos y en definitiva impedir un proceso participativo democrático".

"Por favor, dennos acceso a las bases de datos, y por favor retiren a la Brigada Piolín, que no nos está haciendo ningún favor y no se lo ha pedido nadie", ha añadido.

La portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, ha pedido respeto para las fuerzas y cuerpos de seguridad y calificado a Guillaumes "de bufón de aprendiz del señor Rufián" y ha anunciado su voto en contra a los dos puntos de la iniciativa.

"Ustedes no están pensando en los Mossos", sino que pretenden "saltarse las instituciones", le ha dicho Vázquez al diputado del PDeCAT, al que ha recriminado que "lo quiere es calentar a los Mossos y a la Policía Nacional y la Guardia Civil".

"Voto a favor de la iniciativa del PDeCAT"

Desde el PSOE José Zaragoza ha reprochado a Guillaumes que vaya con "muñecos que nada tienen que ver con lo que aquí se discute" y haga un flaco favor a los Mossos, un cuerpo que "siempre ha defendido la ley" y "lo harán el 1 de octubre". Por este motivo ha anunciado su voto a favor de la iniciativa del PDeCAT, para que tengan acceso en tiempo real a la información de Europol.

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha considerado "absolutamente lamentable" la mención a los atentados de Cataluña, que es "un oportunismo político denunciable", y ha anunciado su voto en contra a la proposición no de ley.

Desde el PNV Mikel Legarda ha explicado que votarían sí al cumplimiento de lo acordado en la Junta de Seguridad de julio pero se abstendrían en el punto referido a la integración de los Mossos en Europol al no ser competencia de la Comisión.

Marcelo Expósito, de Podemos, ha dicho que sí apoyarán la proposición no de ley porque "es un tema que resuena de muy atrás y una preocupación justa", a pesar de que "estas decisiones políticas se viven en momentos de tensión entre el Govern y el Gobierno de España".

El diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes ha pedido este miércoles al Gobierno que "retire la brigada Piolín" de Cataluña, en referencia al ferry en el que se alojan los policías nacionales, mientras los otros grupos le han criticado por hacer "el bufón" y "utilizar" en su intervención los atentados de Cataluña.

Mossos d'Esquadra Cataluña Crimen organizado
El redactor recomienda