EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA

Sigue la purga para el 'procés': caen los números dos y tres de Educación en Cataluña

Maria Jesús Mier, secretaria de Educación de la Generalitat, ha presentado este jueves su dimisión. Este viernes lo ha hecho el secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet

Foto: Maria Jesús Mier. (EFE)
Maria Jesús Mier. (EFE)

Maria Jesús Mier, secretaria de Educación de la Generalitat, ha presentado este jueves su dimisión del cargo a la nueva consellera, Clara Ponsatí, después de reunirse esta semana con la nueva titular del departamento. La dimisión se produce solo una semana después del cese de Meritxell Ruiz, que era consejera de Educación, y la misma semana en que ha tenido lugar el cese del director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, y del director del servicio de emergencias 112, Federic Aran.

Fuentes del departamento han enmarcado la dimisión en una decisión personal de Mier, y han descartado que se haya producido cualquier tipo de purga de cargos de confianza del Govern. Según informa 'El Periódico de Cataluña', el perfil de Mier era netamente incompatible con el de Clara Ponsatí.

Lluís Baulenas.
Lluís Baulenas.

Lluís Baulenas, el actual director general de Centros Públicos, sustituirá a Mier en el cargo. Baulenas es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona (UB), es catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria y fue director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en el Vallès Occidental.

Educación es uno de los departamentos más importantes para que el referéndum pueda tener lugar, ya que de la apertura de los colegios electorales depende el éxito de la convocatoria para el referéndum.

También cae la número tres

El secretario de Políticas Educativas de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat catalana, Antoni Llobet, será relevado de su cargo. Llobet será sustituido por el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalitat, Joan Mateo, han informado a Europa Press fuentes del departamento.

Las mismas fuentes han insistido que "no se trata de una dimisión ni de un cese", sino una decisión de mutuo acuerdo.

Se espera que en el próximo Consell Executiu del Govern el martes se puedan formalizar la aprobación de la salida de Llobet y Mier, y los nuevos nombramientos de Mateo y Baulenas a menos de tres meses del referéndum del 1-0 y una semana después de la llegada de la nueva consellera.

Una veintena de ceses en tres meses

La Generalitat de Cataluña ha registrado en los últimos tres meses una veintena de cambios, en forma de relevos, ceses o dimisiones, entre el Gobierno y altos cargos de la Administración, en su proceso hacia el referéndum independentista que pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

La sucesión de cambios en el Gobierno de Carles Puigdemont tuvo su primer desencadenante el pasado 3 de julio, cuando anunció la destitución del 'conseller' de Empresa, Jordi Baiget, por "pérdida de confianza", después de que manifestara en una entrevista sus dudas sobre la consecución del referéndum.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios