Atentados Barcelona: Montaje, desprestigio, intoxicación... Así ha sido la comparecencia de Forn y Trapero. Noticias de Cataluña
niegan que la cia avisara al govern de un ataque

"Montaje", "desprestigio", "intoxicación"... Así ha sido la comparecencia de Forn y Trapero

El 'conseller' de Interior y el jefe de los Mossos d'Esquadra han pasado de defender la actuación del Govern y la policía catalana al ataque directo. "Esto es una campaña de desprestigio", apuntan

Foto: El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EFE)
El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EFE)

Defensa y ataque. Ataque y defensa. Así ha sido la comparecencia del 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la que no solo han denunciado el intento de "desprestigiar e intoxicar" a la policía catalana sino que han negado categóricamente que la CIA les alertara de un posible atentado en la Rambla, como publica este jueves 'El Periódico'. El aviso en cuestión existió, tal y como han reconocido, pero no les llegó de los servicios de inteligencia estadounidenses ni del Centro Antiterrorista de EEUU, sino de una fuente que se han negado a desvelar.

"Montaje", "desprestigio", "intoxicación"... Así ha sido la comparecencia de Forn y Trapero

Estas han sido las frases clave de la rueda de Forn y Trapero después de que en las últimas dos semanas la Generalitat haya desmentido hasta en tres ocasiones que existiera un aviso, fuera o no de la CIA.

Joaquim Forn: "No le dimos credibilidad"

- "Recibimos un aviso que fue valorado y al que no le dimos credibilidad".

- "Queremos desmontar una campaña de desprestigio e intoxicación a los Mossos tanto desde dentro como fuera de nuestro país".

- "Desde hace meses recibimos avisos de posibles atentados en conciertos, acontecimientos deportivos, lugares religiosos... y también en la Rambla. Todos ellos son contrastados para ver su veracidad".

- "Nunca hemos tenido una relación directa con la CIA. Las relaciones son a través del Estado y no de los Mossos d'Esquadra".


- "Calificamos el aviso de baja credibilidad y se lo comunicamos al Gobierno". Una vez se contrastó la información con la de Policía Nacional, Guardia Civil y CNI, "el Estado no da veracidad al aviso".

- "En ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado junio".

- "A pesar de no considerar como veraz la información, se reforzó la seguridad en la Rambla".

- "Hay un interés en relacionar el aviso con los atentados y eso carece de base desde el punto de vista policial. No se puede jugar con la información como si se encontrara en un bazar".

- "En materia de seguridad no todo vale. No se puede jugar con medias verdades".

- Acerca del documento publicado por 'El Periódico': "Es un montaje fabricado con informaciones que le han llegado a su director".

- "Quiero transmitir tranquilidad a la ciudadanía".

Trapero: "El aviso no vino de la CIA"

- "En ningún caso los Mossos han mentido. Nos dedicamos a velar por la seguridad y 'El Periódico', a desprestigiarnos".

- "El aviso no vino de la CIA ni del Centro Antiterrorista de Estados Unidos. No vamos a desvelar la fuente. Tampoco llegó a los Mossos, llegó al Govern".

- "¿Por qué me tengo que creer que este documento es de la CIA? ¿Dónde lo dice? Tengo derecho a dudar de su información".

- "No hemos recibido nada de la CIA. Ya dijimos que no recibimos nada de la CIA, que no nos relacionamos con la CIA, y hoy lo mantenemos".

- "Este señor [Enric Hernández, director de 'El Periódico'] y su diario y nosotros jugamos ligas diferentes. Nosotros nos preocupamos por la seguridad y este diario desde el mismo día de los atentados se preocupa por hacer una exclusiva. Que explique sin disimular quién le dicta todo esto".

- "Recibimos decenas de avisos y todos se evalúan. Luego se intercambia información con otros cuerpos y se llegó a la conclusión con la Policía Nacional de que era de veracidad baja".

- "El Estado ha reconocido que el aviso que tenían del 25 de mayo no tiene nada que ver con los atentados del 17 de agosto".

- "Se hizo un incremento de seguridad en la Rambla".

- "Defenderemos la honorabilidad del cuerpo, de sus mandos y de todos los 'mossos' delante de los que nos quieran desprestigiar".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios