"UNA POSTURA ABSURDA"

JxS carga contra los 'comunes' por no apoyar el referéndum del 1-O

Lluís Llach ha lamentado que una fuerza política como esta, que debería tener "un papel de intervención", se quede "al margen" del referéndum

Foto: Lluís Llach de Junts pel Sí. (EFE)
Lluís Llach de Junts pel Sí. (EFE)

El cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, se ha mostrado "decepcionado" con la postura "absurda" de los llamados 'comunes' frente al referéndum anunciado para el 1 de octubre. En declaraciones a la emisora Rac1, Llach se ha referido así a la postura adoptada por la Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, que acordó apoyar la convocatoria del 1 de octubre como una movilización legítima de respuesta al "inmovilismo" del PP, pero sin considerarla un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña.


Llach ha lamentado que una fuerza política como esta, que debería tener "un papel de intervención", se quede "al margen" del referéndum. "No puede ser que una fuerza progresista diga que participará pero que el resultado no será vinculante (...) Es absurdo, pero han de ir encontrando su punto", ha comentado Llach, para quien esta postura por parte de una "fuerza transformadora heredera del 15-M" supone un "engaño semántico o una estafa semántica".

"No entiendo nada. Ya se apañarán", ha concluido Llach, que ha avisado de que "algún día se tendrán que definir si están por un referéndum o por el status quo".

Aluvión de críticas a los comunes

La decisión de los 'comunes' no dejó indiferente a ningún sector de la política catalana. El propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la cuestionaba al conocerla: "Van vestidos de antisistema pero, cuando les pides ayuda, por sistema están al lado de Felipe González, de Aznar y de Zapatero".

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech le respondía el sábado contundente y exigía al PDeCAT que "resuelva las dudas sobre el 1-O y no las transfiera a otros espacios políticos" como el suyo. Domènech alude al compromiso incumplido del partido en el Gobierno catalán de lograr la independencia en junio de 2017 y matiza que los partidos y sensibilidades bajo el paraguas de los 'comuns' siempre han defendido el derecho a decidir, incluso si tiene que ejercerse más allá del 1 de octubre.

Entre los soberanistas comenzó a circular un vídeo de Ada Colau de la campaña a las municipales de 2015 en el que daba "la garantía absoluta" de que llegaría hasta el último límite por la soberanía de Cataluña. "Cualquiera de nuestros concejales, tanto si es independentista como si no, estará dispuesto a llegar hasta donde haga falta. A enfrentarse con el Estado, con la UE y con quien haga falta para que puedas ejercer tu derecho a decidir".

Rufián: "A mí ya no me interesa lo que puedan decir Colau, Domènech o Joan Coscubiela, me interesa mucho más lo que pueda pensar su militancia"

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vaticinado este domingo que la cúpula de CatComú no participará en el referéndum del 1 de octubre pero sí que lo harán sus votantes: "El votante de Colau irá a votar sin saber qué piensa Colau o Domènech", ha asegurado, en referencia a los líderes del partido de los 'comuns'.

"A mí ya no me interesa lo que puedan decir Ada Colau, Xavier Domènech, Joan Coscubiela o Lluís Rabell, me interesa mucho más lo que pueda pensar su militancia, sus simpatizantes y sus votantes", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press. Así, ha considerado que el proyecto político de los 'comuns' estatal y no catalán: "Y no tengo ningún problema pero que simplemente lo digan".

Y no solo los entornos soberanistas han criticado a los comunes: hasta Ciudadanos y el PP tachan de ambigua la postura de CatComú. En un comunicado, el diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán Jorge Soler ha opinado hoy que los llamados 'comunes' hacen un "ejercicio de equilibrismo absurdo que no lleva a ninguna parte, porque todos saben que esto acabará en unas elecciones democráticas en Cataluña". Mientras, el presidente popular catalán, Xavier García Albiol, ve "irresponsable" la "ambigüedad" de esta fuerza. Una idea que quiso reforzar con el siguiente símil: "En política no se puede jugar con las ambigüedades (...) al igual que en la vida (una mujer) puede estar embarazada o no, y no se puede estar embarazada a medias, en el referéndum o se está a favor o en contra, no a medias".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios