mapa de los municipios a favor y en contra

Los 700 municipios a favor del referéndum suman el 42% del censo

Al menos 693 alcaldes han expresado su voluntad de colaborar con la celebración de la consulta catalana del 1 de octubre

Foto: Un grupo de manifestantes exige que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, acceda a ceder espacios municipales para celebrar el referéndum. (EFE)
Un grupo de manifestantes exige que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, acceda a ceder espacios municipales para celebrar el referéndum. (EFE)

Cerca de 700 de los 947 municipios catalanes han garantizado su apoyo a la Generalitat para la celebración del referéndum del 1 de octubre. En ellos residen cuatro de cada diez potenciales votantes en la consulta, tal y como se desprende analizando los datos del censo electoral de las últimas elecciones. Los nueve ayuntamientos que han expresado su voluntad de respetar la decisión del Tribunal Constitucional y que, por lo tanto, no cederán espacios para colocar las urnas electorales, suman el 35% del censo. Solo en Barcelona vive el 21% de la población que podría ir a votar.

El listado más actualizado lo ha publicado en su página web la Associació de Municipis per la Independència (AMI) la noche del viernes. Dos días antes, los alcaldes habían recibido, por el sistema de comunicación interna de la administración, una carta firmada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la que se les pedía colaboración con la consulta. En 48 horas habrían tenido que expresarse por el mismo medio para explicitar su decisión.

La AMI ha animado a los municipios a firmar un decreto público en el que confirmaran su compromiso. Tal y como indica a este diario un portavoz de la Asociación, no se puede descartar que haya consistorios que hayan dado el visto bueno a Puigdemont de forma interna, pero no hayan hecho pública su decisión.

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, L'Hospitalet de Llobregat, Terrasa, Lleida, Tarragona, Mataró y Santa Coloma han manifestado su rechazo a seguir el mandamiento de la Generalitat. A última hora de este viernes se sumó al listado también Barcelona. El primer teniente alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, anunció que no facilitará la apertura de colegios electorales, después de que Ada Colau explicara que no pondría en riesgo a los funcionarios municipales.

En las redes sociales, muchos ayuntamientos han mostrado su apoyo a la decisión unilateral de la Generalitat a través de la etiqueta #josigno. Grandes urbes como Reus, Girona o Badalona han confirmado su disponibilidad para seguir adelante con los planes para el 1 de octubre.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios