"ESPECIALMENTE LOS COLEGIOS ELECTORALES"

Una app de aseguradoras alerta a sus clientes: "Evite Barcelona, habrá altercados"

La incertidumbre en torno a lo que pueda pasar el 1 de octubre en Cataluña ha cruzado el Atlántico: se prevén altercados entre los manifestantes y la policía

Foto: Mossos controlan el tránsito de manisfestantes (EFE)
Mossos controlan el tránsito de manisfestantes (EFE)

Como si de un viaje a Egipto o Filipinas se tratase, las compañías aseguradoras han comenzado a advertir de que Cataluña será un destino de riesgo este fin de semana. Esta mañana los trabajadores de la Universidad de Piitsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos), se han levantado con un aviso de la app International SOS, que está presente en 90 países: "Alerta nivel 1, Cataluña, España. Agitación política, manifestaciones, elecciones, fecha señalada". Se refiere, por supuesto, al referéndum que el Govern tiene fijado para el 1 de octubre y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional al petición del Gobierno.

La advertencia de la aseguradora
La advertencia de la aseguradora

Esta aplicación, que las aseguradoras contratan para garantizar la seguridad y la cobertura médica de sus clientes cuando viajan al extranjero, ha mandado un correo a sus usuarios con el siguiente aviso: "Los miembros (de la compañía) en la comunidad autónoma de Cataluña, especialmente en su capital Barcelona, puede esperar, y deben evitar, diversas manifestaciones en torno al controvertido referéndum para la indepencia de Cataluña señalado para el 1 de octubre. Las autoridades españolas han declarado ilegal la votación y han enviado miles de agentes de policía a la región para bloquear el voto. Las autoridades catalanas han dicho que están determinadas a llevar adelante el plebiscito y acusan al gobierno central de violar los derechos democráticos de sus vecinos". La última frase es especialmente audaz: "Dada la naturaleza emotiva del asunto, cualquier altercado es posible".

La notificación también incluye una serie de recomendaciones para sus clientes, básicamente orientadas a evitar las manifestaciones, especialmente los putnos calientes: "Durante el 1 de octubre evite los colegios electorales como medida básica de precaución". El texto también adelanta una "maximizada presencia policial" y aconseja seguir las órdenes de los agentes.

Para terminar, el mensaje de Internacional SOS elabora un relato cronológico, pretendidamente aséptico, de los hechos que ha motivado su alerta: "Hubo una cantidad significante de protestas pro independencia en Cataluña del 20 al 24 de septiembre. Decenas de miles de personas tomaron las calles, en particular el día 20, después de que doce políticos catalanes fueran arrestados por la votación de independencia. La mayor protesta se congregó en el exterior de la Conselleria de Economía, bloqueando partes de Gran Via y el Passig de Gracia. Se reportaron altercados con miembros de la Guardia Civil".

"Cerca de diez millones de papeletas para el referéndum, declarado ilegal por el Constitucional, fueron incautadas en un pueblo de Barcelona el 20 de septiembre. Cuatro días despues, los activistas marcharon por toda la región repartiendo otro millón de papeletas", dice el comunicado. "Todos los políticos regionales arrestados el 20 de septiembre han sido liberados bajo fianza, acusados de sedición. Se han desplegado de 3.000-4.000 polícias adicionales en la región para evitar el voto, uniéndose a los 5.000 ya presentes sobre el terreno. Estarán dedicados a controlar el espacio público, mantener el orden y actuarán "en caso de que el referéndum ilegal se mantenga", de acuerdo con el ministro de Interior. Son posibles algunos altercados menores durante las manifestaciones por el voto; los miembros (clientes de la aseguradora) deben permanecer alerta y evitar todas las concentraciones relacionadas como precaución estandar", finaliza el anuncio, que ha llegado a todos los asegurados de la firma.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios