Nueva improvisación del independentismo catalán

Forcadell salva los muebles a Junts pel Sí para evitar que rectificasen en el referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado que de producirse dicha tramitación impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional. Queda mes y medio para el 1-O

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido hoy la reunión de la Mesa del Parlament. (EFE)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido hoy la reunión de la Mesa del Parlament. (EFE)

La política oficial, y la política real. Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, le ha salvado los muebles a Junts pel Sí. Oficialmente, Carme Forcadell ha declarado a los medios que “está valorando” incluir la ley del referéndum que registraron Junts pel Sí y la CUP en el orden del día de la Cámara catalana. De puertas adentro, en cambio, la presidenta del Parlament apuntó que “no está claro que los grupos quieran tramitarla”, según han apuntado fuentes de miembros de la Mesa, que se ha reunido hoy a puerta cerrada. Es decir, Junts pel Sí hubiera preferido retirar la ley de referéndum, pero optó por que por primera vez en la historia una presidenta del Parlament no incluyese en el orden del día un proyecto entregado en el registro.

Fuentes de la oposición en el Parlament apuntan que lo visto hoy allí, más bien lo no visto, se explica porque la prioridad estratégica de la Generalitat ha cambiado. Algunas fuentes indican que Junts pel Sí no quería asumir el coste político de dar marcha atrás con la ley del referéndum, que es lo que hace un grupo cuando registra una ley pero por algún motivo no quiere tramitarla. La otra causa probable sería que Junts pel Sí evita así correr el riesgo de retirar la ley pero que la CUP la mantuviese, lo que hubiera colocado al bloque independentista en una situación de extrema debilidad.

Ahora no se sabe si Forcadell optará por incluir la ley del referéndum en el orden del día en la reunión que la Mesa tendrá el próximo martes 22 de agosto. Otra alternativa sería una modificación el mismo día del pleno el próximo 6 de septiembre, a través de un lectura muy forzada del artículo 81.3 del reglamento de la Cámara; o un decreto ley impulsado por el Consell Executiu de la Generalitat. Forcadell lo está valorando, según ella misma ha explicado, para eludir la presión de la Justicia española: “Nadie es inocente sobre la judicialización de la política y la situación de cuatro de los miembros de esta Mesa”, ha apuntado Forcadell cuando ha atendido a los medios, refiriéndose a las acciones que ha iniciado la Fiscalía contra ella misma y otros miembros de la Mesa.

La pasada semana, la doctrina que emergía del entorno del Palau es que la desobediencia empezaría hoy. Ahora, por el contrario, la desobediencia puede esperar. Una nueva improvisación del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del resto de personas que apoyan el 'procés'.

Forcadell salva los muebles a Junts pel Sí para evitar que rectificasen en el referéndum

Razones del cambio

En medios cercanos a Junts pel Sí se alegan razones estratégicas para jugar con el calendario. Por ejemplo, si el Parlament aprueba la ley del referéndum el 6 o el 7 de septiembre, día de pleno, y el Tribunal Constitucional la invalida 24 horas después, eso debería galvanizar una mayor asistencia a la gran manifestación de la Diada el 11 de septiembre en la capital catalana. Algo que se podía haber pensado antes de registrar la ley en el Parlament y que hubiera ahorrado a Carme Forcadell una actuación tan partidista como la de hoy en la reunión de la Mesa.

No todo Junts pel Sí está de acuerdo con esta tesis, lo que muestra también la precipitación de los que dirigen los pasos hacia la independencia. Forcadell asegura que ella tiene la potestad de incluir una ley o no en el orden del día. Pero hasta ahora la inclusión había sido una cuestión automática, lo que evitaba, por ejemplo, que un presidente eludiese tramitar una iniciativa de un grupo de la oposición.

Protestas de la oposición

El líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
El líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

Tras esta ceremonia de desconcierto, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que todas estas maniobras van destinadas a eludir los controles de la oposición y el control del Consell de Garanties, al que el PSC ya quiere acudir e incluso ha presentado un borrador de recurso. “Estas maniobras han tenido la complicidad evidente de la presidenta del Parlament”, ha denunciado el líder socialista. Iceta ha lamentado también que esta ley busque eliminar el Estatut y saltarse la Constitución “a través de un mecanismo espúreo”. Para Iceta, todo indica “que van improvisando el día de la manera más torpe”.

No ha sido el único. El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, lo ha calificado de “ejemplo más del desconcierto en que se vive en el mundo independentista” y ha denunciado la parcialidad con la que ha actuado hoy la presidenta del Parlament.

Mucho más duros han sido en Ciudadanos. “A Puigdemont y Junqueras les han temblado las piernas”, ha sentenciado compareciendo ante los medios el diputado Fernando de Páramo, para quien “como pasa siempre en el ‘procés’, primero se ha anunciado un día histórico y luego no ha pasado nada”. “La presidenta del Parlament hace más de presidenta de la ANC que del Parlament. Hoy nos habían prometido que se iban a saltar le ley y hemos visto que al final no se han atrevido”, ha apuntado el secretario de Comunicación de C’s.

Por otro lado, un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado este miércoles personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de la Mesa la admisión a trámite de la suspensión cautelar del artículo 135.2 de la reforma del reglamento de la Cámara por parte del Tribunal Constitucional (TC) y el apercibimiento de posibles responsabilidades si se incumple la paralización en caso de que insista en aplicar este modelo de lectura única, que se salta el acuerdo previo de los grupos para llevarla a cabo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios