Es noticia
Ferraz publicará los sueldos de su ejecutiva más de tres meses después del congreso
  1. España
  2. Cataluña
LA TRANSPARENCIA DE LOS PARTIDOS

Ferraz publicará los sueldos de su ejecutiva más de tres meses después del congreso

Sánchez se tomó en 2014 poco más de 60 días para colgar en la web las declaraciones de bienes de los integrantes de su dirección. "En los próximos días" se darán a conocer las de su cúpula actual

Foto: La comisión ejecutiva federal del PSOE, reunida en plenario, el pasado 4 de septiembre en Ferraz. (Borja Puig | PSOE)
La comisión ejecutiva federal del PSOE, reunida en plenario, el pasado 4 de septiembre en Ferraz. (Borja Puig | PSOE)

Pedro Sánchez ha querido asociar sus mandatos al frente del PSOE a la renovación, a un giro a la izquierda del partido, a una profundización democrática... Y también a la transparencia. El secretario general siempre ha reivindicado que la suya fue la primera formación que firmó un convenio con la prestigiosa organización Transparencia Internacional, que endureció el código ético, que detalló los viajes de sus parlamentarios, que con él se abrieron las puertas y ventanas de la casa socialista. Sin embargo, en su segunda etapa en el poder su dirección se ha tomado sus compromisos con más calma. De hecho, cuando ya se han cumplido tres meses del 39º Congreso Federal, aún siguen sin estar disponibles las declaraciones de rentas, bienes e intereses de los miembros de la ejecutiva, de las cúpulas de los grupos parlamentarios y del gerente del partido. En Ferraz calculan que toda la información podría estar colgada en la red la próxima semana, cuando se terminen de recabar todos los datos de los 49 integrantes de la ejecutiva.

A principios de agosto de 2014, apenas una semana después de acceder al liderazgo del PSOE, Sánchez anunció, a través del entonces secretario de Organización, César Luena, que la dirección publicaría las declaraciones de bienes en septiembre. La iniciativa de transparencia "más completa" que nunca ha tomado un partido político, presumió. Finalmente, los documentos se colgaron en la web del PSOE el 9 de octubre. Habían pasado poco más de dos meses desde el congreso federal extraordinario. En aquel momento se conoció el sueldo del secretario general, 4.443,7 euros netos al mes, con catorce pagas al año. Un salario que se desglosaba así: 2.025,99 euros como diputado, 1.547,15 como presidente del grupo parlamentario, y 870,56 euros por dietas de kilometraje y otros conceptos. Y se supo que donaba 420 euros al PSOE (en 14 pagas) y pagaba 84 euros al año como militante. Entonces declaró dos viviendas en propiedad con garaje en Madrid, un coche Peugeot 407 y acciones por valor de 19.144,2 euros. Los demás miembros de su ejecutiva (y de las direcciones de los grupos) más el gerente, Gregorio Martínez, también desnudaron sus cuentas.

En su primer mandato, Sánchez tenía un sueldo neto de 4.443,7 euros al mes, y declaró dos viviendas y dos garajes. No tenía ingresos del PSOE

En aquel momento Ferraz no pagaba ningún tipo de salario a su líder. Normal. Sánchez era diputado y sus emolumentos los abonaba el Congreso. El partido no le ingresaba un extra. Más aún, de los 27 secretarios de área que entonces tenía la ejecutiva, solo cinco cobraban algún tipo de remuneración del PSOE, entre ellos la ya fallecida Carme Chacón. Y ninguno de los 13 vocales —sin cartera adscrita—, incluidos dos natos, recibía dinero de la formación.

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, este 23 de septiembre en el teatro Blas Infante de Badalona. (EFE)

Sin vocales

La situación es bien distinta ahora. Sánchez ya no es parlamentario, puesto que dejó su escaño tras el tortuoso comité federal del 1 de octubre en el que dimitió como secretario general. Renunció a su acta para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Emprendió su campaña sin ingresos públicos una vez se le hubo acabado la indemnización pagada por el Congreso como exdiputado. Pero tras reconquistar el mando del PSOE, el líder ha recuperado su antiguo sueldo (unos 62.000 euros netos al año), solo que ahora la nómina se la abona el partido. Fuentes de la dirección señalan que su retribución actual es similar a la que cobraba como presidente del grupo parlamentario en su mandato anterior.

