Desafío de la ANC con una cartelada masiva en varios municipios catalanes
  1. España
  2. Cataluña
tras las requisas de carteles, planchas y dípticos

Desafío de la ANC con una cartelada masiva en varios municipios catalanes

Cientos de personas se han congregado esta tarde en diversos puntos de la comunidad para pegar carteles a favor del referéndum independentista

placeholder Foto: Acto celebrado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), este domingo en Barcelona. (EFE)
Acto celebrado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), este domingo en Barcelona. (EFE)

El cruce entre la Rambla Catalunya y la avenida Diagonal es, desde esta tarde, una nueva postal de la tensión entre la Generalitat y el Gobierno español por el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. La convocatoria del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, para una pegada masiva de carteles en la capital se extendió por diversos municipios de la comunidad.

En Tarragona, varios efectivos de la Policía Nacional fueron desplegados, aunque sin llegar a intervenir. A la llamada del 'Empaperem' en redes sociales, se sumó la de existir una página web (http://empaperem.cat/) en la que es posible descargar carteles en catalán, inglés y español para ser impresos.

La campaña sirve como respuesta a las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en los últimos días, luego de registrar varias imprentas, requisar papeletas y planchas a favor del referéndum o retirar carteles en las calles. Este domingo, agentes del cuerpo han incautado más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos de diverso tamaño durante la inspección de una empresa de distribución de propaganda ubicada en una localidad de la provincia de Barcelona.

Foto: Un agente de la Guardia Urbana, en una calle de Barcelona. (EFE)

La actividad de los investigadores se ha realizado sin que hubiese ningún incidente de orden público y en la misma se han localizado unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el SI, otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del SI, unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal, así como también -en el mismo local- otros 138.000 carteles con el texto: “Si, per fer-los fora” unido a las imágenes del Jefe del Estado, el presidente del Gobierno, el expresident Jordi Pujol y el expresident de la Fundación Palau de la Música de Barcelona, Jordi Millet. Estos últimos carteles incorporan los logos propios e identificativos de la CUP.

placeholder Carteles requisados por la Guardia Civil en una empresa de Montcada i Reixac. (EFE)
Carteles requisados por la Guardia Civil en una empresa de Montcada i Reixac. (EFE)

La acción se ha desarrollado después de que se intervinieran este sábado, en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al 1-O. Las planchas incautadas sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, "por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo este tipo de material", explicaba la Guardia Civil.

El día 15, los agentes intervinieron cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum la empresa Marc Martí, en el barrio barcelonés de Poblenou, y en Artyplan, situada en Sant Feliu de Llobregat. Esos carteles, de medida pequeña, reproducían la publicidad que la Generalitat impulsó tras convocar el referéndum de independencia del 1 de octubre, que incluye una fotografías de una bifurcación de una línea férrea con la pregunta "Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?".

Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda