PRIMER ENCUENTRO OFICIAL ENTRE AMBOS

Millo pide a Forn en su primera reunión que vele por cumplimiento de la ley

Reunión "cordial" que ha servido para ratificar los acuerdos alcanzados la semana pasada en la Junta de Seguridad de Cataluña

Foto: Millo pide a Forn en su primera reunión que vele por cumplimiento de la ley. (EFE)
Millo pide a Forn en su primera reunión que vele por cumplimiento de la ley. (EFE)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pidió este miércoles al nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, en su primer encuentro, que el nuevo equipo al frente del departamento de Interior de la Generalitat mantenga el compromiso de velar por el cumplimiento de la ley. La reunión entre Millo y Forn, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, fue "cordial" y sirvió para ratificar los acuerdos alcanzados la semana pasada en la Junta de Seguridad de Cataluña y los mecanismos de cooperación entre los Mossos d'Esquadra y las fuerzas de seguridad del Estado, según explicaron fuentes de ambas instituciones.

En el transcurso del encuentro, solicitado por Millo, el delegado del Gobierno le expresó su inquietud por si el nuevo equipo al frente del departamento de Interior de la Generalitat, tras el relevo del exconseller Jordi Jané y del exdirector de los Mossos Albert Batlle, seguirá velando por el cumplimiento de la ley, a poco más de dos meses del referéndum anunciado por el Govern. Después de que el pasado viernes día 14 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llevara a cabo una remodelación de su gobierno con vistas a preparar el referéndum previsto para el 1 de octubre, Millo llamó al nuevo conseller de Interior para proponerle una reunión.

Este martes, según las fuentes consultadas, ambas partes acabaron de concretar el encuentro, que tuvo lugar este miércoles en un contexto de discreción, sin una convocatoria oficial. Uno de los puntos que quiso abordar Millo durante el encuentro fue la necesidad de que los mecanismos de cooperación entre los Mossos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se mantengan intactos para garantizar la seguridad en Cataluña, algo en lo que coincidió con el conseller, que también consideró una prioridad este aspecto.

Otro de los puntos planteados por Millo fue verificar si el nuevo conseller de Interior asume los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada la semana pasada, una cuestión que Forn también confirmó. En la reunión de la Junta se acordó, entre otros aspectos, integrar a los Mossos en la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista y en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), así como que la Guardia Civil y la Policía Nacional tendrían acceso al sistema de emergencias 112 en los asuntos de su competencia.

Los Mossos cumplirán y harán cumplir la ley

Millo destacó en tercer lugar durante el encuentro que Jané y sus colaboradores siempre insistían en su deber de velar por el cumplimiento de la ley en Cataluña y, a la vista de los últimos cambios en el Govern, le trasladó su "inquietud" por si el nuevo equipo que lidera Forn tiene intención de mantener ese mismo compromiso. Forn, político del PDeCAT de perfil netamente independentista, asumió la cartera de Interior el pasado viernes, tras la dimisión de Jordi Jané, lo que desencadenó que el lunes también abandonara su cargo el hasta entonces director de los Mossos Albert Batlle, que fue sustituido por Pere Soler.

Tanto Jané como Batlle, cuestionados por sectores de ERC y la CUP por su moderación, defendieron públicamente que, en el contexto del proceso soberanista, la policía catalana cumpliría y haría cumplir la ley. Tras asumir la cartera de Interior, Forn, que durante años fue mano derecha de Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona, aseguró que el papel de los Mossos de cara al 1-O será el que llevan a cabo ante "cualquier tipo de elección, para que se pueda desarrollar una jornada electoral con toda la tranquilidad" y que los ciudadanos puedan ir a votar "con seguridad".

Por su parte, Soler, que fue concejal de CiU en Terrassa (Barcelona) y exdirector general de Servicios Penitenciarios, es un independentista convencido que en los últimos meses ha enviado mensajes en las redes sociales en los que asegura que el Estado no podrá parar el 1-O y que "todos los españoles" le dan "pena", lo que le ha valido críticas de la oposición. Forn y Soler mantendrán esta tarde la primera reunión con la cúpula de la policía catalana y con el gabinete de coordinación antiterrorista, tras ser nombrados en el cargo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios