acuden en horario lectivo

Fiscalía hace al Govern responsable del riesgo de los niños en las manifestaciones

Oficio del fiscal de menores a las cuatro fiscalías catalanas

Foto: Una familia con dos niños, en la pasada Diada. (Reuters)
Una familia con dos niños, en la pasada Diada. (Reuters)

La Fiscalía de Menores ha avisado este miércoles a la Generalitat de que es responsable del riesgo que puedan sufrir los niños a los que se permita acudir en horario lectivo a manifestaciones y concentraciones a favor del referéndum. El fiscal de sala coordinador de éste área, Javier Huete, ha remitido un oficio a los departamentos del Ministerio Público en Tarragona, Girona, Lleida y Barcelona en el que pide que se advierta a la Consejería de Educación catalana de que es responsable civil de la seguridad de los menores, aunque cuenten con autorización paterna.

"Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación" de que menores de edad están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a clase con el fin de participar en este tipo de actos, el oficio alerta de que su presencia allí puede derivar en "situaciones de riesgo" y reclama que se lleve "a cabo un seguimiento individualizado" de cada caso y se abran expedientes de riesgo, el equivalente a unas diligencias de investigación. Además, reclama a la Consejería que recuerde a los centros educativos bajo su competencia que "no se les exime de obligaciones de custodia a los menores".

La orden es "requerir" a la Consejería a fin de que recuerde a los centros de enseñanza bajo su competencia que, incluso cuando cuenten con la autorización de los padres, y con mayor razón aún si no consta la misma, la comunicación de la asistencia de menores a concentraciones o manifestaciones no les exime de sus obligaciones de custodia, explica el oficio.

También advierte de que el hecho de que los niños informen de su no asistencia a clase "no es causa de justificación que exima ni a los padres o tutores ni a los centros escolares de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores o que puedan causarse a los mismos con motivo de su participación en concentraciones o manifestaciones".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios