DICE QUE EL GOBIERNO ESPÍA LAS COMUNICACIONES

Assange arenga a las masas en directo en Barcelona y compara España con China

El fundador de Wikileaks ha aconsejado a los asistentes descargarse herramientas para sortear la censura y el espionaje que, asegura, podría estar aplicando ya el Estado

Foto: Videoconferencia en Barcelona de Assange. (D. B.)
Videoconferencia en Barcelona de Assange. (D. B.)

Julian Assange ha entrado de lleno en la campaña por el referéndum catalán. En una videoconferencia emitida en plena plaza Universidad de Barcelona, el fundador de Wikileaks aconsejó a los asistentes descargarse herramientas para "sortear la censura" y el espionaje que, asegura, está aplicando ya el Estado para “reprimir a la población catalana”. Assange recomendó a todos los catalanes encriptar sus comunicaciones y consideró “posible” que el Gobierno ordene un bloqueo total de internet en Cataluña, equiparando así España con los peores regímenes del mundo.

“Nunca habíamos visto este tipo de represión en la Europa moderna. Rajoy está tratando de convertir esto en un conflicto violento al desplegar semejante número de fuerzas de seguridad y arrestando a gente. Están dando muchas razones a los catalanes para no querer tener nada que ver con España”, soltó Assange frente a un fondo blanco desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres. “Hay 10.000 agentes, entre CNI, Policía y Guardia Civil, tratando de entender cuál es la organización del proyecto catalán, quiénes son las personas clave, dónde está la información, cómo se distribuye. Son 10.000 agentes del Estado español vigilando a 7,5 millones de catalanes. Lo interesante de este conflicto es ver cómo un Estado moderno y conectado puede ser capaz o no de reprimir un intento de ejercer la democracia. Es lo que el resto de países va a estar mirando”.

Panfleto de la videoconferencia de Assange. (EC)
Panfleto de la videoconferencia de Assange. (EC)

El fundador de Wikileaks dibujó un escenario apocalíptico en Cataluña, más propio de regímenes totalitarios que de uno de los puntales de la Unión Europea. Su audiencia, unos 300 estudiantes, trató durante cerca de una hora de descifrar los mensajes en inglés de Assange, quien tuvo ciertos problemas con la conexión en algunos momentos. De fondo, miles de automóviles y autobuses circulaban por la Gran Vía y los curiosos se detenían ante la pantalla gigante.

España actuará arrestando gente, haciendo vigilancia intensiva y propaganda. Busca excusas para incrementar la fuerza

“España actuará [estos días] arrestando gente, haciendo vigilancia intensiva y llevando a cabo propaganda. Campañas para poder tener la excusa de arrestar a personas clave [del independentismo]. Está buscando excusas para incrementar la fuerza”, aseguró el fundador de Wikileaks. Y lanzó: “España está aplicando un modelo de autoritarismo de estilo chino sobre Cataluña. Si sigue ese camino, espero que Cataluña resista y que el resto de España de algún modo evite que Rajoy suprima [las libertades]. Ese no es el modelo que queremos para Occidente”. E indicó que es fundamental "proteger a la población catalana de la vigilancia masiva de las comunicaciones" que, supuestamente, ejerce el Estado.

Como muestra de su compromiso, Assange y Wikileaks han ofrecido a los catalanes un dominio replicando la página oficial del referéndum, un claro desafío a las labores de la Guardia Civil. El 'mirror' de Assange es accesible aquí: https://goo.gl/mvnYGm.

Assange y Wikileaks han creado un dominio seguro con la información oficial del referéndum, desafiando a la Guardia Civil

Según el fundador de Wikileaks, España estaría ahora mismo liderando una deriva hacia la censura en internet y la intervención de las comunicaciones en Europa. Acusaciones sin duda gravísimas. "Sospecho que durante un par de meses veremos una escalada de intentos de represión a la población [catalana]. Ya estamos asistiendo a ataques contra organizaciones que difunden información del referéndum, y el Estado ya está preparado para una interferencia física en la vida catalana, como demuestra ese ridículo barco en el puerto", sostuvo. En ese sentido, el activista advirtió de que "desplegar este tipo de violencia tendrá un coste económico muy alto para España", ya que a diferencia de décadas anteriores, hoy es un país conectado al mundo e integrado en la Unión Europea.

Assange explicó en detalle la importancia de encriptar las comunicaciones para evitar la vigilancia de las fuerzas de seguridad

Assange se detuvo más de 10 minutos en explicar a los asistentes cómo deben “sortear la censura” y el presunto espionaje de las fuerzas de seguridad. Aconsejó instalarse un VPN para ocultar la IP del teléfono móvil y encriptar las comunicaciones entre amigos mediante chats seguros que ofrece Telegram o Signal. “Si te proteges a ti, proteges a tu comunidad y en última instancia a toda la sociedad. Si no lo haces, puedes poner en riesgo al resto de personas”, advirtió.

Assange insistió en el hecho de que el Gobierno español esté practicando “una vigilancia masiva” sobre las comunicaciones de los catalanes. “Una de las claves para proteger los derechos humanos en Cataluña es defender a la población de esa vigilancia en masa”, y por eso animó a los asistentes a ir por delante de las fuerzas de seguridad. “La Policía y la Guardia Civil observarán a la población, tratarán de entender cómo se organiza y actuarán para desactivarlo [el movimiento independentista]. Si los catalanes observan, entienden y actúan antes que ellos, tendrán ventaja. Ahí reside la clave de toda la ecuación”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios