lamenta que la generalitat esté "intervenida financieramente"

Turull invita a Moncloa a encontrar a los responsables del 1-O en "una foto del Govern"

El 'conseller' de Presidencia señala que todos los miembros del Gobierno autonómico son responsables de la consulta independentista "de manera conjunta y solidaria"

Foto: El 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull, en el despacho de su grupo parlamentario. (EFE)
El 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull, en el despacho de su grupo parlamentario. (EFE)

El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha dirigido al Gobierno español para decirle que si busca responsables de cualquier decisión sobre el referéndum del 1 de octubre, tendrá que "tomar una foto del Govern de Cataluña".

Turull ha señalado que Moncloa encontrará en esa imagen los "nombres y las caras" de los responsables de "cualquier decisión, cualquier gasto, directo o indirecto, sobre el referéndum del 1-O", porque el presidente, el vicepresidente y todos los 'consellers' asumirán "toda la responsabilidad de manera conjunta y solidaria".

AgenciasAgencias

"Somos nosotros los que asumimos y ponemos la cara, la determinación y la decisión", ha apuntado el 'conseller', que ha exigido al Gobierno que deje a los funcionarios de la Administración catalana que sigan haciendo "su gran labor de manera correcta" sin inundarles con "papeleo". Turull ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la entrega de trofeos del torneo de 24 horas de fútbol sala de Parets del Vallès (Barcelona), a raíz de las nuevas medidas de control económico aprobadas por el Gobierno.

Turull acusa al Gobierno de Rajoy

Así, el 'conseller' ha añadido que, "desgraciadamente, la Generalitat hace meses que está intervenida financieramente", y ha destacado que si piensan que con aumentar el control de gasto del Govern "pararán algo, están muy equivocados". Por último, ha indicado que los ciudadanos de Cataluña se han ganado poder decidir su futuro político y el derecho a votar independencia sí o no, por lo que ha asegurado que si el Gobierno quiere hacer lo que ha denominado como el "ofertón del verano", que lo haga y que los ciudadanos decidan si creerlo o no.

“España no tiene un problema con Cataluña, tiene un problema con la democracia”, ha añadido Turull. Además, acusa al Gobierno de Rajoy de tener “actuaciones más propias del tardofranquismo que de una democracia en el siglo XXI”.

Los catalanes "se han ganado el derecho" a decidir el futuro político de Cataluña votando sobre la independencia. "No hay vuelta atrás", subraya

Turull ha recordado que la Generalitat ya transmite al Gobierno "toda la documentación" sobre sus cuentas porque, "desgraciadamente", la Administración catalana está intervenida financieramente desde hace años. Por este motivo, se ha preguntado si hasta ahora el Ejecutivo central se ha mirado o no los papeles sobre los gastos que le ha entregado la Generalitat. "Que los miren, está todo perfectamente documentado", ha alegado.

El nacionalista ha garantizado que la Generalitat obedecerá el mandato del Parlament para organizar y celebrar el referéndum anunciado para el 1-O, y ha agregado que, desde que se anunció la fecha y la pregunta del referéndum unilateral, la decisión sobre el futuro de Cataluña "está en manos de los ciudadanos". "Si ellos —el Gobierno— pretenden hacer otra vez el ofertón del verano, que lo hagan. Y los ciudadanos, si quieren, les creerán o no. Yo, por supuesto, no me los creeré, pero están en su derecho de hacer las propuestas que crean, que hasta ahora no han hecho, y las que han hecho, al estilo de 'lluvia de millones', al final son una granizada de incumplimientos", ha indicado. Según el 'conseller', los catalanes "se han ganado el derecho" a decidir el futuro político de Cataluña votando sobre la independencia. "La decisión está en sus manos, no hay marcha atrás", ha avisado.

Maroto: "Cataluña va a un callejón sin salida"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha señalado que el presidente de la Generalitat "está llevando a Cataluña a un callejón sin salida al tratar de forzar a los funcionarios a que cometan una ilegalidad y desatiendan sus obligaciones". La respuesta "airada" del sábado de Puigdemont, ha agregado, "significa que el compromiso de Rajoy de hacer respetar la ley en Cataluña, con prudencia pero con contundencia, está funcionando".

https:

El diputado y vicesecretario general del PP Javier Maroto. (EFE)
El diputado y vicesecretario general del PP Javier Maroto. (EFE)

"Si Puigdemont pensaba encontrarse a un presidente del Gobierno con los brazos cruzados ante su desafío, es que ni conoce a este presidente ni conoce a este Gobierno", ha resaltado Maroto. El dirigente popular también ha criticado las declaraciones del sábado de Pedro Sánchez sobre el anunciado control del Gobierno de las cuentas de la Generalitat.

Sánchez "dice un día que quiere apoyar al Gobierno, porque Puigdemont ha apostado por la ilegalidad y la imposición, y al día siguiente lo que dice es que es el Gobierno de España el que quiere imponer la ley en Cataluña. Cada día dice una cosa distinta y ya no se entiende ni a sí mismo", ha denunciado Maroto. Por ello, ha reclamado a Sánchez "seriedad", porque "el que el PSOE esté en la equidistancia permanente y en el 'sí pero no' con el desafío del referéndum solo hace el caldo gordo a los independentistas".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios