Rajoy: "Es muy importante que seamos capaces de actuar como un equipo"
  1. España
  2. Cataluña
comparecencia tras el gabinete de crisis

Rajoy: "Es muy importante que seamos capaces de actuar como un equipo"

El presidente del Gobierno y el de Cataluña han comparecido juntos tras la reunión del gabinete de crisis

placeholder Foto: Puigdemont y Rajoy en la comparecencia pública. (EFE)
Puigdemont y Rajoy en la comparecencia pública. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que "es muy importante que seamos capaces de actuar como un equipo" y generar confianza trabajando juntos, porque el gran problema de Europa es la lucha antiterrorista. El presidente del Gobierno ha defendido que el gran objetivo es atender a los heridos de los atentados y a las familias de las víctimas, y policialmente es aclarar los hechos, detener a los responsables cuanto antes y evitar que se repita el atentado en Barcelona y Cambrils. "Que sepan que la ayuda del Gobierno la tendrán siempre", ha dicho además a todos los funcionarios públicos.

Se ha referido a los "gravísimos acontecimientos" de las últimas horas en Cataluña y ha opinado que con esa colaboración entre las administraciones y las policías "las cosas se puedan solucionar y resolver de la mejor forma posible".

Rajoy ha precisado que la lucha contra el terrorismo es "el primer problema de Europa" y lo que más preocupa, "lo que está muy justificado" después de los atentados ocurridos en ciudades de nuestro entorno, como París, Londres, Berlín o Niza. Ha recordado que la investigación la pilotará el titular del Juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional y ha agradecido la solidaridad internacional que ha recibido.

Se ha referido también a la reunión en Madrid de la Comisión que se encarga de comprobar el nivel de alerta y de la del lunes del Pacto Antiterrorista. "Lo que nos hace ser eficaces -ha añadido- es que todas las fuerzas políticas estén unidas: todos dispuestos a tirar del mismo carro y con el mismo espíritu de victoria".

Rajoy se ha referido a la "batalla ganada" a ETA, en la que "hemos sufrido mucho", y "ganaremos también esta batalla", que es global y "no solo contra nosotros, sino contra todos los países" que defienden la democracia, los derechos humanos y la libertad.

Puigdemont: "Vivir en paz"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado este viernes que la sociedad puede vivir en paz gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad, por lo que ha enviado a la gente "un mensaje de serenidad, de confianza" para conquistar la normalidad, ha dicho. Considera demostrada esa voluntad de la gente por su actitud durante toda la mañana, volviendo a las calles y haciendo un multitudinario minuto de silencio en la plaza Cataluña, entonando además el 'No tenemos miedo'.

placeholder El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló; el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el responsable de Exteriores de la Generalitat, Raul Romeva; y el consejero de Interior, Joaquim Forn. (EFE)
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló; el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el responsable de Exteriores de la Generalitat, Raul Romeva; y el consejero de Interior, Joaquim Forn. (EFE)

"El 'no tengo miedo' que ha sonado espontáneo expresa la mejor arma que una sociedad decente, de convivencia, pacífica y que ama la libertad, debe dar a la amenaza terrorista", ha reivindicado. Para Puigdemont, el mensaje de los catalanes es que, pese a levantarse consternados por el atentado terrorista, están "determinados a ganar la batalla del terrorismo" con solidaridad, convivencia, libertad y respeto.

Pese a asegurar que el atentado pretendía romper la normalidad, "la respuesta de la ciudadanía ha sido el retorno a la normalidad con la conquista del espacio público, sin miedo", ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha pedido dejar trabajar a la policía. "Tenemos que enviar un mensaje de serenidad, de que nos podemos ayudar todos en el combate para derrotar al terrorismo con la conquista de la normalidad", ha defendido Puigdemont, que ha agradecido de nuevo la labor de los Mossos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Para Puigdemont, la policía trata de minimizar el impacto del atropello en La Rambla y de perseguir a todos los culpables, además de destacar su labor de prevención.

Atentados Barcelona Vídeo Noticias de Cataluña Carles Puigdemont Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Mossos d'Esquadra Atentado Terrorismo
El redactor recomienda