ANTE 700 ALCALDES INDEPENDENTISTAS

Puigdemont: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"

Puigdemont ha respondido así a las últimas acciones llevadas a cabo para frenar la celebración del referéndum, como la incautación de carteles propagandísticos y registro de imprentas

Foto: El presidente de la Generalitat, Carle Puigdemont (c) junto al vicepresident del Govern Oriol Junqueras (2i), la presidenta del Parlament Carme Forcadell (3d). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carle Puigdemont (c) junto al vicepresident del Govern Oriol Junqueras (2i), la presidenta del Parlament Carme Forcadell (3d). (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este sábado el Gobierno central y al conjunto del sistema político español de que el domingo 1 de octubre la ciudadanía catalana votará en referéndum: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña".

Puigdemont ha mostrado su apoyo a los alcaldes investigados por la Fiscalía por apoyar la consulta. El presidente de la Generalitat ha señalado en su discurso que en el panorama político español hay personas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nos amenazan", y otros que "se lo miran de lado" -el proceso soberanista- o "siguen negando lo evidente", en alusión velada al PSOE aunque sin citarlo explícitamente.

"No solo votaremos porque tenemos derecho y porque es legal, sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar", ha anunciado

Así, ha recalcado que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum: "No solo porque tenemos derecho y porque es legal, sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar. ¡Y tanto que votaremos!", ha clamado. El presidente catalán ha denunciado el "comportamiento antidemocrático" del Estado que "ha incautado libertades fundamentales", y ante ello ha recetado, como "única respuesta posible, más democracia y más libertad".

En este contexto, Puigdemont ha ensalzado la actitud de "fuerza, de dignidad y de persistencia" de los alcaldes investigados, que desde el "primer momento" manifestaron su apoyo al referéndum tras la firma del decreto de convocatoria por parte del Govern. Por ello, Puigdemont ha agradecido a los más de 700 alcaldes investigados por la Fiscalía que "no les hayan temblado las piernas" y que, pese a las citaciones judiciales, mantengan su "compromiso" con el 1 de octubre, como un ejercicio de "democracia" en el que los catalanes "se puedan expresar con total normalidad".

Puigdemont: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"

"Queremos un país en el que la gente no tenga miedo de si recibirá la revista de su asociación, porque a una autoridad no le gusta un artículo, donde no se clausuren reuniones políticas o páginas web que no gustan al gobierno de turno", ha defendido Puigdemont, en referencia a las últimas actuaciones de la justicia sobre el referéndum soberanista.

Puigdemont ha respondido así a las últimas acciones llevadas a cabo para frenar la celebración del referéndum, que han consistido en la incautación de carteles propagandísticos, en el veto de Correos a repartir publicaciones que hablaban sobre el 1-O y a la entrada de la Guardia Civil en imprentas y redacciones.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d). (Reuters)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d). (Reuters)

"Esto va de derechos y libertades"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que "el Estado persigue e intimida" a los alcaldes de Cataluña por apoyar el referéndum del 1 de octubre y ha subrayado que se trata de "una situación inaudita en democracia". Colau ha recibido en el Ayuntamiento de Barcelona a los más de 700 alcaldes que han sido o serán citados por la Fiscalía por haber firmado un decreto para ceder espacios municipales para la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Este recibimiento llega después de que muchos de ellos mostraran su malestar por "hacerse la foto" este sábado con quien consideran una 'traidora' a la causa independentista.

Colau ha asegurado que "esto no va de independencia 'sí' o 'no'" sino de "derechos y libertades" que defenderán como "un solo pueblo" por encima de "diferencias". Durante su intervención, la alcaldesa ha señalado que esta es "una situación inaudita en democracia", con alcaldes "intimidados" y "perseguidos" por expresar un apoyo al 1 de octubre, con una Fiscalía que "ordena arrancar carteles" y que "persigue imprentas" y con un Estado "incapaz" de dialogar.

"Esto no va de independencia 'sí' o 'no', esto va de nuestros derechos y de nuestras libertades" que defenderemos como un "solo pueblo" por encima de "nuestras diferencias", ha subrayado Colau. "Hoy estamos aquí para decir que no estáis solos, hoy somos todos alcaldes de Cataluña", ha recalcado la alcaldesa de la capital catalana.

La regidora ha señalado, dirigiéndose a los alcaldes presentes, que el Ayuntamiento de Barcelona "siempre" es su casa y ha dicho que, "por encima de las diferencias", hay puntos en común que les unen como la reivindicación del derecho a decidir, la defensa de "los derechos y libertades fundamentales" y la defensa de "otras formas de hacer política". Colau ha asegurado que es una "vergüenza" que el Gobierno central sea incapaz, en sus palabras, de escuchar a los catalanes y de dar una respuesta política y dialogar, y ha lamentado que el Ejecutivo del PP se dedique a perseguir e intimidar a alcaldes y medios de comunicación.

Los alcaldes se han concentrado en la plaza de Sant Jaume para protestar por las actuaciones de la Fiscalía contra el referéndum del 1-O. Han sido convocados por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asocación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM).

Junqueras habla de libertades fundamentales

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha añadido que el referéndum del 1 de octubre es una votación sobre "las libertades fundamentales" como la libertad de expresión y el derecho de reunión. Junqueras ha emplazado a los alcaldes a transmitir a sus ciudadanos que "lo que está en juego es la democracia" y que la mejor manera de defender derechos como el de expresión o reunión es ejerciéndolos.

También ha reivindicado al municipalismo y, por extensión, a los alcaldes, como "pieza clave de cara al referéndum", en plena incógnita por si se podrá votar y dónde el 1-O en todos los municipios de Cataluña.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
95 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios