según 'el periódico de catalunya'

Estados Unidos confirma que dio el aviso del atentado en las Ramblas

El diario catalán ha reproducido íntegramente a última hora de este jueves la nota con la que se pone en tela de juicio la versión de la Generalitat sobre el aviso de un ataque

Foto: Portada de 'El Periódico de Catalunya'.
Portada de 'El Periódico de Catalunya'.

El documento que este jueves ha reproducido 'El Periódico de Catalunya' ha obligado al 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y al 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a reconocer que la policía catalana sí recibió una alerta sobre el riesgo de atentado en las Ramblas frente a lo que se dijo anteriormente. Sin embargo, confirmaban este aviso negando que esta advertencia procediera de la CIA porque "no tenían relación directa".

Estados Unidos confirma que dio el aviso del atentado en las Ramblas

El diario catalán ha reproducido íntegramente a última hora de este jueves la nota con la que se pone en tela de juicio la versión de la Generalitat. Según publica 'El Periódico', el autor del comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), que se creó en Estados Unidos tras los atentados del 11-S para coordinar la información de la amenaza yihadista entre los agentes de la CIA, el FBI o la NSA.

Siempre según este diario, el mando canaliza el intercambio de información con las fuerzas de seguridad de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Fue este último órgano el que a través de un correo recibió esta comunicación del NCTC el 21 de agosto sobre la alerta enviada a los Mossos el 25 de mayo de 2017.

Estados Unidos confirma que dio el aviso del atentado en las Ramblas

El mando antiterrorista reproduce textualmente la nota publicada por el diario catalán a partir de la información recabada por la CIA, que se remitió en un comunicado a la policía catalana en la citada fecha. El documento contiene la nota que avisa de que "el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle la Rambla".

Según 'El Periódico de Catalunya', esta comunicación del NCTC con el mando antiterrorista español constituye la prueba irrefutable de que la CIA sí era "la fuente original del aviso sobre la Rambla que los Mossos finalmente reconocen haber recibido el 25 de mayo, aunque sigan negando que procediera de la inteligencia estadounidense".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios