mossos, comerciantes, guardias urbanos...

Colau cede la cabecera de la manifestación a la ciudadanía: los políticos, en 2ª y 3ª fila

En primera línea se situarán los Mossos d'Esquadra, guardias urbanos de la ciudad de Barcelona, comerciantes y todo aquel que así lo desee. La marcha comenzará el sábado a las 18:00 horas

Foto: Una mujer enciende una vela en el mosaico del suelo de Joan Miró, en Las Ramblas de Barcelona. (EFE)
Una mujer enciende una vela en el mosaico del suelo de Joan Miró, en Las Ramblas de Barcelona. (EFE)

La manifestación convocada por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona que recorrerá las calles de la ciudad el próximo sábado contra el terrorismo no tendrá en su cabecera a políticos. Así lo ha decidido la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, que ha decidido ceder este espacio a los ciudadanos que, sin duda, han sido los que han sufrido de primera mano las consecuencias de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En primera línea se situarán los Mossos d'Esquadra, guardias urbanos de la ciudad de Barcelona, comerciantes y todo aquel que así lo desee. Los dirigentes políticos, entre los que estarán el Rey Felipe VI, el president de la Generalitat, Carles Puiddemont, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se colocarán en la segunda y tercera filas.

La manifestación, que comenzará a las 18:00 horas en Jardinets de Gràcia, bajará por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Cataluña bajo el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'), que es el cántico que la multitud coreó tras el minuto de silencio del viernes en la capital catalana y que se ha convertido en el emblema y etiqueta de reacción a los ataques en las redes sociales.

Puigdemont y Colau esperan que se incorporen a ella todo tipo de organizaciones: "Invitamos a todas las administraciones, entidades y colectivos a que se sumen y a que seamos muchos miles", dijo la alcaldesa de Barcelona este fin de semana. Sin embargo, la CUP se está planteando no acudir si asisten a la misma el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno.

Este lunes la corriente 'cupaire' Poble Lliure ha asegurado que el Rey Felipe VI "es el culpable del ataque" terrorista en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha llamado a protestar contra él si acude a la manifestación convocada para el próximo sábado.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, ha sembrado la polémica con un mensaje en las redes sociales en el que tacha a los 'cuperos' de "guarros" y se alegra de que no acudan a la manifestación porque, así, "Barcelona no olerá a basura".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios