Es noticia
Todo lo que sabemos del atentado en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils
  1. España
  2. Cataluña
El plan A de los terroristas era destruir la Sagrada Familia

Todo lo que sabemos del atentado en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils

Recopilamos la información que se conoce de lo ocurrido desde el jueves

Foto:

- A las 16:50 horas del jueves 17 de agosto una furgoneta atropella a decenas de personas en La Rambla de Barcelona. 14 personas han muerto y hay más de 100 de heridos. El plan A de los terroristas era destruir la Sagrada Familia.

- El conductor de la furgoneta es Younes Abouyaaqoub. En un principio se creyó que Moussa Oukbir conducía dicha furgoneta, pero murió en el tiroteo de Cambrils. Era la persona más buscada en España ahora mismo. El lunes 21 de agosto, fue abatido en Subirats.

- Cinco españoles, tres italianos, un australiano, una belga, un estadounidense, una argentina, un canadiense y dos portugesas son los fallecidos. Entre ellos dos niños, uno de 3 y otro de 7 años. También murió acuchillado y en su coche Pau Pérez, un joven cuyo vehículo pudo ser utilizado por Younes Abouyaaqoub para huir.

- Entre los heridos hay niños y adolescentes. Además de españoles, entre las víctimas hay personas de hasta 34 nacionalidades: francesa, alemana, argentina, rumana, belga, venezolana, peruana, turca, china, británica, candiense, filipina...

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo atentados Barcelona y Cambrils: Salah el Karib, dueño del locutorio de Ripoll, en libertad provisional
Irene G. Peña S. de Diego Á. Sepúlveda B. Rodrigo M. Varela S. Díaz B. Parera

- Nueve de los heridos están graves, por lo que es posible que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.

- El Estado Islámico ha reivindicado el atentado.

- El Gobierno mantiene el nivel de alerta terrorista en 4, aunque reforzará los dispositivos de seguridad.

- Cinco terroristas con cinturones explosivos falsos fueron abatidos en Cambrils cuando intentaban cometer un atentado similar al de Barcelona en el paseo marítimo. Seis civiles fueron heridos y una mujer murió por heridas de arma blanca realizadas por uno de los terroristas. Llevaban un hacha y cuchillos. Los cinco terroristas son: Moussa Oukbir, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy, Sais Aalla y Houssaine Abouyaaqoub.

Foto: El Audi utilizado en Cambrils. (EFE)

- Hay cuatro detenidos: Dris Oukabir, Mohammed Aalla, Mohammed Houli Chemlal y Salh El Karib.

- Tanto el atentado de Barcelona como el de Cambrils están relacionados con la explosión ocurrida la madrugada del miércoles en Alcanar (Tarragona). En la explosión resultó herido Mohamed Houli Chemlal (detenido) y se han encontrado restos biológicos de hasta tres personas. Dicha explosión precipitó lo ocurrido.

- El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, posible cerebro de los atentados. O está huido o murió en la explosión de Alcanar. Se alojó en 2016 en Vilvoorde, el foco del yihadismo belga.

Foto: Chalé en la urbanización Montecarlo de Alcanar. (Pablo Gabilondo)


- La célula del atentado compró las bombonas que explotaron en Alcanar con dinero de la venta de oro y joyas.

- Recordamos el teléfono habilitado por la Policía para aportar cualquier información: +34932142124 y el teléfono de información para víctimas y familiares: 900400012.

- Los Mossos han abatido a Younes Abouyaaqoub, el autor de la matanza de las Ramblas. Varios ciudadanos alertaron a la policía autonómica de que habían visto al sospechoso por la zona de Subirats; cuando los agentes le localizaron, tenía un cinturón de explosivos.

- A las 16:50 horas del jueves 17 de agosto una furgoneta atropella a decenas de personas en La Rambla de Barcelona. 14 personas han muerto y hay más de 100 de heridos. El plan A de los terroristas era destruir la Sagrada Familia.

Atentado Cambrils Barcelona Cataluña Terrorismo Catalán