Alarma en el 'procés' por la rebelión de altos cargos y el órdago en la calle de la CUP
  1. España
  2. Cataluña
la responsabilidad contable de 7 funcionarios

Alarma en el 'procés' por la rebelión de altos cargos y el órdago en la calle de la CUP

Por primera vez hay funcionarios de carrera entre los considerados responsables contables de una actividad ilegal desarrollada en la consulta, lo que supone un problema de fondo

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras, comparecen ante los medios de comunicación. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras, comparecen ante los medios de comunicación. (EFE)

Alarma en el soberanismo. La ampliación de la responsabilidad contable por parte del Tribunal de Cuentas a siete altos cargos, además del expresidente Artur Mas y los 'exconsellers' Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, ha encendido todas las luces rojas. La CUP ha convocado una rueda de prensa sorpresa en la que literalmente ha dicho que “aprobarán mañana —por este miércoles— las leyes del referéndum y de transitoriedad” y de que “solo la Guardia Civil podrá arrancarlos del escaño”. Después, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han comparecido de forma conjunta para garantizar que “nada impedirá el referéndum”. El Tribunal de Cuentas les pide 5,1 millones que los imputados deberán avalar.

Foto: Inauguración del monumento dedicado al derecho a decidir. (EFE)

El torpedo en la línea de flotación ha sido ampliar la responsabilidad contable a los siete altos cargos. Esta lista la integran Lluís Bertran, ex secretario general de Gobernación; Josefina Valls, directora de servicios de Gobernación; Carolina Pardo, interventora del Consorcio de Educación; Jaume Domingo, director general del 'Diari Oficial de la Generalitat'; Ignasi Genovès, director general de Difusión; Jordi Serra, jefe de sistemas de información del Consorcio de Educación, y Jordi Vilajoana, exsecretario de Presidencia.

Vilajoana, amigo personal de Artur Mas, es rico desde su marcha de Tiempo BBDO, donde fue consejero delegado hasta 1995. Pero para otros avalar los 463.000 euros que les corresponden solidariamente supone un serio revés. Si alguno no llega, puede ser compensado por otro de los miembros hasta llegar a los 5,1 millones. En caso de que no se aporten los fondos, el Tribunal de Cuentas puede aplicar embargos preventivos. Raudos han aparecido los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para ofrecer a los imputados por el Tribunal de Cuentas las cajas de resistencia de sus entidades.

La actuación del Tribunal de Cuentas ha sido calificada por Puigdemont de "salto cualitativo" en la presión del Gobierno sobre el soberanismo

Por primera vez hay funcionarios de carrera entre los considerados responsables contables de una actividad ilegal desarrollada con fondos públicos, si bien no han sido imputados en calidad de funcionarios sino por lo ejecutado en sus cargos de libre designación. Entre ellos: Lluís Bertrán, Ignasi Genovès o Josefina Valls. Ironías del destino, Josefina Valls es, además de funcionaria de carrera de la Generalitat, la esposa del 'exconseller' de Empresa i Coneixement de la Generalitat Jordi Baiget. Sí, el mismo que tuvo que dejar el Govern en la última crisis de gobierno por miedo a perder el patrimonio familiar. Visto lo que le ha pasado a su esposa, sacrificio inútil.

La CUP les toma la delantera

Por la tarde de este martes, algunos miembros del Govern se reunieron en el Palau de la Generalitat. Se invitó a Artur Mas a participar en el encuentro. En la reunión se mantuvo que PDeCAT y ERC permanecerían del todo alineados. Sin fisuras. Pero la CUP, más ágil, ya se había adelantando y dado su rueda de prensa. Cuando comparecieron Puigdemont y Junqueras ya parecía, una vez más, que actuaban empujados por los antisistema.

La CUP pide al Govern “transparencia” para explicar el “dispositivo y la operativa” del 1-O

Puigdemont y Junqueras han avanzado que el pueblo de Cataluña tendrá que movilizarse. Se espera que la CUP, mañana en una rueda de prensa convocada a las 8:45 haga un llamamiento a la movilización permanente. El Consejo Nacional de Poble Lliure, una de las facciones de la CUP, aprobó este martes un documento en el que señala: “Hemos de estar dispuestos a mantenernos en un estado de movilización que ha de tener las características siguientes: general, permanente y siempre bajo nuestro control. Hemos de comenzar, en fecha 6 de septiembre, desde ahora mismo, con la máxima movilización a favor de los acuerdos decisivos que tomará el Parlamento de Cataluña. A partir de esta fecha, hemos de ser conscientes de que ya no podremos parar”. Poble Lliure habla de “no darnos tregua ni reposo” y de mantenerse en “estado de alerta de una manera atenta y continuada”.

Miedo a publicitar los anuncios

Tras esta actuación del Tribunal de Cuentas, calificada de ilegítima por parte de los independentistas, hay muchas dudas de que los funcionarios y altos cargos vayan a colaborar en la organización del 1-O, que ya se prevé más atropellada y precipitada que lo que fue el 9-N.

Ya se están detectado algunos problemas. Según el plan de la Generalitat, tras el 'spot' sobre el referéndum en TV3, tenían que publicarse anuncios en prensa. Pero ninguna central de compras ha querido aceptar el encargo por miedo a los avisos del Tribunal Constitucional, así que la organización de la consulta va más bien a rastras, según explican fuentes de la propia Generalitat. La Fiscalía ya estudia actuar contra la emisión del anuncio.

Artur Mas, en una entrevista en TV3, ha calificado la actuación del Tribunal de Cuentas de “caza mayor” y ha asegurado que es una estrategia que fracasará “solo con que los casi dos millones de personas que votaron independentista ahora colaboren un poco”. Artur Mas ha apuntado: “No tengo bienes suficientes para asumir esta responsabilidad”.

Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Independencia de Cataluña Tribunal de Cuentas Noticias de Cataluña Artur Mas Consulta catalana 1-O Parlamento de Cataluña Tribunal Constitucional
El redactor recomienda