Es noticia
El PP advierte a Puigdemont que el Gobierno va a responder "con firmeza" al 1-O
  1. España
  2. Cataluña
es "una oportunidad histórica"

El PP advierte a Puigdemont que el Gobierno va a responder "con firmeza" al 1-O

Pablo Casado deja claro que el Gobierno "no está de vacaciones" y que si hay una actuación que pueda vulnerar la legalidad por parte de la Mesa del Parlamento catalán moverán ficha

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (Efe)

El dirigente del PP Pablo Casado ha asegurado que el Gobierno responderá con "firmeza" ante cualquier ilegalidad de los independentistas catalanes, pero también con "proporcionalidad", frente a quienes pretenden "una respuesta pasada de vueltas" para presentarse como "víctimas".

A su juicio, la actuación de los independentistas catalanes "empieza a ser como una historia de trileros, intentando ocultar los pasos que dan porque son conscientes de que el Gobierno no les va a pasar ni una".

Casado ha realizado estas afirmaciones en la localidad alicantina de Elche, donde ha presidido la reunión del comité de dirección local del PP, acompañado por el presidente del partido en este municipio, Pablo Ruz. En declaraciones a los medios, Casado ha subrayado que el Gobierno "no está de vacaciones" y que si hay una actuación que pueda vulnerar la legalidad por parte de la Mesa del Parlamento catalán, hoy o en otro momento, calificando a favor la ley del referéndum, el Ejecutivo actuará "de inmediato". Y lo hará "sin ningún tipo de sobreactuación pero también sin ningún tipo de complejo", ha añadido el vicesecretario de Comunicación del PP.

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido hoy la reunión de la Mesa del Parlament. (EFE)

Por su parte, wl presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado que no se haya incluido el debate de tramitación de la ley del referéndum en la reunión de la Mesa del Parlament de este miércoles, lo que considera un "nuevo episodio esperpéntico" de la Cámara esta legislatura. En rueda de prensa, ha alertado de que el aplazamiento de la tramitación convierte a la cámara "en un parlamento de feria" porque, según él, los grupos independentistas juegan a esconder las proposiciones de ley, y ha sostenido que registrar una proposición de ley implica abordar en la Mesa su tramitación.

Ciudadanos pide elecciones en Cataluña

El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado hoy que la "única opción" del presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, es convocar unas elecciones autonómicas donde, ha augurado, "los independentistas" perderían la mayoría.

De Páramo ha explicado, en declaraciones a RNE, que la celebración de unreferéndum independentista el 1 de octubre"es imposible por una cuestión de tiempo", pero que el Govern aún no ha convocado elecciones "por si pierde la mayoría".

El también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament ha afirmado que la mayoría de los catalanes son "contrarios al proceso", y que unas elecciones autonómicas serían "una oportunidad histórica" para un cambio de gobierno.

También ha criticado a la CUP que, a su parecer "es quien gobierna Cataluña", y ha aludido a la petición del partido de quitar nombres de figuras de la literatura española de las calles de Sabadell, afirmando que "los antisistema" no han leído a Machado. De Páramo también ha criticado la decisión de algunos ayuntamientos catalanes gobernados por el PSC de apoyar al referéndum, y ha pedido a los socialistas que no se "entreguen" a ERC para formar "otro tripartito".

Podemos critica al Gobierno

Podemos considera que el PP ha echado "más leña al fuego" del conflicto político en Cataluña, al plantear la posibilidad de aplicar contra los independentistas la vía del delito de sedición, aunque ya no se plantee recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una comunidad.

Según explican fuentes de Podemos, el PP sigue en su línea de "amenazas judiciales, insultos e inmovilismo"; una actitud que no sirve para acabar con el desafío soberanista, sino que sólo contribuye a enquistar más la disputa.

El dirigente del PP Pablo Casado ha asegurado que el Gobierno responderá con "firmeza" ante cualquier ilegalidad de los independentistas catalanes, pero también con "proporcionalidad", frente a quienes pretenden "una respuesta pasada de vueltas" para presentarse como "víctimas".

Independentismo Parlamento de Cataluña Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC