al menos 13 muertos en un atropello deliberado

Europa se suma al dolor por el ataque de Barcelona: solidaridad, unidad y valores

Desde las capitales europeas han llegado las muestras de repulsa y las palabras de apoyo

"Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos van a las víctimas y todos los afectados por este ataque cobarde contra inocentes". Lo dice Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, una de las muchas voces que han mostrado su apoyo a quienes han sufrido el atentado de la ciudad condal, que ha dejado al menos 12 muertos y sigue la estela de los atropellos mortales sucedidos en otras ciudades europeas como Niza, Londres y Berlín. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos”, ha dicho el comisario de Ciencia e Investigación, el portugués Carlos Moedas, tras conocer las “horribles noticias”.

Desde las capitales europeas también han llegado las muestras de repulsa y las palabras de apoyo. “Estamos con Barcelona”, ha asegurado por su parte Josep Muscat, el primer ministro de Malta. Su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, ha querido transmitir el respaldo de su país a las autoridades españolas y a las de Barcelona, esa ciudad “espléndida y amiga”.

Bruselas ofrece ayuda

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha sido el encargado de ofrecer a las autoridades “cualquier ayuda o asistencia que sea necesaria”. Juncker también ha recalcado el coraje de las “personas heroicas que han respondido corriendo hacia el peligro para ayudar a otros”, a la vez que ha reconocido la labor de las fuerzas de seguridad.

Un ataque contra los valores europeos

El principal oponente de la canciller Angela Merkel en las próximas elecciones alemanas, el socialista Martin Schulz, se ha mostrado “en 'shock' y furioso” tras saber del atentado. “¡Es un ataque cobarde contra nuestros valores!”, ha asegurado el también expresidente de la Eurocámara. Desde esta institución se ha pronunciado también el presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber. “Vamos a combatir al terrorismo juntos y vamos a ganar esta batalla”, ha asegurado el compañero de filas de la CDU de la canciller Angela Merkel.

“Este ataque cobarde ha puesto en la mira de manera deliberada a gente que estaba disfrutando de la vida y pasando tiempo con su familia y amigos. Este barbarismo nunca nos intimidará”, ha añadido por su parte Juncker.

Unidad contra el terror

Frente al terrorismo, Europa quiere mostrar su solidaridad, pero también unidad. “Toda la Unión Europea [está] unida en defensa de la paz”. Así lo ha recalcado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien ha mostrado además su “apoyo a las autoridades”, mientras se esclarecen aún los detalles del atentado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha insistido en esta idea también. “Nos mantenemos unidos y determinados”, ha asegurado.

Firmeza y tolerancia

Firmeza contra el terror, pero también tolerancia. Así lo ha reivindicado la alcaldesa de París, ciudad que aún se recupera del desgarro que han causado ataques como la carnicería que dejó 89 muertos en la sala Bataclan en 2015. “Barcelona y París son ciudades en las que se comparte, ciudades de amor y de tolerancia. Estos valores son más fuertes que el terrorismo, odioso y cobarde”, ha dicho Anne Hidalgo. Didier Reynder, ministro de otro país que conoce “la locura terrorista”, Bélgica, ha mostrado también su solidaridad con las víctimas.

Apoyo desde la OTAN

La unidad va más allá del viejo continente, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo”, ha asegurado tras condenar el ataque. Además, su predecesor al frente de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado convencido de que “el terrorismo nunca gana”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios