Es noticia
Rajoy llama a Puigdemont tras el atentado y le ofrece todos los servicios del Estado
  1. España
  2. Cataluña
ATENTADO EN LAS RAMBLAS

Rajoy llama a Puigdemont tras el atentado y le ofrece todos los servicios del Estado

El presidente del Ejecutivo y Carles Puigdemont mantienen un contacto continuo tras el atentado. Al gabinete de crisis de la Generalitat se ha sumado la delegación del Gobierno

Foto: Mariano Rajoy pone a disposición de Cataluña todos los servicios de Estado tras el atentado (EFE)
Mariano Rajoy pone a disposición de Cataluña todos los servicios de Estado tras el atentado (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con Carles Puigdemont tras conocer el atentado en Barcelona para poner a su servicio todos los recursos y servicios del Estado "para lo que haga falta". Ambos mantienen un contacto continuo a la espera de que se confirmen más datos oficiales de la investigación que lideran los Mossos d'Esquadra, autoridades competentes.

Según confirman fuentes oficiales de Moncloa a este diario, al gabinete de crisis constituido por la Generalitat en la Ciudad Condal se han añadido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y los jefes de la Policía Nacional y Guardia Civil en la comunidad autónoma. Todos trabajan en estos momentos coordinados con los Mossos y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se encuentra en permanente contacto con las autoridades catalanas.

Los políticos condenan el atentado de Barcelona

Públicamente, el único mensaje que ha trasladado por ahora el presidente del Gobierno ha sido vía Twitter, insistiendo en que la prioridad por ahora "es atender a los heridos". En el Ejecutivo insisten en pedir cautela y esperar a que existan más datos oficiales de la investigación. Rajoy también se ha puesto en contacto con los líderes de los tres grandes partidos nacionales, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Por su parte, el Partido Socialista también mantiene contactos permanentes con el Ministerio del Interior.

Cataluña será tierra de paz

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha declarado que "Cataluña ha sido siempre y será tierra de paz y bienvenida, forjado a lo largo de siglos. Los catalanes somos gente de paz y de acogida". Agradece "a todas las personas de este país" su apoyo y solidaridad con el pueblo catalán. "La democracia va a doblegar al terrorismo", ha sentenciado.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado que "Barcelona siempre será una ciudad de paz y de democracia, valiente y abierta al mundo y muy orgullosa de su diversidad, una ciudad cosmopolita y lo seguirá siendo. Los cobardes no van a salirse con la suya".

Felipe VI también ha condenado el atentado ten un mensaje en el que dice, textualmente, de los autores: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar". Ha sido en un mensaje en la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey, en el que Felipe VI ha dejado escrito también: "Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

Don Felipe se encuentra permanentemente informado sobre los acontecimientos en Barcelona tras el atropello masivo de esta tarde en La Rambla, en el que han muerto trece personas y más de un centenar tiene heridas de diversa consideración. Horas después del atentado en este punto turístico de la ciudad condal, los Mossos d'Esquadra abatían a cinco terroristas en la ciudad tarraconense de Cambrils: cuatro de ellos han muerto y otro, detenido, ha resultado herido. En esta ataque frustrado se han registrado seis heridos, uno en estado crítico, dos en estado grave y los otros dos, con heridas de levedad.

Muchos dirigentes políticos han reaccionado rápidamente a lo sucedido. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha dirigido de inmediato a la zona, ha publicado en su perfil de Twitter que se encuentra "siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su pesar por los acontecimientos con el siguiente mensaje: "Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, también ha querido solidarizarse con lo ocurrido en las Ramblas de Barcleona: "Conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas de Barcelona. Todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad".

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, también sigue con preocupación el atropello en las Ramblas y pide a los ciudadanos seguir los consejos de los Mossos d'Esquadra.

Pedro Sánchez, líder socialista, también se ha mostrado "muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pide colaboración: "Coordinación entre todas las administraciones para atender a las víctimas de #Barcelona. Por favor, colaboren con los cuerpos de seguridad".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el atentado y ofreció ayuda a las autoridades de ese país europeo en la investigación, al tiempo que pidió a los españoles ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.

El expresidente de EEUU Barack Obama expresó sus condolencias a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Barcelona y a sus familiares y reiteró que los estadounidenses "siempre" apoyarán al pueblo español".

"Michelle y yo estamos pensando en las víctimas de Barcelona y sus familias. Los estadounidenses siempre apoyaremos a nuestros amigos españoles. Un abrazo", dijo en su cuenta de Twitter, al condenar el ataque acaecido en la capital catalana, en el que han fallecido al menos 13 personas y otras 80 han resultado heridas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado el "brutal ataque terrorista" que este jueves ha acabado con la vida de al menos 13 personas en Barcelona, y ha transmitido su "solidaridad con el pueblo de España".

En su perfil de la red social Twitter, Maduro ha manifestado que "Venezuela se une al dolor del pueblo de Barcelona y el mundo ante el brutal ataque terrorista" reivindicado por el Estado Islámico.

"Elevamos nuestra oración por las víctimas", ha escrito el presidente venezolano, que ha expresado su repudio al "terrorismo en todas sus formas".

"Clamamos por un mundo libre de terror, guerras y violencia", ha añadido Maduro tras el atropello masivo en la popular Rambla barcelonesa, que ha dejado también un centenar de heridos, 15 de ellos en estado grave.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con Carles Puigdemont tras conocer el atentado en Barcelona para poner a su servicio todos los recursos y servicios del Estado "para lo que haga falta". Ambos mantienen un contacto continuo a la espera de que se confirmen más datos oficiales de la investigación que lideran los Mossos d'Esquadra, autoridades competentes.

Mossos d'Esquadra Barcelona
El redactor recomienda