cuando arranque la república catalana

Forn abre la puerta de los Mossos a que guardias civiles y policías se integren

La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Cataluña no contempla la convivencia de los tres cuerpos de seguridad. Los Mossos se encargarán de garantizar el 1-O

Foto: Agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. (Efe)
Agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. (Efe)

Junts Pel Sí y la CUP pisan el acelerador. A un mes para el eventual referéndum en Cataluña, la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República se ha convertido en un auténtico mantra para los secesionistas. Esta "ley suprema", como la calificó el diputado Lluis Corominas, prevé regular jurídicamente el paso del autonomismo a la independencia de Cataluña si el próximo 1 de octubre gana el sí. Entre los 89 artículos destaca el papel que tendrán los cuerpos y fuerzas y seguridad del Estado en una hipotética República catalana en la que no habrá rastro de Guardia Civil, Policía Nacional ni del Ejército español.

En una entrevista en la SER, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha explicado que objetivo del nuevo Estado catalán es absorber a todos los funcionarios, es decir, que todos los servicios públicos funcionen con total normalidad, incluidos los referentes a la seguridad. En este sentido, ha apuntado que en una Cataluña independiente aquellos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que quieran integrarse en los Mossos d'Esquadra pueden hacerlo ya que no se contempla la 'convivencia' de los tres cuerpos de seguridad. "Nuestras leyes son de integración. Nadie tiene que abandonar Cataluña. Si se quieren ir, que se vayan. Nosotros no vamos a sacar a nadie", ha explicado Forn.

Sobre el papel que los Mossos d'Esquadra tendrán en la celebración del referéndum, Joaquim Forn ha confirmado que "trabajarán para garantizar" que todos los catalanes puedan votar "en seguridad" y "con tranquilidad". "Ese es su trabajo y siempre lo ha sido en cualquier convocatoria electoral", ha apuntado para dejar claro que ningún agente estará cometiendo un delito el próximo 1 de octubre porque la consulta "se hará con total legalidad". De esta manera, Forn descarta que la Generalitat pueda llegar a sancionar a un agente por negarse a colaborar.

[Lea aquí el texto de la proposición del ley de transitoriedad jurídica]

Convencido de que Cataluña ha optado por una vía que es la mejor para la "subsistencia de nuestro país", Forn ha remarcado que la independencia ya es imparable en un momento en el que los catalanes se ven a sí mismos "amenazados" por las "cloacas del Estado, de Interior y de algunas opciones políticas". Respecto al contenido de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, el conseller de Interior se ha referido a la doble nacionalidad y ha adelantado que no mantendrá su actual nacionalidad española aunque ha rechazado renunciar a ella. "No, no, pediría la catalana y no renunciaría a la española", ha dicho para reconocer que en Cataluña "hay mucha gente que se siente catalana y otros que se sienten catalanes y españoles".

A favor de pitadas y esteladas en Barcelona

Rajoy en la manifestación en Barcelona. (Efe)
Rajoy en la manifestación en Barcelona. (Efe)

Acerca de la presencia de esteladas en la manifestación del sábado en Barcelona en recuerdo a las víctimas de los atentados y contra el terrotismo, Joaquim Forn considera que "cada uno lleva la bandera que quiere" y ha denunciado que "había cargos políticos" que repartían "banderas de España". Eso sí, ha señalado que desconoce quién o quiénes organizaron la entrega de estreladas. "No sé, supongo que algún grupo. Había una manifestación previa a las cuatro de la tarde", ha continuado lanzando la pelota en el tejado de la CUP.

También se ha mostrado partidario de las pitadas que se escucharon durante la marcha y que iban dirigidas al Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Un político debe rebe reflexionar por qué se le silba. Debe pensar cuál es el motivo y no que los que lo hacen son los malos", ha señalado instando al Ejecutivo a que haga una reflexión sobre lo que está pasando en Cataluña.

La CUP mete prisa a Junts Pel Sí

A pesar de que Junts Pel Sí y la CUP no avanzaron este lunes cómo y cuándo se aprobará la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, los 'cupaires' tienen prisa. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la diputada Gabriela Serra considera que ambas leyes deben aprobarse "ya" y en el pleno del Parlament que se celebrará entre el 5 y 6 de septiembre.

Sin embargo, Junts Pel sí se ha desmarcado por completo y una vez más ha negado poner fecha a su tramitación y ha optado por remarcar que "hay diversidad posibilidades": desde un pleno la próxima semana hasta un pleno monográfico u ordinario.

PSOE pide retirar las urnas para evitar delitos

Ante la última deriva secesionista, la portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que en el caso de que el Gobierno catalán siguiese adelante con la celebración del referéndum del 1-O y existiese comisión de delito "habría que retirar las urnas", aunque ha matizado que habrá que ver "cómo se ponen las urnas y si se les llama urnas".

Robles ha reiterado en declaraciones a Onda Cero, el apoyo del PSOE al Ejecutivo en su posición con respecto a Cataluña y otros "temas delicados" porque el suyo, ha dicho, "es un partido con vocación de gobierno".

Asimismo, ha criticado que la única estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea responder mediante la vía judicial a las diferentes iniciativas secesionistas y que no haya encabezado "ninguna otra medida".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios