Es noticia
Accidente de tren en la estación de Francia de Barcelona: 56 heridos, tres de ellos graves
  1. España
  2. Cataluña
se ha abierto una investigación

Accidente de tren en la estación de Francia de Barcelona: 56 heridos, tres de ellos graves

A falta de que avance la investigación, el ministro Íñigo De la Serna ha confirmado que el convoy había superado todas las revisiones exigidas, la última de ellas el 18 de julio

Foto: Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que han resultado heridos al chocar un tren de Renfe contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona. (EFE)
Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que han resultado heridos al chocar un tren de Renfe contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona. (EFE)

56 personas han resultado heridas de diversa consideración al chocar un tren de cercanías contra el tope final de la vía en la estación de Francia (Barcelona), según ha confirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En un principio sólo uno revistía gravedad, con una contusión torácica, sin embargo el balance ha ascendido a tres tras haberse evaluado de nuevo su estado de salud. Otros 19 están "menos graves" y el resto de personas solo presentan heridas leves.

El accidente ha ocurrido a las 7.15 horas, cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y con 70 personas a bordo, no ha podido frenar y ha impactado contra el tope en el tramo final de la vía 11. El juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha abierto diligencias por este accidente, mientras que los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en las que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que han abierto para tratar de aclarar las causas del siniestro.

56 heridos al chocar un tren de cercanías en la estación de Francia

Según informan testigos del suceso a El Confidencial, la mayor parte de los heridos son pasajeros que en ese momento estaban de pie esperando a bajar al andén, a lo que se suma que varias personas han sufrido cortes después de que se rompieran los cristales de los primeros vagones. "Hay heridos, pero creo que ninguna fatalidad. Más susto que otra cosa", explicó un hombre que viajaba en el tren poco después del accidente. A falta de que avance la investigación, De la Serna ha confirmado que el convoy había superado todas las revisiones exigidas, la última de ellas el 18 de julio.

Fuentes que trabajan para el cercanías aseguran a este diario que los sanitarios han encontrado en un primer momento al maquinista inconsciente en cabina y ahora están tratando de averiguar si se desmayó antes o después del accidente, ya que el sistema de frenado es manual. Aunque su estado no reviste gravedad, el hombre se encuentra en el hospital y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha podido hablar con él tras el choque. "Queremos ser muy reservados al explicar exactamente lo que nos ha transmitido el conductor", ha dicho el político, apuntando en este sentido a que el hombre se encontraba en estado de shock tras el accidente. Otro de los aspectos que ha abordado Rull en su comparecencia es que el "efecto acordeón" producido en los primeros tres vagones y el descarrilamiento del tren "fueron una consecuencia y no la causa del impacto". Por otra parte, el propio De la Serna ha ampliado esta información explicando que el maquinista tiene 31 años y 7 años de experiencia en la circulación de trenes.

[Todas las fotos del accidente de tren en la estación de Francia]

Rodalies Catalunya, operadora de los servicios ferroviarios de cercanías, ha comunicado a través de las redes sociales la apertura de una investigación para esclarecer el incidente. Además, agentes del área de Seguridad del Transporte Metropolitano, adscrita a los Mossos d'Esquadra, también están sobre el terreno tratando de averiguar las causas del siniestro. "Nuestra prioridad son los heridos; después investigaremos qué ha pasado", ha dicho por su parte el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, en una entrevista concedida a RAC1. En lo que se refiere a la circulación, afirmó que “no hay ninguna afectación al servicio”.

placeholder Equipos de emergencia atienden a los pasajeros. (EFE)
Equipos de emergencia atienden a los pasajeros. (EFE)

Tras el accidente, 11 dotaciones de los bomberos, efectivos de la Guardia Urbana y nueve patrullas de los Mossos se desplazaron hasta la estación, además de varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La Generalitat activó la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril y el Ayuntamiento de Barcelona hizo lo propio con el Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Por otro lado, Renfe habilitó un teléfono para amigos y familiares de los pasajeros: 900 10 10 20.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se han desplazado a primera hora a la estación junto con varios consellers. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, también han hablado con Puigdemont sobre el suceso. "Agradezco la llamada de Mariano Rajoy interesándose por el accidente del Rodalies en la estación de Francia", tuiteó el presidente de la Generalitat.

Cinco años desde el último accidente

Más allá de lo ocurrido este viernes, el último incidente en la estación de Francia se remonta al 5 de febrero de 2012, cuando un tren sin pasajeros descarriló en el tramo final de la vía. Aunque en aquella ocasión el suceso no dejó herido alguno, sí provocó una grave avería eléctrica y obligó a evacuar otro convoy que había quedado atrapado, afectando así a miles de viajeros por los cambios en el servicio.

Foto: Una de las 168 víctimas arrolladas por el tren en Montcada i Reixac (Barcelona).

Ese mismo año, el entonces alcalde de la ciudad, Xavier Trias, abogó por cerrar la instalación ferroviaria y darle un nuevo uso, ya que consideraba que una vez puesta en marcha la de La Sagrera sería innecesaría, según informó entonces La Vanguardia. De hecho, Trias llegó a fijar 2015 como fecha de caducidad del edificio, pero los constantes retrasos en la construcción de la nueva estación —siendo ahora 2019 el año previsto de su apertura completa— han hecho que a día de hoy la de Francia siga abierta.

Puigdemont visita la estación de Francia tras el accidente

56 personas han resultado heridas de diversa consideración al chocar un tren de cercanías contra el tope final de la vía en la estación de Francia (Barcelona), según ha confirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En un principio sólo uno revistía gravedad, con una contusión torácica, sin embargo el balance ha ascendido a tres tras haberse evaluado de nuevo su estado de salud. Otros 19 están "menos graves" y el resto de personas solo presentan heridas leves.

Barcelona Tren