entrevista en 'salvados'

Puigdemont, en 'Salvados': se enroca en el 1-O sin descartar la independencia unilateral

El 'president' considera que, fruto de la presión del Gobierno estos últimos días, "se está movilizando un voto que no es independentista y que es demócrata"

Foto: Carles Puigdemont durante un acto a favor del referéndum. (Reuters)
Carles Puigdemont durante un acto a favor del referéndum. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al ser preguntado sobre si cree que la convocatoria del referéndum del 1-O “acabará mal”, ha zanjado la cuestión asegurando que “el retirarse y rendirse sería acabar mal. Nuestra posición, aunque no se comparta, la hemos intentado defender apelando al diálogo. Rajoy me ha dicho que no quiere ni hablar. Esto no es aceptable en democracia”. Puigdemont se ha mostrado del todo enrocado en su postura de impulsar la independencia de Cataluña.

“No tenemos ni el derecho a contemplar la opción de que no podremos hacer el referéndum. Porque no hay que subestimar ni la capacidad del Govern ni la del pueblo de Cataluña”, ha manifestado un Puigdemont que en ningún momento ha dado señales de dudar en su postura rupturista con el resto de España.

Sobre la consulta, Puigdemont ha avanzado que "será un referéndum, y los referéndums tienen sentido cuando la gente los hace suyos"

Puigdemont ha hecho estas afirmaciones en el marco de una entrevista para el programa 'Salvados' de La Sexta, que se grabó el pasado viernes, antes de que el Gobierno central asumiese la tutela de los Mossos d’Esquadra pero después de que se hiciera efectiva la intervención económica de la Administración catalana. Puigdemont se ha mostrado en todo el programa muy a la defensiva y poco cómodo.

La entrevista muestra a un Puigdemont dispuesto al martirio. Reconoce que puede ser detenido, apuntando sobre esta posibilidad que “si tiene que pasar, le haremos frente. Pero no creo que fuese una buena idea”.

Carles Puigdemont ha negado un montón de obviedades. Entre otras, ha rechazado que el Govern esté haciendo campaña por el sí

Sobre la consulta, Puigdemont ha avanzado que “será un referéndum, y los referéndums tienen sentido cuando la gente los hace suyos. Si estuviese todo acordado pero no fuese nadie a votar, no sería un referéndum”, y ha añadido que fruto de la presión del Gobierno estos últimos días “se está movilizando un voto que no es independentista y que es demócrata". Y ha negado que esté pensando en adelantar elecciones para aprovechar la efervescencia independentista en Cataluña.

Captura de la entrevista de Jordi Évole a Carles Puigdemont en 'Salvados'.
Captura de la entrevista de Jordi Évole a Carles Puigdemont en 'Salvados'.

Puigdemont ha negado un montón de obviedades. Entre otras, ha rechazado que el Govern esté haciendo campaña por el sí —"El Govern no hace campaña ni por el sí ni por el no— o que esté desobedeciendo con su actuación de este mes de septiembre. “Yo estoy obedeciendo la ley catalana y el Gobierno español firmó unos acuerdos internacionales en los que se reconoce la autodeterminación del Estado, incluso de manera unilateral. Y eso es lo que estamos haciendo. Yo no estoy desobedeciendo. Yo estoy obedeciendo al Parlament de Cataluña”, ha manifestado. También ha declarado que el no tiene posibilidades de salir en las urnas el 1-O.

Participación y Mossos

El presidente catalán ha afirmado que la consulta tendrá “todas las garantías”, pero ha reconocido que una participación de entre el 15% o el 25% del censo podría ser insuficiente para declarar la independencia.

En todo caso, Puigdemont se ha mostrado convencido de que las personas acudirán masivamente a votar y que eso impedirá que los Mossos el 1-O retiren urnas. “Si los Mossos reciben un mandato del juez de que hay que ir a este colegio y hay que retirar urnas, yo dudo mucho que lo hagan. Con miles de personas intentando votar, es difícil pensar que la reacción de retirar las urnas no sea ni probable ni sensata. Hay que primar la seguridad ciudadana antes que una orden judicial”.

Declaración de independencia

Puigdemont apunta que el miércoles 4 de octubre el Parlament podría hacer un declaración de independencia. Pero que también podría ser el 8 de octubre. “Y se puede declarar la independencia, lo que no podemos es seguir siendo una autonomía, porque ahora estamos intervenidos”, ha criticado.

“Reuniré al Gobierno y escucharé al Parlament”, ha apuntado el presidente de la Generalitat, para añadir que ”no está encima de la mesa del Govern hacer una declaración unilateral de independencia, pero si el referéndum no se puede hacer, a lo mejor alguien la pone sobre la mesa”.

En otro orden de cosas, Puigdemont ha evitado apoyar a su portavoz, Jordi Turull, cuando calificó en repetidas ocasiones a los catalanes que no iban a votar de “súbditos”. “Si se ha interpretado mal, es evidente que Turull no ha hecho la formulación adecuada”, acabó reconociendo el presidente catalán, presionado al respecto por el entrevistador, Jordi Évole.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios