Es noticia
Guía para entender la posición de los partidos políticos sobre el referéndum
  1. España
  2. Cataluña
consulta independentista

Guía para entender la posición de los partidos políticos sobre el referéndum

PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Barcelona en Comú... todos los partidos políticos tienen una postura más o menos clara sobre el 1-O y la independencia catalana

Foto: Consulta catalana (EFE)
Consulta catalana (EFE)

Está claro que además de la CUP, el más obvio referente de la lucha independentista en Cataluña, las formaciones integradas en Junts pel Sí son los principales defensores de la consulta del próximo 1 de octubre, un referéndum sobre el que pesa una prohibición desde el Tribunal Constitucional pero que, a pesar de los continuos intentos por detenerlo, parece que sí va a celebrarse. Juntos registraron la ley de referéndum de autodeterminación con la que pretenden dar cobertura legal al referéndum.

Foto: Marcha de la Diada de 2017 (EFE)

En cualquier caso, la convocatoria ha levantado todo un revuelo no sólo en Cataluña, sino en toda España, donde nadie ha dudado en opinar acerca de todo lo que engloba la jornada del próximo 1-O. ¿Pero qué han dicho los partidos políticos? ¿Cuál es la posición de Ciudadanos, del PSOE o de Podemos con respecto al 'procés' soberanista en Cataluña?

PP, defensor institucional de la democracia

Desde el Gobierno han insistido en la defensa de la democracia y la Constitución como principal respuesta al desafío de la Generalitat catalana de cara al próximo 1-O. Después de que el 'president', Carles Puigdemont, convocara oficialmente la consulta. En primer lugar, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido centrarse en lograr el bloqueo de la 'logística' de la consulta, dejando como último recurso aplicar el artículo 155 de la Constitución para una eventual declaración de independencia.

placeholder El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (EFE)

Rajoy ha asegurado que "nadie va a liquidar la democracia española" y que hará todo lo posible para impedir que Cataluña vaya "en contra de la ley fundamental de esa democracia". Pablo Casado advirtió, antes incluso de que se aprobaran las ahora suspendidas leyes de desconexión, que el Gobierno respondería con "firmeza" ante cualquier "ilegalidad" de los independentistas.

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante su última reunión en La Moncloa, el pasado 6 de julio. (Reuters)

PSOE, punto de unión con el PP

Por su parte, la cuestión catalana ha servido como nexo de unión entre 'populares' y 'socialistas'. Si bien la comunicación entre Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha sido precisamente fluida, éste llegó a llamar por teléfono al presidente del Gobierno antes de que Puigdemont reuniera a los partidarios del referéndum para elegir la fecha de la consulta. Acordaron, entonces, mantener un contacto fluido para "instrumentalizar una postura conjunta de respuesta al desafío del soberanismo catalán".

Además, en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis ábalos, salió en defensa para mostrar el "apoyo sin fisuras" de los socialistas a todos los diputados del Parlament que pidieron respeto a la "legalidad y los procedimientos democráticos". En este sentido, señaló que el 'procés' plantea una "ruptura de legalidad que afecta a todas las instituciones del Estado y criticó a los que "están participando en esta mascarada groseramente orquestada para que el Parlament apruebe a toda costa una ilegalidad".

placeholder José Luis Ábalos (EFE)
José Luis Ábalos (EFE)

El PSOE de Pedro Sánchez, además, aprobó en el 39º Congreso Federal socialista que la reforma constitucional federal, "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado que si bien algunos críticos consideran que choca con la Declaración de Granada, consensuada en 2013, va en la dirección habitual de los socialistas: la del Estado federal.

Ciudadanos y la Constitución

La formación de Albert Rivera siempre ha tenido claro su posicionamiento político sobre Cataluña. En un documento, publicado en su página web desde 2009, hace hincapié en que la principal herramienta para garanziar la paz social en una sociedad moderna es la legalidad democrática y recalca que si bien "hoy España es una sociedad democrática" vive "permanentemente amenazada por los nacionalistas e independentistas".

Ciudadanos recuerda que la Constitución Española da al Estado competencia exclusiva en materia de autorización para convocar un referéndum

Ya entonces calificó de "ilegales" las consultas sobre la independencia de Cataluña realizadas en diferentes ayuntamientos. ¿Por qué se opone Ciudadanos a los referéndum independentistas en los ayuntamientos? Responde claramente: "porque vulneran el artículo 71 de la Ley de bases de Régimen Local", que prevé que los municipios realicen consultas a sus ciudadanos siempre y cuando se trate de asuntos "de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos". También porque la Constitución Española atribuye al Estado "la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum". Y por muchos otros motivos.

La líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimada, ya anunció antes incluso de que se convocara el referéndum que proopondría a la oposición presentar una moción de censura al 'president' con el objetivo de convocar "inmediatamente" unas autonómicas que eiven el "choque institucional y social".

El líder del partido, Albert Rivera, también hizo frente común con el presidente del Gobierno, a quien trasladó su "apoyo sin fisuras" con tal de que se lograra evitar otro 9-N en Cataluña y se utilizara "dinero público" para un proceso "ilegal y antidemocrático". La postura de Ciudadanos se enfoca en la defensa de la unidad de España y apuesta por seguir con el modelo actual, consolidando el Estado autonómico.

Podemos, rey de la ambigüedad

Ya sea ambigüedad o falta de entendimiento, el caso es que los de Pablo Iglesias no han logrado fijar una postura común hacia el referéndum de Cataluña. El secretario general de la formación morada ha defendido siempre el derecho a decidir y sin embargo aseguró que si fuese catalán no iría a votar en la consulta del 1 de octubre. Iglesias ha abogado por un reférendum pactado, con garantías legales, en la línea con lo defendido desde sus orígenes.

Foto: El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, en una imagen de archivo. (Efe)

No obstante, las discrepancias con esta postura no se han dado sólo a nivel interno: las formaciones de Galicia y Andalucía y los sectores anticapitalistas se han quejado de esta postura. Además, Albano Dante, líder de Podem en Cataluña, ha hecho público su posicionamiento, muy alejado de la postura fijada por Iglesias y por Íñigo Errejón. Dante, en esta coyuntura, ha llamado a la participación en la consulta y ha definido el referéndum como movilización social política legítima.

Entretanto, a la alcaldesa de Barcelona, líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, le han llovido críticas similares por su ambigüedad con respecto a la consulta del 1-O. En una postura más coherente con la institucional del Gobierno, Colau anunció que Barcelona no cedería locales para celebrar el referéndum, como lo solicitaron a todos los ayuntamientos tanto Puigdemont como el 'vicepresident', Oriol Junqueras. No obstante, consiguió llegar a un acuerdo con la Generalitat por el que facilitará la votación pero la alcaldesa quedará exenta ante una posible inhabilitación o multa.

Izquierda Unida

Algo similar ocurre en las filas de Izquierda Unida, al menos entre la dirección federal y la federación de Cataluña. En declaraciones a la Cadena SER, el coordinador de Esquerra Unida, Joan Josep Nuet, confirmó que él sí iría a votar el 1 de octubre, aunque dejando claro que no se trata de nada más que una movilización. Por otro lado, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, continúa haciendo hincapié en la postura oficial.

placeholder Alberto Garzón (EFE)
Alberto Garzón (EFE)

"No tenemos constancia alguna de un respaldo oficial de Esquerra Unida i Alternativa al referéndum, ni tampoco un llamamiento a la participación en el mismo", señaló Garzón que, al igual que hizo Iglesias, dijo que él no votaría en caso de ser catalán. Sí ha reconocido que existe una "opinión personal de un miembro muy relevante de la organización" a favor de la consulta, pero que esto no se traduce en ningún caso en "apoyo orgánico" de la formación a la consulta.

Así, desde la dirección de IU siguen defendiendo un "modelo federal" e insistiendo en que no se participará desde la formación "de ninguna forma" en un referéndum que han considerado que "no sirve para resolver el problema" y que, además, "no tiene garantías suficientes".

Está claro que además de la CUP, el más obvio referente de la lucha independentista en Cataluña, las formaciones integradas en Junts pel Sí son los principales defensores de la consulta del próximo 1 de octubre, un referéndum sobre el que pesa una prohibición desde el Tribunal Constitucional pero que, a pesar de los continuos intentos por detenerlo, parece que sí va a celebrarse. Juntos registraron la ley de referéndum de autodeterminación con la que pretenden dar cobertura legal al referéndum.

Ciudadanos
El redactor recomienda