El líder ya no es diputado, pero en su equipo aseguran que cobra una retribución del PSOE similar a la que tenía como presidente del grupo

Pero la cantidad exacta se desconoce. El 39º Congreso Federal se celebró en Madrid el 16, 17 y 18 de junio, y de él salió elegida una nueva ejecutiva federal, que a su vez procedería, en la jornada siguiente, a la renovación de las cúpulas en Congreso, Senado y Eurocámara. La dirección se compone de 49 miembros, entre responsables de área (17, a los que hay que sumar presidencia, secretaría general, vicesecretaría general y portavocía) y secretarios ejecutivos (28), situados estos en un escalón inmediatamente inferior. No hay vocales. A estos 49 dirigentes hay que sumar los miembros natos del órgano: portavoces parlamentarios, líder de Juventudes Socialistas de España (Omar Anguita), el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Abel Caballero, alcalde de Vigo), el coordinador del consejo político federal (Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura) y los responsables de los consejos asesores creados por la ejecutiva.

[Consulta aquí en PDF el reglamento de la ejecutiva federal del PSOE]

Ese mayor tamaño de la dirección —49 miembros elegidos por el congreso federal, por los 38 de la que salió designada en 2014— explica, según informaban en Ferraz, que todavía no esté lista toda la información. Fuentes de la cúpula señalaban a este diario que la relación de sueldos sí obra ya en poder del nuevo gerente, Mariano Moreno, pero algunos dirigentes todavía no le han entregado su declaración de bienes. Ferraz quiere colgar en su web todos los datos una vez estén completos. En el equipo de Sánchez esperan que esa tarea esté culminada "en los próximos días".

placeholder Pedro Sánchez, rodeado de su núcleo duro el pasado 28 de agosto: José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra. (EFE)
Pedro Sánchez, rodeado de su núcleo duro el pasado 28 de agosto: José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra. (EFE)

El compromiso con la transparencia del PSOE "sigue intacto", argumentan, y lo único que ha ocurrido en esta ocasión, a diferencia de 2014, es que la mayor dimensión del equipo y las emergencias informativas de las últimas semanas han ralentizado los trabajos. Recuerdan que en la etapa de la gestora, que se extendió de octubre de 2016 a junio de 2017, no se publicitaron las retribuciones de sus diez miembros del PSOE, aunque ninguno de ellos cobraba del partido, como se especificaba en la web. Además, lo que sí se subieron en psoe.es fueron la memoria anual, los informes financieros, los detalles de subvenciones, legados y deuda de 2016, que ya dejó casi cerrados Goyo Martínez y que firmó el nuevo gerente, Mariano Moreno.

El caso de la Fundación Pablo Iglesias

En Ferraz adelantan que, no obstante, el número de liberados es muy corto. Solo seis dirigentes perciben un sueldo del partido: el secretario general, Pedro Sánchez; la presidenta, Cristina Narbona; los secretarios ejecutivos de Coordinación Territorial y Acción Electoral, Santos Cerdán y Paco Salazar; y los responsables de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Paco Polo. Además, otro miembro de la ejecutiva, el secretario ejecutivo de Cultura y Deportes, Ibán García del Blanco, pasará a cobrar de la Fundación Pablo Iglesias, de la que es nuevo director. El presidente de la misma, José Félix Tezanos, además responsable de área de Estudios y Programas de la dirección, tiene estatus de patrono (García del Blanco es directivo) y por ley tiene prohibido percibir un salario de la entidad.

En Ferraz subrayan que solo seis dirigentes reciben un salario del partido: Sánchez, Narbona, Cerdán, Salazar, Gómez de Celis y Polo

El resto de dirigentes de primer nivel son retribuidos a través de las instituciones de las que forman parte o de su trabajo anterior, que conservan. Así, Adriana Lastra (número dos), José Luis Ábalos (Organización), Patxi López (Política Federal), Manuel González Ramos (Agricultura, Ganadería y Pesca), Pilar Cancela (Políticas Migratorias), Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades), Susana Sumelzo (Política Municipal) y Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa) son diputados en el Congreso, igual que Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo) es senadora o Iratxe García (UE) es miembro de la Eurocámara.

