La guerra de las 'garantías': Iceta se 'inventa' una web para combatir a los secesionistas
  1. España
  2. Cataluña
EL PSC OFRECE SU POSTURA HACIA LA CONSULTA

La guerra de las 'garantías': Iceta se 'inventa' una web para combatir a los secesionistas

La puesta en marcha de la web del Govern en la que se dan a conocer toda la información relacionada con la consulta del 1-O ha provocado una contraprogramación inesperada

Foto: Miquel Iceta ha puesto en marcha una web para combatir al secesionismo. (EFE)
Miquel Iceta ha puesto en marcha una web para combatir al secesionismo. (EFE)

El PSC ha decidido dar un paso al frente para dar a conocer su postura con respecto a la consulta del próximo 1 de octubre que los independentistas quieren llevar a cabo en Cataluña. Si hace unos días el Gobierno catalán anunciaba la puesta en marcha de una web en la que irían dando a conocer toda la información relacionada con el referéndum, los socialistas catalanes se anticiparon y, de la mano de Miquel Iceta, contraprogramando días antes incluso el dominio web.

Foto: Puigdmont junto a Junqueras en un acto a favor del referéndum en Barcelona. (Reuters)

Pocas semanas antes de que se diera a conocer la hoja de ruta que los secesionistas seguirían con su Ley de Autodeterminación de Cataluña -el nombre que se le ha dado a la ley del referéndum con la que se quiere convocar a los ciudadanos catalanes-, el Govern dio a conocer 'Garanties.cat', una web en la que se informa puntualmente de los caminos a seguir para la consulta. Ahora, Iceta ofrece la visión socialista en una web casi con el mismo nombre: 'Garantia.cat'.

El líder del PSC ha decidido llevar a cabo esta iniciativa para ofrecer, igualmente, información sobre el referéndum pero, en este caso, desmontando algunos de los puntos de los independentistas. Iceta apela al cumplimiento de la ley para que se pueda llevar a cabo el citado referéndum del 1-O, para lo que pide que se vote "con todas las de la ley": "Este pacto debería ser ratificado en las urnas por la ciudadanía de Cataluña y el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas españoles".

En castellano y catalán -recordemos que la web de los independentistas también ofrece la posibilidad del español e incluso del occitano, pero de momento ninguno de los dos idiomas está disponible-, Iceta desgrana los puntos que todo ciudadano debe de saber sobre un referéndum: desde cómo saber si es legal, a conocer cuál debe de ser la participación de las administraciones o, incluso, el peso que los voluntarios deben de tener en un proceso como este.

De esta manera, 'Garantia.cat' -también disponible en el dominio 'Lagarantia.es'- no sólo se centra en la información para el ciudadano, sino que también ofrece indicaciones sobre la consulta para ayuntamientos, cargos electos y voluntarios. E indica que la manera de saber si una consulta es legal "es muy sencillo": "Solo son legales si cada persona con derecho a voto recibe una comunicación oficial en su domicilio".

"Ausencia de diálogo"

En la web, Iceta reconoce que existe un claro "problema de encaje" entre España y Cataluña, que si bien tiene "raíces profundas", se ha agravado en las últimas fechas por "la ausencia de diálogo entre los gobiernos en los últimos cinco años". En su opinión, la única solución que existe a este problema que amenaza con enquistarse sólo se puede solucionar "a través del diálogo, la negociación y el pacto", con el que se reconocería "el carácter plurinacional de España".

A través de esta web, el PSC ha decidido dar a conocer cuál es su postura con respecto al referéndum catalán. Los socialistas catalanes han aprovechado la puesta en marcha de la página de los independentistas -detrás de la que está Òmnium Cultural- para adelantar el lanzamiento de la suya propia, con un dominio realmente parecido y con una idea clara: expresar el que consideran el camino lógico en el que en una democracia se puede organizar una consulta con garantías.

Independencia de Cataluña Miquel Iceta PSC Generalitat de Cataluña Independentismo
El redactor recomienda