Es noticia
Los atentados cambian por unas horas el debate público de varios años en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Cooperación institucional y seguridad ciudadana

Los atentados cambian por unas horas el debate público de varios años en Cataluña

Por primera vez en meses, tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como el catalán, Carles Puigdemont, han puesto el énfasis en la colaboración entre diferentes instituciones

Foto: Minuto de silencio por los atentados en Cataluña. (EFE)
Minuto de silencio por los atentados en Cataluña. (EFE)

Los atentados de Barcelona y Cambrils han cambiado la percepción sobre buena parte de la agenda política que ha estado bajo el debate público en los últimos meses. Desde la problemática de la independencia de Cataluña hasta el debate sobre el turismo, son muchas las cuestiones cuyo enfoque por parte de la opinión pública el ataque yihaidista ha puesto patas arriba.

La primera consecuencia ha sido que los líderes políticos han aparcado el cacareado “choque de trenes” para centrarse en la cooperación institucional. Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el del catalán, Carles Puigdemont, han puesto el énfasis en la colaboración. Incluso ha habido una reunión conjunta en la Conselleria de Interior. Rajoy ha destacado en su apelación a la unidad. Una unidad que no solo ha sido de boquilla sino que se ha concretado en las detenciones de Ripoll, que se han llevado a cabo de manera conjunta por los Mossos y la Guardia Civil. Hay que destacar que Carles Puigdemont en todo momento ha resaltado el buen funcionamiento de la cooperación entre las diversas fuerzas de seguridad del Estado.

Foto: Turistas conmocionados en las Ramblas de Barcelona (EFE)

La presencia del rey Felipe VI en el minuto de silencio en la plaza de Catalunya también ha ido en este sentido. Políticos de todos los colores arropados por miles de personas. No ha habido muestras de afecto entre los protagonistas, pero la gravedad del momento ha hecho que prevalezca la idea de unidad. La imagen que abarca a todo el arco político desde el Rey hasta la alcaldesa Ada Colau envía un mensaje de cierto calado al conjunto de la ciudadanía.

La visibilidad de Barcelona ha jugado en su contra a la hora de ser escogida como objetivo terrorista. Es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, en Europa casi a la altura de París. La reacción de la clase política en bloque ha sido aparcar de un plumazo todo el debate sobre la “turismofobia” para dar su apoyo al turista, un colectivo que ha sido, desde un punto de vista numérico, la principal víctima de este atentado.

Como siempre ocurre en estos casos, se ha impuesto la solidaridad con las víctimas y los ejemplos de generosidad y apoyo a los afectados en mayor o menor medida han copado todos los medios de comunicación.

Los Mossos

Los Mossos también han podido dejar atrás sus graves problemas de imagen derivados de un pasado reciente marcado por diversos escándalos que tenían como común denominador los excesos de violencia. Hoy son elogiados por todos, en especial por su actuación en Cambrils, donde su respuesta ante los terroristas evitó otro atentado que podría haber sido de grandes dimensiones.

Los Mossos arrastraban desde hace años un grave problema de imagen como un cuerpo demasiado violento. Tras el atentado son vistos como héroes

Los Mossos se han ganado un plus de respetabilidad social por la eficacia demostrada durante los atentados, tanto en Cambrils como en la capital catalana. Y eso que ha sido un cuerpo hostigado políticamente, sobre todo por la CUP.

Sombras acechantes

En medios políticos no esperan que este nuevo clima dure mucho. La fecha del 1 de octubre para celebrar el referéndum pesa como una losa. Pero por ahora se ve un nuevo tono, marcado por la búsqueda de la cooperación institucional y el apoyo a las víctimas de los atentados. Rajoy ha mostrado por activa y por pasiva su apoyo a Puigdemont. Pero puede que no sea suficiente para aparcar lo que ambas partes llevan meses definiendo como “confrontación de legitimidades”.

Por ahora, todos los responsables políticos se han mostrado muy respetuosos y se han evitado los pronunciamientos partidistas. Una agenda política que llevaba meses marcada por la tensión se ha relajado un tanto.

Los atentados de Barcelona y Cambrils han cambiado la percepción sobre buena parte de la agenda política que ha estado bajo el debate público en los últimos meses. Desde la problemática de la independencia de Cataluña hasta el debate sobre el turismo, son muchas las cuestiones cuyo enfoque por parte de la opinión pública el ataque yihaidista ha puesto patas arriba.

Mossos d'Esquadra Mariano Rajoy Carles Puigdemont Terrorismo Cataluña
El redactor recomienda