Ferran López, el sustituto de última hora de Josep Lluís Trapero
  1. España
  2. Cataluña
es su mano derecha

Ferran López, el sustituto de última hora de Josep Lluís Trapero

El 'major' de los Mossos no ha acudido a la reunión de mandos policiales que ya ha empezado en la Delegación del Gobierno, y ha enviado al comisario superior de Coordinación Territorial del cuerpo

placeholder Foto: Ferran López.
Ferran López.

El 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, comisario superior de Coordinación Territorial del cuerpo, a la reunión de mandos policiales en la Delegación del Gobierno convocada por Diego Pérez de los Cobos para la organización del 1-O.

López es desde mayo el número tres de Trapero, puesto que ocupaba el fallecido David Piqué. El comisario es la mano derecha del jefe de los Mossos y uno de los pesos pesados dentro de la policía catalana, junto con Joan Carles Molinero, responsable de la coordinación central.

Así, Trapero, López y Molinero constituyen el triángulo que controla a los agentes de Cataluña de cara al decisivo referéndum convocado para este domingo.

El elegido para la interlocución con la Delegación del Gobierno convocada por De los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado de Seguridad, está diplomado en Ciencias de la Educación y tiene un posgrado en Dirección y Gestión de la Seguridad Pública. Fue jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, cargo que ocupó a partir del año 2006, detalla 'El Nacional'.

Foto:

López ingresó en el cuerpo de Mossos d'Esquadra el año 1990. Entre otros destinos operativos, destaca la de subjefe de la Región Policial de Ponent hasta el año 2003 y jefe de 'escamot' en el Grup Especial d'Intervenció (GEI) hasta el año 1999.

En la actualidad, la mano derecha de Trapero ejerce diversas funciones dentro del cuerpo, entre ellas, y según la Generalitat, se encuentran las siguientes:

  • Ejercer la dirección y la coordinación operativa de las unidades territoriales de la policía de la Generalitat y garantizar la coordinación con los recursos policiales centrales como instrumento básico para el ejercicio de las responsabilidades de esta unidad.
  • Velar por la consecución de los objetivos generales de la policía de la Generalitat en el ámbito territorial, mediante la prevención y persecución de los ilícitos penales y administrativos.
  • Desarrollar y aplicar estrategias y tácticas policiales que busquen la proactividad y la mediación ante los conflictos mediante las relaciones con la comunidad.
  • Velar por la seguridad de la ciudadanía y el logro de una adecuada percepción de seguridad en la comunidad.
  • Llevar a cabo la interlocución superior y representación corporativa, la dirección técnica, el análisis y la evaluación de la actividad, apoyo e investigación de ilícitos en el ámbito de policía administrativa y en el ámbito de medio ambiente.
  • Investigar, de manera ordinaria, los delitos contra el medio ambiente.
  • Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.
  • En operaciones especiales que superen el ámbito territorial o de responsabilidad de las regiones policiales, corresponde a la persona titular de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial establecer el mando policial que ha de dirigir este operativo.

Interior, indignado con la ausencia de Trapero

La reunión, que se celebra en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, es la primera en que se convoca a los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona después de que el pasado sábado la Fiscalía Superior de Cataluña dejara en manos de Pérez de los Cobos la coordinación del dispositivo judicial.​

La decisión de la Fiscalía de dejar en manos de Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, la dirección del dispositivo policial para evitar el 1-O ha indignado al Departamento de Interior, que ha anunciado que recurrirá la orden del ministerio público y ha encargado un informe jurídico sobre la legalidad de la misma.

Los Mossos han dado una explicación en Twitter sobre la ausencia de Trapero: "Asistimos a la reunión para explicar que hemos pedido a Fiscalía que inste la comisión de coordinación".

Además del comisario de los Mossos d'Esquadra, a la reunión de esta tarde asisten el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez.

placeholder Carles Puigdemont con Josep Lluís Trapero. (EFE)
Carles Puigdemont con Josep Lluís Trapero. (EFE)

Esos mismos mandos policiales han mantenido en las últimas semanas distintas reuniones de coordinación con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a las que hasta ahora había asistido el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Referéndum Cataluña 1-O Referéndum Independencia de Cataluña Cataluña Mossos d'Esquadra Guardia Civil
El redactor recomienda