"LAS AMENAZAS JUDICIALES NO SON SOLUCIÓN"

La carta en la que diputados daneses dan un tirón de orejas a España sobre el referéndum

Un grupo de diputados daneses ha enviado una carta al Gobierno de España donde instan a dialogar con Cataluña

Foto: El Parlamento de Dinamarca (Reuters)
El Parlamento de Dinamarca (Reuters)

Un grupo de diputados daneses ha enviado una carta al Gobierno de España donde instan a dialogar con Cataluña. El escrito lo ha compartido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuenta con el sello del Parlamento de Dinamarca.

"Nosotros como miembros electos del Parlamento danés, Folketinget, nos gustaría expresar nuestra más sentida preocupación viendo la situación en Catalunya, la cual ha llegado a un punto crítico.

Instamos al Gobierno español a jugar un rol constructivo que anime el diálogo político, enseguida.

Esta semana hemos visto otra vez, como llevamos haciendo durante seis años, en torno a un millón de personas en Catalunya saliendo a las calles de manera pacífica, pidiendo un referéndum.

No entendemos porque las autoridades españolas no están reaccionando ante esta petición, y porque no hay voluntad de establecer un diálogo e intentar enderezar este problema político.

En una democracia, las amenazas judiciales y las respuestas legales no son la solución. Los políticos, no los jueces o las fuerzas policiales, son los que tienen que resolver las tensiones políticas en cualquier país europeo y democrático.

Los debates en el Parlament Catalán - de hecho, en cualquier Parlamento democrático - no pueden llevar a un proceso judicial a cargo del Gobierno español contra el Presidente catalán y su equipo, en medio de la erosión de la separación de poderes.

Las acciones represivas de los últimos días, las crecientes amenazas a funcionarios, diputados, alcaldes, medios, compañías y ciudadanos no pueden ser la solución de cualquier problema político.

Nosotros, diputados que representamos un país democrático, estamos cada vez más preocupados por esta aparente falta de habilidades políticas para hacer frente, a lo que es esencialmente, un reto político.

Es necesario involucrarse, cuanto antes mejor, en un diálogo político: la única manera de suavizar las tensiones y acompañar las transformaciones. Ponerse de acuerdo y la colaboración serán las únicas formas de lograrlo."

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios