Es noticia
Rajoy arropa a los alcaldes catalanes y dice que en Europa "no dan crédito"
  1. España
  2. Cataluña
muestra su apoyo a los alcaldes catalanes

Rajoy arropa a los alcaldes catalanes y dice que en Europa "no dan crédito"

El presidente del Gobierno recalca que los independentistas no han contado con "un solo apoyo" entre los países del entorno

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado que los líderes de otros países europeos "no dan crédito" con lo que está ocurriendo en Cataluña y ha recalcado que los independentistas no tienen fuera "ni un solo apoyo" y todos le animan a que trabaje por preservar la ley y la democracia.

En su intervención en la intermunicipal del PP, Rajoy ha añadido que los líderes europeos le animan en este sentido a que garantice, como es su obligación y piensa hacer, que "España sigue siendo lo que es, donde la ley y la democracia se cumplen y se respetan los derechos de las personas". Rajoy ha enumerado los trámites para la aprobación de las leyes de desconexión. "Ha sido antidemocrático e ilegal", recalca.

[Directo: el inicio de la ruptura catalana]

El mandatario ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes el viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "presionó" para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre en sus municipios. Rajoy ha insistido en comprometer el apoyo del Gobieno a estos alcaldes, después de que Puigdemont pidiera el día anterior a los vecinos que "interpelaran por la calle" a los regidores municipales si estos no aceptaban el referéndum.

"Tienen detrás a mucha gente y al Estado", ha asegurado Rajoy de los alcaldes catalanes y al mismo tiempo les ha animado a cumplir con su obligación, "porque eso les dará tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos". También ha sostenido que el Gobierno se solidariza y apoya a todos los ciudadanos de esa "Cataluña sensata y moderada" que quieren que se respete la ley y los derechos de la gente. "Tengan la total y absoluta certeza de que sus derechos están garantizados y protegidos por la Constitución", les ha dicho

Puigdemont: "La consulta sigue vigente"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado que la Guardia Civil haya acudido este sábado a la sede del semanario local 'El Vallenc' de Valls (Tarragona) y lo ha relacionado con los movimientos de las fuerzas de seguridad que presuntamente investigan los preparativos del 1-O, como la entrada en una imprenta de Constantí (Tarragona) el viernes. Puigdemont ha expresado su apoyo a 'El Vallenc' por lo que considera "una operación que no busca papeletas, busca brega" y ha llamado a llenar la Diada y las urnas en el referéndum del 1 de octubre como respuesta.

"Pueden hacer todo esto pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre", ha asegurado durante el Consell Nacional del PDeCAT, en el que ha llamado a participar masivamente en la manifestación de las entidades independentistas de la Diada en Barcelona, a la que ya anunció que él asistiría.

Según Puigdemont, las distintas movilizaciones que se han sucedido desde el 11 de septiembre de 2012 "les han impresionado sobre todo por el civismo, el buen tono, la transversalidad, el respeto y la diversidad", y ha augurado que la Diada de 2017 impactará más todavía. "Seis movilizaciones masivas sin incidentes, en lugar de ponerlos contentos y decir mira qué sociedad más civilizada que tenemos, les han puesto nerviosos", ha asegurado desde la Facultad de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Sobre la suspensión del Tribunal Constitucional a las leyes de desconexión, el presidente de la Generalitat ha recalcado que el 'procés' "sigue vigente". "La ley -ha explicado- es fruto de un acuerdo vigente del Parlament porque se ampara en los derechos de lo pueblos a su autodeterminación, los cuales a su vez, se amparan en los derechos humanos, y por encima de estos no puede pasar nadie", añade.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado que los líderes de otros países europeos "no dan crédito" con lo que está ocurriendo en Cataluña y ha recalcado que los independentistas no tienen fuera "ni un solo apoyo" y todos le animan a que trabaje por preservar la ley y la democracia.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda