"PUIGDEMONT ES MUCHO MÁS EXPLOSIVO QUE MAS"

Un conseller del Govern cree que no habrá referéndum: "Deberemos de hacer otra cosa"

Jordi Baiget afirmó que podría "aguantar tener que ir a prisión", pero no si "van contra el patrimonio", ya que afectaría a su familia

Foto: El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. (EFE)
El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. (EFE)

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, señaló este lunes que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente" no podrán hacer el referéndum, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N", y admitió que teme por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales. En una entrevista en 'El Punt Avui', Baiget (PDeCAT) sembró dudas sobre la posibilidad de celebrar un referéndum como tal y, además, destacó que "una parte del Govern", en la que él se incluye, no está "en el núcleo duro de las decisiones" del 1-O: "Y esto genera lo que genera", añadió.

El conseller del Govern de Carles Puigdemont recalcó que no hay que "menospreciar" al Estado, que "tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum", ya que al "minuto 1" de aprobar la ley de referéndum llegará "la suspensión". "Irán (desde el Estado) tan en contra que quizás tendremos que hacer una cosa diferente, y alguna cosa diferente se puede parecer a un 9N", remarcó.

Para el conseller, lo "único" que podría diferenciar las dos consultas es que "en lugar de dos millones (como en 2014) vayan a votar cuatro millones de personas". Ante las posibles acciones judiciales, Baiget afirmó que podría "aguantar tener que ir a prisión", pero no si "van contra el patrimonio", ya que afectaría a su familia, al tiempo que admite que siente "respeto" cuando firma un requerimiento judicial.

Baiget, hombre próximo al expresidente catalán Artur Mas, destacó que Puigdemont es "mucho más explosivo" que su antecesor en la Presidencia de la Generalitat y, aunque "conecta con la gente", a la hora de trabajar es "mucho más distante". También critica la idea de la CUP de convocar una huelga general, pues "el país no lo aguantaría y pensar que sí es no conocer el país", al tiempo que remarca que el modelo de los antisistema no coincide "en nada" con el suyo.

La presidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha sido una de las primeras en reaccionar ante estas declaraciones y ha pedido a Baiget que se "aparte" del Govern si tema por su patrimonio. "Aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente", ha afirmado Boya. La diputada se ha preguntado si el Govern puede actuar "sin fisuras, sin estrategias alternativas y colegiadamente", o si en cambio tendrán que "aguantar la duda desmovilizadora".

El diputado de la CUP Benet Salellas ha ido un paso más allá y ha pedido su dimisión. "Si no está en condiciones de afrontar los envites del Estado que deje paso a otra gente", ha dicho en declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justicia, en una protesta por la detención de tres militantes del movimiento Arran por su supuesta participación en la protesta ante la sede del PP en Barcelona en el mes marzo. "Lo que no puede ser es que tengamos problemas en casa", ha señalado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios