Es noticia
Últimas noticias del atentado en Barcelona: todo lo que se sabe del ataque en las Ramblas
  1. España
  2. Cataluña
epicentro turístico de la ciudad condal

Últimas noticias del atentado en Barcelona: todo lo que se sabe del ataque en las Ramblas

Una furgoneta de color blanco ha atropellado a decenas de personas que se encontraban en las céntricas Ramblas. Hay al menos 13 muertos y más de 50 heridos

Foto: Una furgoneta atropella a varias personas en las Ramblas de Barcelona. (EFE)
Una furgoneta atropella a varias personas en las Ramblas de Barcelona. (EFE)

El jueves 17 de agosto, una furgoneta arrollaba a decenas de personas en las céntricas Ramblas de Barcelona. Estos son todos los hechos referentes al atentado terrorista que han sido confirmados hasta el momento:

  • Un total de 14 personas fallecen —una de ellas, diez días después del atentado— , otra muere por el atropello de Cambrils y una más es apuñalada por el autor del atropello. Más de un centenar resultan heridas de diferente consideración. Todas las víctimas han sido identificadas.Entre los heridos, figuran personas de 34 nacionalidades.

[Sigue aquí en directo toda la investigación]

  • Los Mossos d'Esquadra confirman que se trata de un "atentado terrorista".
  • El autor del atentado, que conduce una furgoneta blanca, huye del lugar. Las autoridades anuncian el viernes pasadas las 18:00 el dispositivo de búsqueda del conductor.
  • Las autoridades sostienen que el conductor del vehículo, todavía fugado, es Moussa Oukabir, de 18 años y hermano del detenido. Sin embargo, posteriormente confirman que se trataría de Younes Abouyaaqoub. Cuatro días después, Abouyaaqoub es abatido en Subirats (Barcelona).
  • En el incidente han estado implicadas dos furgonetas, ambas de alquiler: la que provocó el incidente y otra, preparada para recoger al autor del atropello, que habría mantenido un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. Los Mossos aseguran que la furgoneta que esperaba fue recogida por una persona llamada Driss Oukabir en Santa Perpetua de Mogoda y que su matrícula es 7082JWD.
  • Driss Oukabir está detenido. Otras tres personas también son detenidas. Después de comparecer ante la Justicia, dos de ellas son puestas en libertad.
  • La segunda furgoneta ha sido hallada en la localidad de Vic, a unos 70 kilómetros del lugar del atropello, una hora después del incidente.
placeholder Furgoneta implicada en el atropello de las Ramblas, hallada en Vic
Furgoneta implicada en el atropello de las Ramblas, hallada en Vic
  • A pesar de que se informa de que al menos el autor del atropello y posiblemente otra persona están atrincheradas en un restaurante del centro, los Mossos d'Esquadra confirman que no es así.
  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regresa de Cadaqués a Barcelona a la luz de la gravedad de los hechos que han tenido lugar en la capital catalana. Solicita "máxima prudencia" y "toda la atención a las víctimas" y preside el gabinete de emergencia convocado a propósito del atropello, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el consejero de Interior, Joaquim Forn, quien ha confirmado el balance de muertos.
Cronología del atentado en Barcelona
  • El grupo terrorista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.
  • Hallan muerto a un hombre en el asiento del copiloto de un vehículo que el autor del atropello que habría utilizado para huir. En un principio lo relacionaron con el atentado, posteriormente se retractaron. Finalmente confirmaron que el autor del atropello lo habría matado tratando de escapar. Se trata de Pau Pérez.
  • Los Mossos estudian la conexión entre el atentado y la explosión registrada este miércoles por la noche en un domicilio de Alcanar Platja, en Tarragona.
  • Cinco terroristas con cinturones explosivos han sido abatidos en Cambrils (Tarragona) por los Mossos d'Esquadra en una operación relacionada con un atentado terrorista en esta localidad. Los cinco son abatidos. El atentado de Barcelona, el atropello de Cambrils y la explosión de Alcanar están relacionadas.

El jueves 17 de agosto, una furgoneta arrollaba a decenas de personas en las céntricas Ramblas de Barcelona. Estos son todos los hechos referentes al atentado terrorista que han sido confirmados hasta el momento:

Atentado Cambrils Barcelona Terrorismo Cataluña
El redactor recomienda