El DOGC sigue sin publicar la suspensión de la Ley del Referéndum

Turull asegura que parar el 1-O quedará al margen de las prioridades de los Mossos

El portavoz del Govern ha insistido en que después de los últimos atentados yihadistas en Cataluña, el primer objetivo de los Mossos será evitar nuevos ataques y no requisar urnas

Foto: Tres agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. (Efe)
Tres agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. (Efe)

El portavoz de la Generalitat y conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha escenificado este martes la desobediencia ante el Gobierno central. El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya –equivalente al BOE– sigue sin publicar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) suspendiendo la Ley del Referéndum. Del mismo modo, Turull ha asegurado que “la prioridad policial de los Mossos d'Esquadra no será buscar urnas sino prevenir atentados terroristas”.

Preguntado sobre la dependencia de un juez que tienen los Mossos al presentar competencia como policía judicial, Turull ha insistido en que después de los últimos atentados yihadistas en Cataluña, el primer objetivo de los Mossos será evitar nuevos ataques.

Estas declaraciones de Turull han tenido lugar después del Consejo Ejecutivo de hoy y el mismo día en que el Mayor José Luis Trapero ha acudido a la Fiscalía de Barcelona para ser requerido para actuar contra la celebración de la consulta convocada de manera unilateral para el próximo 1-O. “Confiamos plenamente en Trapero”, ha manifestado Turull.

Ningún detalle de cómo será el 1-O

El mismo día que Turull enviaba balones fuera con la cuestión de los Mossos o con motivo de que el DOGC por primera vez no haya publicado una sentencia del TC, sí ha confirmado que les ha llegado a todos los consellers de la Generalitat la notificación de que se tramita contra ellos la querella de la Fiscalía por haber convocado el referéndum, en donde se les investiga por desobediencia, prevaricación y malversación. Turull ha confirmado que ha recibido la notificación, igual que la anulación de la Ley de Transitoriedad.

Respecto a los preparativos del denominado referéndum, ninguna novedad. Turull no ha querido desvelar detalle alguno, para no facilitar el trabajo de la Fiscalía. Solo se ha limitado a garantizar que “los catalanes podrán votar” el 1-O y que si los Ayuntamientos no colaboran se habilitarán locales de la propia administración catalana en cada municipio. Y ha destacado este aspecto “en el caso de la ciudad de Barcelona”.

Por otra parte, Turull se ha mostrado muy satisfecho de la participación en el Diada ha felicitado a los ciudadanos y ha criticado las valoraciones a la baja que han hecho algunos políticos: “en Madrid tiene un problema con la percepción de la realidad de lo que pasa en Cataluña”, ha concluido.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios