ATENTADO EN LAs RAMBLAs DE BARCELONA

Primer atentado con fallecidos en España en ocho años y el más mortífero desde el 11-M

Desde 2000 España ha sufrido 43 atentados con víctimas mortales en los que fallecieron 249 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas.

Foto: Las Ramblas en Barcelona tras el atentado. (Efe)
Las Ramblas en Barcelona tras el atentado. (Efe)

El atentado perpetrado por la banda terrorista ETA el 30 de julio de 2009 en la localidad balear de Calviá, en el que fallecieron los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada, era hasta ayer el último con víctimas mortales en España. El atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona, cuyo ‘modus operandi’ recuerda a otros perpetrados por el terrorismo yihadista en suelo europeo, ha roto un insólito periodo de más de ocho años sin atentados terroristas en nuestro país, de acuerdo a los datos recopilados por Global Terrorism Database.

Además de romper este largo periodo sin ataques terroristas, el de Las Ramblas también se ha convertido en el que más fallecidos ha causado desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde murieron 191 personas y hubo 1.755 heridos. El ataque yihadista en los trenes de la capital española convirtieron aquel año en el más mortífero.

Sin embargo, la oleada de atentados perpetrados por la banda terrorista ETA en 2000 y 2001, tras romper un año antes una “tregua indefinida” de 439 días, hizo de aquellos años los más violentos en cuanto a número de ataques.

El cese definitivo de la violencia anunciado por ETA en octubre de 2011 dejó atrás uno de los capítulos más negros de la historia de España. Desde el año 2000 y hasta el de Calviá, la banda terrorista ejecutó 38 atentados en los que asesinó a 54 personas e hirió a otras 116.

El atentado más mortífero perpetrado por ETA durante estos años fue el cometido el 30 de octubre de 2000 en Madrid, en el que fallecieron cuatro hombres, entre ellos el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol.

En el siguiente cuadro pueden consultar el detalle de los 43 atentados cometidos en España desde el año 2000. Todos ellos causaron un total de 264 muertos y cerca de 2.000 heridos, tras contabilizar los fallecidos en los atentado de Las Ramblas de Barcelona y de Cambrils (Tarragona).

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios