a 13 días para el referéndum

'The Guardian' alerta de una "colisión frontal" entre Cataluña y el Gobierno

El diario británico afirma que ante la ausencia de vías de diálogo, el Gobierno ha optado por la "acción policial" y las "amenazas". Destaca que Mariano Rajoy "se ha negado a discutir el tema"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Carles Puigdemont y el Rey. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Carles Puigdemont y el Rey. (Reuters)

"Los llamamientos a la calma son ignorados por ambas partes. Los españoles confían en que se alcance un compromiso de última hora para evitar una colisión frontal". Este es el análisis final que el diario 'The Guardian' hace en un amplio artículo sobre la situación que vive Cataluña y en el que se desgrana las actuaciones del Gobierno para frenar el referéndum del próximo 1 de octubre.

A dos semanas para esta eventual consulta soberanista, el diario británico afirma que ante la ausencia de vías de diálogo, el Gobierno ha optado por la "acción policial" y las "amenazas". Además, remarca el tiempo restante para el 1-O, día en el que "los catalanes acudirán a las urnas para votar en un referéndum para separarse de España y formar una república independiente". Ante esto se pregunta: "¿Lo harán?".

Con la respuesta en el aire, 'The Guardian' repasa cuál ha sido la actuación del Gobierno. Destaca que desde que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara el referéndum Mariano Rajoy "ha estado haciendo todo lo que estaba a su alcance para evitar que esto suceda". "Desde Madrid dice que el referéndum es incontitucional", remarca el periodista Stephen Burgen, que considera que si la estrategia del Govern era "provocar una reacción en Madrid" han tenido "éxito". Tanto es así, que la ausencia de diálogo ha cruzado fronteras ya que el artículo pone de relieve que desde el principio "el Gobierno español se ha negado a discutir el tema" y ha respondido con "una serie de amenazadas", entre ellas "tomar el control de las finanzas de Cataluña y abolir su autonomía regional". "Han amenazado incluso con impedir que los dirigentes catalanes ocupen cargos e incluso les advierte de que pueden ir a la cárcel", explica este medio británico, que recopila uno a uno los requerimientos judiciales de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional.

Amenazas y presiones

En el texto también se dedica un breve espacio a las presiones que los alcaldes y concejales no nacionalistas están recibiendo por no permitir el uso de locales de titularidad municipal para el referéndum. "Están recibiendo mensajes de odio de los secesionistas", apunta 'The Guardian', que destaca que en el bloque del 'sí' no hay fisuras ya que todos los partidos independentistas han logrado "crear con éxito una imagen de consenso" en torno a la autodeterminación de Cataluña. Como ejemplo de ello habla de la manifestación de la Diada, "un espectáculo impresionante de poder popular" que congregó en las calles de Barcelona a "un millón de personas".

Entre las figuras políticas contrarias al referéndum, el medio británico nombra a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Ella asegura que carece de las garantías necesarias pero ha llegado a un acuerdo con Puigdemont para facilitar el voto en la capital", apunta el periodista, que añade que tanto ella como Carles Puigdemont han enviado una carta conjunta a Mariano Rajoy y el Rey pidiéndole diálogo y un referéndum vinculante a la que el presidente del Gobierno ha respondido que "está abierto al diálogo sobre cualquier tema excepto un referéndum de independencia".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios