Es noticia
Interior mantiene la alerta 4 hasta que se reúna la mesa antiterrorista
  1. España
  2. Cataluña
el paso al nivel 5 sería inédito

Interior mantiene la alerta 4 hasta que se reúna la mesa antiterrorista

La Policía Nacional y la Guardia Civil valoran la posibilidad de incrementar el nivel hasta la alerta 5, aunque por el momento no hay fecha para la reunión

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

El Ministerio del Interior ha decidido mantener por el momento la alerta 4 antiterrorista tras el atentado de Barcelona. Este nivel estará vigente al menos hasta que los altos mandos del departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido que componen la mesa antiterrorista se reúnan para analizar el nuevo panorama.

Por el momento, los especialistas en terrorismo de la Policía y la Guardia Civil están valorando la situación así como la posibilidad de incrementar el nivel hasta la alerta 5, lo que generaría un estado inédito hasta el momento y conllevaría la salida a la calle del Ejército.

La mesa antiterrorista está compuesta por los altos mandos políticos del Ministerio del Interior así como los máximos expertos de los servicios de información e inteligencia de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia.

El terrorismo yihadista vuelve a golpear España 13 años después del 11-M

Mantiene reuniones periódicas para analizar la amenaza antiterrorista y también lleva a cabo encuentros extraordinarios cuando se producen atentados como el cometido en Barcelona, que se ha saldado por el momento con al menos 13 muertos y 100 heridos.

El nivel 4 de alerta antiterrorista, que indica un riesgo alto de ser víctima de un atentado, fue activado el 26 de junio de 2015 por el Ministerio del Interior, justo después de los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Desde entonces, la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista lo ha ido manteniendo tras cada una de las reuniones que ha organizado periódicamente y también de forma extraordinaria, tras la comisión de nuevos ataques por parte del Daesh o grupos yihadistas.

Los niveles de alerta antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del 9 de marzo de 2005, como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo de 2004. Este primer plan establecía tres niveles. En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de cuatro niveles, con dos intensidades.

¿Qué implicaría el paso a la alerta 5?

Se trata del máximo nivel de alerta posible, con el que se tomarían medidas de carácter excepcional. Entre ellas, se contempla la posibilidad de solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad, o incluso la restricción y control del espacio aéreo español.

Con el nivel 4 de alerta antiterrorista, los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las fuerzas de seguridad como del resto de centros, departamentos u organismos implicados quedan reforzados al máximo. Con respecto al nivel anterior, se intensifica la labor de las fuerzas de seguridad en las calles, con especial atención a las denominadas infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales para la comunidad (aeropuertos, estaciones, centrales eléctricas, centrales nucleares...).

Barcelona, mayor foco de radicalización

En la provincia de Barcelona se encuentra la mayor bolsa de radicalización yihadista en España —23,2%—, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta —22,2%—, Madrid con su área metropolitana —19,2%— y, finalmente, el otro enclave español rodeado por territorio marroquí, Melilla —12,1%—, según el Real Instituto Elcano. En estas cuatro demarcaciones reside poco más de la tercera parte de los musulmanes que viven en España, por lo que el porcentaje de detenidos que se radicalizaron en ellas duplica con creces el de su población musulmana respecto al total nacional.

Desde los atentados del 11 de marzo en 2004 se ha detenido en España a 723 personas por terrorismo yihadista, 51 de ellas en 2017, según cifras oficiales del Ministerio del Interior. El número de operaciones policiales asciende ya a 36 en lo que llevamos de año.

Interior insiste en la colaboración ciudadana como elemento fundamental para combatir el terrorismo. Si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, los teléfonos habilitados por la Policía Nacional y la Guardia Civil son el 091 y el 062, respectivamente.

El Ministerio del Interior ha decidido mantener por el momento la alerta 4 antiterrorista tras el atentado de Barcelona. Este nivel estará vigente al menos hasta que los altos mandos del departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido que componen la mesa antiterrorista se reúnan para analizar el nuevo panorama.

Barcelona Ministerio del Interior
El redactor recomienda