Soraya: "Los independentistas tienen cada vez más miedo a asumir responsabilidades"
  1. España
  2. Cataluña
denuncia el acoso de la CUP a no independentistas

Soraya: "Los independentistas tienen cada vez más miedo a asumir responsabilidades"

La vicepresidenta del Gobierno insiste en que la apuesta por el referéndum secesionista está condenada al fracaso desde que el Tribunal Constitucional dijo que era ilegal

placeholder Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (Efe)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado ante los diputados del Grupo Popular que el referéndum independentista en Cataluña “no se va a celebrar” y que los secesionistas, con el presidente de la Generalitat al frente, cada vez están más solos y “tienen más miedo a asumir sus responsabilidades”. Se refería la ‘número dos’ del Ejecutivo al empeño de las autoridades autonómicas de despejar hacia ‘voluntarios’, funcionarios, interventores, alcaldes y concejales la puesta en marcha de la consulta.

Sáenz de Santamaría reunió en el Congreso a los parlamentarios para hacer balance del periodo de sesiones en la Cámara y aprovechó para lanzar los mensajes correspondientes a su principal responsabilidad en el Ejecutivo: responder al desafío separatista catalán. Sostuvo ante los suyos que los secesionistas han entrado en tal dinámica radical que sus procedimientos y postulados ya no tienen cabida en democracia.

Para la vicepresidenta del Gobierno, la exigencia de adhesión a su proyecto que la Generalitat plantea a los medios de comunicación a cambio de la publicidad institucional, el acoso de la CUP a los ‘no independentistas’ o el “ninguneo” en la cámara autonómica a las formaciones con no comulgan con el golpe son muestras de esa deriva totalitaria.

Un referéndum condenado al fracaso

Sáenz de Santamaría insistió en la idea de que la apuesta por el referéndum secesionista está condenada al fracaso desde que el Tribunal Constitucional dijo que era ilegal. A ese hecho atribuyó que la Generalitat caiga en prácticas como la del “anuncio de borrador de anteproyecto de ley” para su texto de convocatoria de la consulta, que no lleva firmas ni está registrado o publicado en instancia oficial alguna.

“Todo lo que pretenden vulnera la legalidad internacional además de la Constitución”, agregó la vicepresidenta después de describir los movimientos de Puigdemont, Junqueras y la CUP para que funcionarios, alcaldes y concejales se ocupen de organizar el referéndum sin dar ellos la cara con decisiones ilegales de las que no quieren aparecer como responsables. Santamaría se dirigió al presidente de la Generalitat para pedirle que al menos se olvide de implicar a “los demás”, y en especial a los funcionarios, en sus planes para violar la ley.

Soraya Sáenz de Santamaría Consulta catalana 1-O Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Carles Puigdemont Independentismo Junts pel Sí CUP Tribunal Constitucional