La Generalitat cesa al 'número dos' de Junqueras para ahorrarle la multa del TC
  1. España
  2. Cataluña
Las sanciones eran de 12.000 euros diarios

La Generalitat cesa al 'número dos' de Junqueras para ahorrarle la multa del TC

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, anunció este viernes que el Govern decretó el cese del secretario general de Vicepresidencia y Economía

placeholder Foto: Jové, a la izquierda de Junqueras, es cesado del Govern. (EFE)
Jové, a la izquierda de Junqueras, es cesado del Govern. (EFE)

La Generalitat cesó este viernes a través de un decreto a Josep María Jové para que abandone su cargo como secretario general de Economía. Jové permanece detenido y era hasta hoy el número dos del vicepresidente económico Oriol Junqueras. Para hacer este decreto, la Generalitat reunió de urgencia al Consell Executiu, que de este modo le ahorrará a Jové las multas de 12.000 diarios que este jueves le anunció el Tribunal Constitucional (TC) por ser uno de los impulsores del referéndum del próximo 1 de octubre.

Foto: (EFE)
Directo Cataluña | De los Cobos convoca para este lunes su primera reunión con Trapero
Pablo Gabilondo Rubén Rodríguez Borja Rodrigo Ángela Sepúlveda

Así lo explicó el conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat Jordi Turull durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palau de la Generalitat. Turull mostró su apoyo a Jové y elogió su trabajo en el ejecutivo catalán, además de agradecerle los servicios prestados. Turull destacó lo absurdo que resulta que Jové esté detenido a la vez que se hace ese requerimiento del TC, al que por su propia situación de detenido no puede hacer frente. Por eso, la Generalitat lo cesa.

Estas multas no sólo pesan sobre Jové, sino también sobre los miembros de la Sindicatura Electoral, el equivalente a la Junta Electoral. Sobre la Sindicatura, Turull señaló que "se trata de un organismo independiente, que depende del Parlament y por lo tanto no vamos a interferir". Turull quiso descargar de cualquier responsabilidad a Jové, asegurando que "como el resto de los detenidos no ha cometido ningún delito, sólo ha hecho su trabajo" e insistió en que "el responsable del 1-O es el Gobierno en su conjunto". Tras el cese de Jové, no se anunció que haya sustituto ni cómo Junqueras reorganizará su conselleria.

Sobre el aumento de despliegue policial en Cataluña hecho público este viernes por el Ministerio del Interior, Turull aseguró que la Generalitat considera que no es necesario. "No ha habido 'tumulto', todo el mundo ha podido ver que se trata de manifestaciones pacíficas", rebatió Turull. El 'conseller' hizo referencia al 'tumulto' porque este componente ha de aparecer en el delito de sedición, del que se acusa a diversos detenidos, y que supone penas de prisión de hasta 15 años.

placeholder El portavoz del Gobierno de la Generalitat Jordi Turull, atiende a los medios de comunicación. (EFE)
El portavoz del Gobierno de la Generalitat Jordi Turull, atiende a los medios de comunicación. (EFE)

Compromiso con el referéndum

Turull volvió a manifestar el compromiso de la Generalitat y la voluntad del ejecutivo catalán que encabeza Carles Puigdemont de llevar a cabo la consulta. Respecto a la voluntad de declarar la independencia de Cataluña, Turull apuntó que en última instancia esta responsabilidad dependería del Parlament.

"El Gobierno español actúa como un Estado del siglo XIX, que ataca a la gente. Piensan: 'Los trincharemos'. Pero aquí se equivocan. Todo esto es un boomerang que se vuelve contra ellos. El problema es que se creen sus propias mentiras", manifestó Turull, que pidió confianza al pueblo catalán sobre la futura celebración del referéndum.

"Si se creen que deteniendo al Govern se parará el 1-O, se equivocan. El 1 de octubre está en manos de la gente. El tsunami democrático todavía crecerá mucho más", finalizó Turull.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O Oriol Junqueras
El redactor recomienda