Es noticia
Los atropellos con vehículos, un arma asesina cada vez más usada por islamistas
  1. España
  2. Cataluña
de barcelona a reino unido

Los atropellos con vehículos, un arma asesina cada vez más usada por islamistas

En los últimos años en Estados Unidos, Francia y Alemania han tenido lugar embestidas masivas con coches y camiones contra la multitud en sus calles principales

Foto: La furgoneta con la que se perpetró el atentado en las Ramblas de Barcelona (EFE)
La furgoneta con la que se perpetró el atentado en las Ramblas de Barcelona (EFE)

Este jueves, recién entrada la tarde en las Ramblas de Barcelona, una camioneta ha embestido a la multitud que se encontraba paseando por este enclave turístico de la ciudad catalana, dejando numerosos muertos y heridos. Este nuevo tipo de arma asesina que no necesita planificación ni entrenamineto, es muy difícil de prevenir.

Numerosos ataques de camiones y de coches han dejado ya a varias víctimas de la violencia y el terrorismo de todo tipo -yihadista y supremacista- en los últimos meses y años en varios países alrededor del mundo.

Estados Unidos

El pasado 12 de agosto, en Charlottesville, Virginia, una protesta de la derecha radical americana, que incluía a muchos supremacistas blancos, neonazis y miembros del Ku Kux Klan, se convirtió en un drama. Un coche de un miembro de la derecha embistió contra la marabunta de contramanifestantes y mató a una mujer de 32 años e hirió a otros 19.

Francia

El 14 de julio en Niza, un camión conducido por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bohlel, se lanzó sobre la multitud la noche de la fiesta nacional, dejando 86 muertos y más de 400 heridos. El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista ISIS.

Dos precedentes ocurrieron en 2014 y en 2016 pero no se catalogaron como actos terroristas. El 1 de enero de 2016, en Valence, un francés de origen tunecino se precipitó con su automóvil contra cuatro soldatos frente a la gran mezquita al sureste de esta ciudad.

El 21 de diciembre de 2014, en Dijon, un motorista se dirigió contra los transeúntes hiriendo a 13 personas al grito de "Allah Akbar!". El autor padecía graves problemas psiquiátricos.

Alemania

El 19 de diciembre de 2016, en Berlín, un tunecino, Anis Amri, usó un camión en un mercado de Navidad para matar a 12 personas y herir a 48 personas. El ataque también fue reclamado por el Estado Islámico.

Reino Unido

El pasado 3 de junio de 2017, en el centro de Londres, una furgoneta se precipitó entre la multitud en el puente de Londres antes de detenerse en Borough Market, matando a al menos siete personas, entre ellas un español, Ignacio Echeverría.

Tres asaltantes a bordo de una furgoneta se dirigieron a la multitud antes de atacar a los transeúntes con un cuchillo, hiriendo a 48 personas, entre ellos cuatro franceses. Los terroristas fueron asesinados.

El 22 de marzo de 2017 en Londres, un británico convertido al Islam, Kahlid Masood, condujo con su coche hasta la marabunta del puente de Westminster dejando un total de cinco muertos y cincuenta heridos. luego apuñaló a un policía hasta la muerte antes de ser detenido en el patio del Parlamento. El ataque fue reclamado por el Estado Islámico.

Otro precedente tuvo lugar en mayo de 2013 en Londres. Dos londinenses de ascendencia nigeriana habían golpeado al joven soldado Lee Rigby en el coche antes de sacarlo a la fuerza. En un vídeo grabado justo después del asalto, uno de los asesinos dijo que quería vengar "a los musulmanes asesinados por soldados británicos".

Suecia

El 7 de abril de 2017, en Estocolmo, un hombre al volante de un camión robado lo empotró contra la multitud de Drottninggatan, la calle peatonal más concurrida de la ciudad, antes de terminar su trayecto frente a un gran almacén.

Hubo muertos y algunos heridos. Se trataba de un ciudadano de Uzbekistán de 39 años, Rakhmat Aklov, arrestado unas horas más tarde, quien afirmó haber cometido "un acto terrorista". Según la policía de su país de origen, había intentado unirse al Estado Islámico en Siria desde Turquía en 2015.

Israel

El 8 de enero de 2017, en el este de Jerusalén, un camión-grúa se empotró contra la gente que paseaba por Armon HaNatziv, matando a cuatro israelíes. El conductor, identificado por la policía como un ciudadano de 28 años del barrio palestino de Jebel Moukaber, fue abatido por un grupo de soldados. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que pertenecía al Estado Islámico.

Canadá

El ataque se remonta a octubre de 2014, esta vez en Montreal. Un canadiense de 25 años recientemente convertido al yihadismo, tomó el volante de su coche para empotrarlo contra tres militares, matando a uno e hiriendo a otro. Rodeando por la policía al final de una persecución, el asaltante salió del vehículo con un cuchillo en la mano antes de ser derribado.

Infografía: La nueva estrategia del terror de ISIS | Statista Más estadísticas en Statista

Este jueves, recién entrada la tarde en las Ramblas de Barcelona, una camioneta ha embestido a la multitud que se encontraba paseando por este enclave turístico de la ciudad catalana, dejando numerosos muertos y heridos. Este nuevo tipo de arma asesina que no necesita planificación ni entrenamineto, es muy difícil de prevenir.

Atentado Cambrils