Foto: El diputado por La Rioja César Luena, exsecretario de Organización del PSOE, el pasado 13 de julio en Logroño. (EFE) Opinión

Otros son parlamentarios autonómicos (Isaura Leal, en Madrid; Concha Andreu, en La Rioja, o Begoña García Retegui, en Murcia), alcaldes (como el portavoz, el vallisoletano Óscar Puente, o las secretarias de Cohesión Social y de Economía de las Ciudades, Núria Parlon y Milagros Tolón, regidoras de Santa Coloma de Gramanet y Toledo) o portavoces municipales (como el santanderino Pedro Casares, responsable de Transporte). Otros, como Carmen Calvo (Igualdad) mantienen su antiguo empleo (en su caso, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba). Los que son cargos públicos, en consecuencia, reciben su paga de las instituciones en la que se hallan, y su sueldo se puede encontrar en las páginas web de las mismas.

placeholder Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Santos Cerdán, el pasado 26 de mayo. (EFE)
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Santos Cerdán, el pasado 26 de mayo. (EFE)

Narbona, según indican en la cúpula, cobra un salario similar al de Sánchez. Hasta el 30 de junio de este año, cuando abandonó a petición propia el Consejo de Seguridad Nuclear, recibía una remuneración de en torno a 100.000 euros brutos anuales (hasta su cese ingresó, por medio año, 48.922,15 euros). Cerdán y Gómez de Celis también renunciaron a su escaño en el Parlamento de Navarra, el primero, y a la dirección de los Puertos de Andalucía, el segundo. Polo, por su parte, dejó el mando de Change.org la pasada primavera.

Sánchez quiere al PNV en la presidencia de su comisión de diálogo en el Congreso

Pedro Sánchez aprovechó su viaje ayer sábado a Badalona (Barcelona) para conceder una entrevista a 'La Vanguardia', en la que ratifica su apuesta por el diálogo como única salida para desbloquear la situación en Cataluña, más allá de la defensa de la legalidad. "La solución pasa por dejar atrás la ley del más fuerte y abrir la puerta a la ley del diálogo. Sólo así lograremos encauzar esta crisis política", afirma. 

El secretario general asegura que, "por primera vez en mucho tiempo", ve "mimbres" para la reforma constitucional. Y el espacio para crear ese ambiente más propicio es la comisión de estudio para la revisión del Estado autonómico que la Mesa del Congreso creó el jueves pasado con el único voto en contra de Ciudadanos, formación que junto con ERC se negó a darle apoyo en la Junta de Portavoces de dos días antes. 

Sánchez confirma, como adelantaba El Confidencial, que Meritxell Batet será la portavoz en ese nuevo órgano. Ella acudirá como miembro del PSC, mientras que por parte del PSOE acudirá el secretario de Política Federal, Patxi López. El secretario general quiere que sea el PNV el que presida la comisión. El siguiente paso, una vez puesta en marcha, es ver de qué manera, "ya sea por la reforma constitucional o modificación de leyes orgánicas" se puede "reforzar, ampliar y blindar el autogobierno catalán". "Estoy convencido de que esa reforma puede volver a reconectar a Cataluña con España", añade este domingo en el periódico del conde de Godó.

Pedro Sánchez ha querido asociar sus mandatos al frente del PSOE a la renovación, a un giro a la izquierda del partido, a una profundización democrática... Y también a la transparencia. El secretario general siempre ha reivindicado que la suya fue la primera formación que firmó un convenio con la prestigiosa organización Transparencia Internacional, que endureció el código ético, que detalló los viajes de sus parlamentarios, que con él se abrieron las puertas y ventanas de la casa socialista. Sin embargo, en su segunda etapa en el poder su dirección se ha tomado sus compromisos con más calma. De hecho, cuando ya se han cumplido tres meses del 39º Congreso Federal, aún siguen sin estar disponibles las declaraciones de rentas, bienes e intereses de los miembros de la ejecutiva, de las cúpulas de los grupos parlamentarios y del gerente del partido. En Ferraz calculan que toda la información podría estar colgada en la red la próxima semana, cuando se terminen de recabar todos los datos de los 49 integrantes de la ejecutiva.

39° Congreso Federal del PSOE José Félix Tezanos Meritxell Batet Patxi López PNV Senado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis Carmen Calvo Adriana Lastra José Luis Ábalos Guillermo Fernández Vara Consejo de Seguridad Nuclear Comité federal del PSOE Carme Chacón Cristina Narbona Transparencia Pedro Sánchez Sueldos Barones del PSOE PSC
El redactor recomienda