Es noticia
Puigdemont denuncia una operación para "crispar" antes del referéndum
  1. España
  2. Cataluña
"votaremos y decidiremos", añade

Puigdemont denuncia una operación para "crispar" antes del referéndum

El presidente de la Generalitat asegura que hay una "operación provocación". El portavoz Turrull acusa al al Gobierno de suprimir la libertad de expresión para impedir la celebración de la consulta

Foto: Carles Puigdemont, en la inauguración en Copenhague (Dinamarca) de la nueva delegación del Gobierno de la Generalitat en los países nórdicos. (EFE)
Carles Puigdemont, en la inauguración en Copenhague (Dinamarca) de la nueva delegación del Gobierno de la Generalitat en los países nórdicos. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que "está en marcha una operación provocación" que, según él, pretende "crispar el mes que nos quedahasta el 1 de octubre". En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha pedido no caer en esta provocación porque "nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados".

"Está en marcha una 'operación provocación'. No caigamos. Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados", ha escrito Puigdemont, que en otro tuit denuncia "manipulaciones, montajes, falsedades y provocaciones". "La campaña del 'no busca crispar el mes que nos queda hasta el 1-O. Votaremos y decidiremos", afirma el presidente de la Generalitat.

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno español de "estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum sobre la independencia" previsto para el próximo 1 de octubre en dicha comunidad.

Turull ha participado esta mañana, en Bilbao, en un acto que bajo el título 'La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y visión desde Euskal Herria' ha reunido también al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados,Joan Tardá; y a los portavoces del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente.

El también consejero catalán de la presidencia ha afirmado que el Gobierno español se "carga" la democracia y se "carga" la libertad de expresión con tal de impedir que se celebre el referéndumy se ha cuestionado si mantendrá esa "dinámica", porque no conseguirá su objetivo, según ha asegurado. "El mensaje del miedo y la desorientación es perder el tiempo y se convertirá en un boomerang porque personas que tenían dudas sobre votar, votarán, en el sentido que consideren", ha dicho.

El 1 de octubre está aquí mismo y las energías las vamos a gastar en eso y no en llevarnos a un debate que no nos interesa

Tras indicar que las leyes claves para el proceso independentista catalán se aprobaran "pronto", ha precisado que "justamente por la situación en la que nos encontramos con la actuación del Estado, que actúa hacia nosotros de manera preventiva por una cosa que está despenalizada, que es convocar un referéndum, pues la estrategia, los tiempos, etc., lo controlamos nosotros y lo vamos a anunciar cuando creamos que sea más oportuno".

"Los tiempos y las concreción lo vamos a anunciar cuando nosotros entendamos que es más efectivo de cara a garantizar el 1 de octubre, que es lo que nos mueve a todos", ha insistido. En esta línea, ha afirmado que no van a "gastar energías" en meterse en unos debates que saben "qué interés tienen". "Tenemos mucho trabajo, lo hacemos con mucha ilusión. El 1 de octubre está aquí mismo y las energías las vamos a gastar en eso y no en llevarnos a un debate que no nos interesa", ha concluido.

placeholder Jordi Turull (2i), junto a representantes del PNV, EH Bildu y el diputado de ERC Joan Tardá. (EFE)
Jordi Turull (2i), junto a representantes del PNV, EH Bildu y el diputado de ERC Joan Tardá. (EFE)

Turull ha afirmado que si para el Estado español la solución final a la consulta "es el tanque, ya hemos ganado". Además, ha ironizado diciendo que "si sacaran los tanques, nos han puesto tantos peajes que no van a pasar".

Joan Tardá, por su parte, ha asegurado que no están preocupados por la reacción del Estado a la celebración del referéndum -"pueden hacer todo", ha puntualizado- y ha instado al pueblo vasco a que "eche una mano" al pueblo catalán porque "ahora lo necesitamos, y Cataluña nunca ha fallado ni fallará a Euskadi".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que "está en marcha una operación provocación" que, según él, pretende "crispar el mes que nos quedahasta el 1 de octubre". En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha pedido no caer en esta provocación porque "nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados".

Jordi Turull Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda