¡Mambo!

Metromuster: la productora de los 'spots' de la CUP y las donaciones de Celia Mayer

El viernes, la formación publicó un vídeo con el que celebraba que se acabara el 'proces'. La cooperativa que lo filmó guarda cierta relación con la concejal de Ahora Madrid

Foto: Fotograma del 'spot' de la CUP para el referéndum en el que tira al 'procés' por un barranco
Fotograma del 'spot' de la CUP para el referéndum en el que tira al 'procés' por un barranco

La CUP da por finiquitado el 'procés' y lo ha dejado claro en la secuela de un corto que ya difundió hace dos años. No era un momento cualquiera. Cuando se publicó 'Caminamos lento porque vamos lejos', aquella primera parte del 'spot', quedaban solo dos semanas para las elecciones del Parlament y la formación anticapitalista anunciaba así el inicio del camino para lograr la independencia de Cataluña , basándose en "realidades políticas".

Ahora, el partido de la izquierda independentista ha recuperado la furgoneta averiada de aquel 'spot' que empujaban entre todos por un camino lleno de piedras. La historia comienza con un caracol arrastrándose con el lema de 'Dos años después' y luego aparece la furgoneta empujada con las mismas personas que aparecían en su precuela. Pero hay más gente. El cortometraje ahora lo protagonizan también diputados y exdiputados de la CUP como Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Gabriela Serra, David Fernàndez o Quim Arrufat. Tras el esfuerzo empujando el 'procés' (la furgoneta) lo tiran por un barranco. "¿Y ahora qué?", pregunta Arrufat, a lo que Gabriel le responde que "Ahora comienza el mambo". Y el vídeo comienza a contar la historia del 'procés' en estos dos últimos años.

El 'spot' de la formación anticapitalista está realizado por Metromuster, la misma cooperativa audiovisual que realizó la primera parte. Se trata de una productora independiente que nació en 2010 y que se presenta en su página web bajo el lema "Culturas audiovisuales emancipadoras. Deconstruyendo códigos en el activismo".

Pero la relación con la política de la cooperativa asentada en Cataluña encargada de los 'spots' de la CUP no acaba en estos cortometrajes. Según consta en el Portal de Transparencia de Ahora Madrid, la productora recibió en 2016 la cantidad de 7.568 € de Celia Mayer, la concejal del partido de Manuela Carmena, en concepto de donaciones. Los concejales del partido que gobierna en la capital renuncian cada mes a parte de su salario en forma de donaciones como parte de su política de reducción de sueldos.

Ana Gabriel, diputada de la CUP, y Celia Mayer, concejal de Ahora Madrid
Ana Gabriel, diputada de la CUP, y Celia Mayer, concejal de Ahora Madrid

La productora firma además de estos 'spots' varios documentales de carácter social como 'Ciutat Morta', que versa sobre abusos policiales y que fue galardona con todos los premios de la sección de largometrajes del Festival de Cine de Madrid, o 'Tarajal', que trata la tragedia de febrero de 2014 en la que 15 inmigrantes murieron cuando intentaban alcanzar a nado suelo español mientras agentes de la Guardia Civil disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios