El Gobierno de Cataluña destituye a Xavier Gibert, número dos de Cultura
  1. España
  2. Cataluña
será sustituido por Maria Dolors Portús

El Gobierno de Cataluña destituye a Xavier Gibert, número dos de Cultura

Será sustituido por Maria Dolors Portús, licenciada en Geografía e Historia por la UAB y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UB

placeholder Foto: Xavier Gibert, ex número dos de Cultura.
Xavier Gibert, ex número dos de Cultura.

El Gobierno de Cataluña ha cesado este martes al secretario general del Departamento de Cultura, Xavier Givert, tan solo 15 días después de que accediera al cargo. Gibert formaba parte de la Generalitat desde el primer Gobierno de Artur Mas, el de 2010, y durante cuatro años ejerció como secretario general de Empresa bajo las órdenes de Felip Puig y Jordi Baiget, entre 2012 y 2016. Previamente, también había ocupado otros cargos en la Administración pública, como secretario general de Interior, director de Servicios de Política Territorial y Obras Públicas y diferentes puestos en el Institut Català de la Salut (ICS).

El portavoz, Jordi Turull, ha sido el encargado de anunciarlo en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo y ha explicado que será sustituido por Maria Dolors Portús, licenciada en Geografía e Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona (UB).

A falta de poco más de dos meses para el 1 de octubre, fecha en que los independentistas pretenden celebrar el referéndum, ocho cargos han abandonado el Gobierno de Cataluña, todos ellos del PDeCAT. Por un lado, los consejeros Neus Munté (Presidencia), Meritxel Ruíz (Educación), Jordi Jané (Interior) y Jordi Baiget (Empresa). Por otro, el director de los Mossos, Albert Batle, el secretario de gobierno, Joan Vidal, el director del servicio de Emergencias, Frederic Aran, la secretaria general de Educación, Maria Jesús Mier, y el secretario de Políticas Educativas de este mismo departamento, Antoni Llobet.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Independencia de Cataluña Cataluña Cultura Jordi Turull Referéndum Cataluña 1-O Noticias de Cataluña Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda