se ha acogido a su derecho a no declarar

El director del semanario 'El Vallenc', investigado por tres presuntos delitos

Francesc Fàbregas ha salido como investigado por presunta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos

Foto: Efectivos de la guardia civil transportan cajas a su salida del semanario 'El Vallenc'. (EFE)
Efectivos de la guardia civil transportan cajas a su salida del semanario 'El Vallenc'. (EFE)

El director del semanario de Valls (Tarragona) 'El Vallenc', Francesc Fábregas, se ha negado a declarar este sábado ante la Guardia Civil tras el registro en la publicación por posible relación con material para el referéndum del 1-O, y ha salido como investigado por presunta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Fàbregas ha comparecido en la Comandancia de Tarragona, adonde había llegado minutos antes de las 20 horas, a la que estaba citado, y ha salido sobre las 20.45. Ahora está investigado como presunto colaborador necesario de los tres delitos a los que apunta Fiscalía al defender el registro: desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Así, próximamente le citarán a declarar ante el juez ya como investigado por estos delitos. Francesc Fàbregas ha alegado que no tiene información suficiente para declarar sobre el caso, precisamente porque está bajo secreto de sumario.

Concentración de apoyo

El director del semanario ha sido recibido a la salida con una concentración comparable a la que ha habido por la tarde en Valls ante la sede del semanario durante el registro.

A la salida de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, los concentrados han abrazado a Fàbregas y le han saludado al grito de 'Independència', como también rezaba en una pancarta: 'Sense desobediència no hi ha independència'.

La Guardia Civil ha registrado este sábado la sede del semanario durante más de cinco horas: según ha explicado 'El Vallenc', han recogido el ordenador principal de la empresa, documentación y una copia de todos los correos electrónicos del medio y del personal de Fàbregas.

Reacciones de la prensa y... de Assange

El primero en trasladar su apoyo a los responsables de 'El Vallenc' fue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien calificó el registro como "una operación que no busca papeletas, busca brega" y ha llamado a llenar la Diada y las urnas en el referéndum del 1 de octubre como respuesta. "Pueden hacer todo esto pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre", ha asegurado durante el Consell Nacional del PDeCAT, en el que ha llamado a participar masivamente en la manifestación de las entidades independentistas de la Diada en Barcelona, a la que ya anunció que él asistiría.

El registro del semanario y la imprenta no ha pasado desapercibido para un heterogéneo sector de la opinión en el que comparten opiniones perfiles tan dispares como el portavoz de la confluencia catalana en el Congreso, Xavier Domènech, la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal (ACPC) y el activista Julian Assange.

Domènech, que ha anunciado este sábado que los comunes consultarán a las bases sobre la postura que deberá asumir el partido el próximo 1 de octubre, ha sido firme en sus críticas: "Es una vergüenza ver a la Guardia Civil registrando imprentas y ahora medios de comunicación". En el mismo sentido se ha pronunciado la ACPC, que rechazó lo ocurrido exigiendo que se respete la "libertad de información y expresión" y Assange, que consideró "indignante" que España acuse a un editor por apoyar el referéndum de independencia de Cataluña.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios