Es noticia
Los viñedos de Subirats que vieron morir a Younes, el hombre más buscado de España
  1. España
  2. Cataluña
el confidencial, en el municipio barcelonés

Los viñedos de Subirats que vieron morir a Younes, el hombre más buscado de España

La localidad donde ha sido abatido el presunto responsable de la masacre de las Ramblas es una zona tranquila del Alto Penedés que se dedica a la producción de cava

Foto: El autor del atentado de Barcelona fallece abatido por los Mossos en Subirats, entre viñedos. (EFE)
El autor del atentado de Barcelona fallece abatido por los Mossos en Subirats, entre viñedos. (EFE)

Una gasolinera y dos pistas de pádel son los únicos motivos por los que los habitantes de Subirats, en el Alto Penedés, se desplazan un día cualquiera hasta el polígono que se encuentra a las afueras de Sant Sadurní d'Anoia. Pero hoy es distinto. Hace apenas unas horas, a pocos metros de aquí, ha sido abatido por los Mossos el hombre más buscado de España, Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la furgoneta que ocasionó el jueves una masacre al arrollar a la multitud en las Ramblas de Barcelona.

[Siga en directo la investigación de los atentados]

En la zona, rodeada de viñedos, todavía hay confusión, y un notorio despliegue de agentes de la policía autonómica catalana impide el acceso a los periodistas. Una larga hilera de camiones espera a que los agentes les permitan el paso, y es que en el polígono se encuentra el pabellón de una conocida superficie de alimentación y la depuradora de aguas de Subirats. La mayoría de los presentes somos reporteros, pero algunos vecinos también se han acercado hasta el lugar. De hecho, varias fuentes aseguran a este diario que fue uno de ellos el que avisó a las Fuerzas de Seguridad de la presencia de Younes, al que habría identificado en esta pequeña localidad de la provincia de Barcelona.

"Hay pocas casas; es una zona muy transitada por camiones, pero viviendas, pocas... Alguna masía. Es todo muy tranquilo y solo puedes venir desde Barcelona en coche o hasta Sant Sadurní en tren [también en autobús], y de allí, caminando, 10 minutos como mucho. Por estos lugares solo se ven alguna moto, algún ciclista y coches que pasan porque se quieren ahorrar el peaje a Martorell", dice a El Confidencial Ana, una vecina que ha parado a su paso por Subirats pero que reside en Vilafranca. Al poco de comenzar la entrevista, la conversación se ve ensordecida por el paso de dos helicópteros que sobrevuelan este pequeño municipio que hasta hoy solo era conocido por su cava.

placeholder Younes Abouyaaqoubhan. (EFE)
Younes Abouyaaqoubhan. (EFE)

En Sant Sadurní, el pueblo más cercano al polígono, se ve a poca gente en las calles, solo atravesadas cada pocos minutos por vehículos de la policía. "No hay un alma. Vengo andando desde arriba del pueblo y está todo cerrado", dice Juan, un vecino del municipio que observa el paso de los agentes sentado en un banco.

Un poco más arriba de la misma calle, en el Supermercado Clarel, los dueños han cerrado las puertas con llave después de las alertas que les llegaban al móvil. Dos trabajadores están dentro, y abren en función de la pinta que tengan las personas que llaman la puerta: "Miedo, no tanto, porque no estamos en el meollo. Otra cosa es el centro del pueblo, donde hace 10 minutos había registros de la policía", explica la dependienta.

placeholder Viñedos de la localidad de Subirats, donde ha sido abatido Younes Abouyaaqoub. (P. G.)
Viñedos de la localidad de Subirats, donde ha sido abatido Younes Abouyaaqoub. (P. G.)

Tras hablar con ella, El Confidencial se ha desplazado hasta la zona a la que se refiere, donde se ha desplegado un dispositivo policial durante la tarde. "A las seis han venido los Mossos y me han dicho que cerrara con todos los clientes dentro. No entendíamos nada, pero entonces han aparecido los que se encargan del tema de los explosivos", dice Pere, camarero del restaurante Roda. Según explica, una furgoneta que se encuentra aparcada frente al local ha hecho saltar las alarmas, puesto que la policía temía que pudiese pertenecer a los terroristas y tuviese explosivos. En tan solo media hora se ha descartado esta hipótesis, pero en un vídeo al que ha tenido acceso este diario se ve el momento en que varios agentes se acercan al vehículo para comprobar su interior mientras los vecinos observan desde sus balcones.

Más allá de este suceso concreto, en el pueblo todos hablan este lunes de si vieron o no al terrorista en los últimos días. "Yo si lo he visto ha sido en Sant Sadurní", dice un joven al referirse al buscado Younes. "La primera impresión que tuve al ver la foto fue: 'Este me suena'. Pero no puedo asegurarlo", comenta. "No le he visto esta semana; en todo caso habría sido hace un mes. Conozco a casi todo el mundo aquí". Relatos similares repiten el resto de vecinos, quienes nunca imaginaron que el terrorista huido buscaría cobijo en sus viñedos.

Menos de una hora en coche separa Barcelona, lugar de los terribles atentados en las Ramblas, de Subirats, que congrega a poco menos de 3.000 almas que viven, en gran medida, de la recolección de la uva para la elaboración de cava. Al frente del consistorio está Pere Pons y Vendrell, alcalde de Convergéncia i Unió, que asegura en su carta de presentación que la "mezcla de bosque, viñedos, arroyos, río, pueblos, aldeas, masías, castillo..." conforma un entorno "envidiable". Por desgracia, la naturaleza de la que presume el pueblo ha pasado a un segundo plano tras conocerse la noticia.

Un cinturón de explosivos

Según los Mossos, el abatido portaba un cinturón de explosivos en el momento en que recibió los disparos. Fuentes no oficiales aseguran además que Abouyaaqoub gritó "Alá es grande" momentos antes de morir, pero por el momento no se ha confirmado este hecho.

Abouyaaqoub estaba en el foco de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde el atentado del pasado jueves. Poco antes de ser abatido, los Mossos daban información sobre sus características físicas y reclamaban ayuda ciudadana para su localización. Según estos datos, el hombre más buscado de España mediría 1,80 cm, tendría la piel oscura, el pelo corto y barba, descripción que habría sido suficiente para que una vecina le reconociese este viernes en Subirats y pusiese así fin a la huida de Younes.

Una gasolinera y dos pistas de pádel son los únicos motivos por los que los habitantes de Subirats, en el Alto Penedés, se desplazan un día cualquiera hasta el polígono que se encuentra a las afueras de Sant Sadurní d'Anoia. Pero hoy es distinto. Hace apenas unas horas, a pocos metros de aquí, ha sido abatido por los Mossos el hombre más buscado de España, Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la furgoneta que ocasionó el jueves una masacre al arrollar a la multitud en las Ramblas de Barcelona.

Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda