FICHADO POR ERC

Josep Jover, el jurista 'pirata' que defenderá el 'procés' ante la Unión Europea

Tumbó el canon digital, defendió a los indignados del 15-M y fue candidato por el Partido Pirata en las elecciones generales y catalanas. Es el abanderado del referéndum en Europa

Foto: Josep Jover. (Foto: E. Villarino)
Josep Jover. (Foto: E. Villarino)

El referéndum ya tiene abanderado en Europa. Josep Jover i Padró (Terrasa, 1955) se convirtió en el 'enemigo de la SGAE' cuando consiguió tumbar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el canon digital. Pero comenzó a ser un quebradero de cabeza para Teddy Bautista, por aquel entonces director de la sociedad de autores, mucho antes. Cuentan que Bautista estallaba en gritos cada vez que tenía noticias de él, especialmente después de la sentencia Padawan, la pieza judicial que destruyó el canon digital. Ahora, defendiendo los intereses del 'procés', quiere hacer gritar a quienes se encuentran en La Moncloa. Esquerra Republicana de Catalunya lo ha fichado con el objetivo de proteger "los derechos de los catalanes en Estrasburgo".

Abogado especializado en propiedad intelectual y derechos humanos, auditor y gestor de conflictos, Jover saltó por primera vez del mundo de la abogacía al de la política después de que su nombre comenzara a conocerse a raíz del caso del canon digital. Fue en 2010 cuando concurrió como candidato independiente por el Partit Pirata de Catalunya en las elecciones catalanas, candidatura que repitió en las de 2012 y en las generales de 2011.

En un comunicado, el partido presidido por Oriol Junqueras explica que Jover creará y estará al mando de un equipo multidisciplinar, en el que se integrará el actual equipo judicial de ERC, para gestionar su acción jurídica a nivel internacional. "Las recientes actuaciones policiales, la falta de respeto democrático y los ataques a la libertad de expresión" han estado entre los "detonantes" de la decisión de contratar a Jover. Decisión con la que ERC se pretende "dotar del máximo número de herramientas para poder defender los derechos de la ciudadanía de Cataluña".

ERC se refiere en particular a la actuación de la Guardia Civil en las últimas semanas, que ha citado a declarar como testigos a diferentes altos cargos del Govern en la investigación que hay abierta por los preparativos de referéndum del 1 de octubre. Entre los investigados se encuentran el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, o el director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet.

El 'enemigo de la SGAE' es la nueva arma de los independentistas en el calendario de eventos que tienen preparado antes del 1-O, y con ella pretenden defender la causa soberanista ante la Justicia europea. Su 'dream team', que todavía se está completando, estará formado por 12 abogados y se encargará de la defensa de los cargos públicos, afiliados y simpatizantes de ERC.

En una entrevista reciente, Jover afirmaba que ya están preparando la defensa de los investigados por una supuesta vulneración del derecho a la libertad de expresión. "Desde nuestro punto de vista, se ha vulnerado, de forma flagrante, el artículo 11 de la Carta de Derechos de los Ciudadanos de la Unión Europea, que impide a los estados poner trabas a la libertad de expresión y a todas sus formas. El Estado español ha rebasado con creces el marco que le permitía el derecho comunitario", declaraba.

Abogado del 15-M

Jover estuvo al mando de la comisión jurídica del movimiento del 15-M en Barcelona. Fue el encargado de redactar el primer dictamen que sirvió para defender la permanencia de los 'indignados' en los primeros días de la acampada en la ciudad condal. Como coordinador del grupo, defendió además varios casos ante la Justicia europea, como las claúsulas suelo o el céntimo sanitario. Fue productor además del documental 'Indignados', que se filmó durante las acampadas del 15-M.

En 2011, este grupo de juristas presentó una demanda contra Felip Puig, el responsable directo de las cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra que tuvieron lugar en la plaza de Cataluña el 27 de mayo de 2011 contra los indignados.

Jover se mantuvo ligado a los políticos que nacieron de aquel movimiento después de que consiguieran unos resultados que nadie esperaba en las elecciones autonómicas de 2015. En una entrevista con El Confidencial, Jover explicaba cómo su grupo de juristas se había disuelto una vez que entraron en las instituciones. Sin embargo, recibió una "llamada de SOS" para asesorar en los conflictos diarios en las instituciones a los que por aquel entonces se les conocía como 'concejales del cambio'.

Pero donde Jover tiene más experiencia es en tratar de poner a las autoridades contra las cuerdas en los casos de propiedad intelectual. En 2012, fue uno de los 10 letrados que estudiaban el caso del cierre de Megaupload por el FBI y que, junto a otros miembros del Partido Pirata, estudiaban interponer una demanda de protección de derechos del consumidor por los 2,5 millones de clientes afectados en España que perdieron los archivos personales que tenían almacenados en 'la nube' que Megaupload ofrecía.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios