Es noticia
Puigdemont buscará el apoyo de los alcaldes para 'tapar' su tibia respuesta al acto de hoy
  1. España
  2. Cataluña
acto celebrado en la universidad de barcelona

Puigdemont buscará el apoyo de los alcaldes para 'tapar' su tibia respuesta al acto de hoy

"Han pasado de la mofa a la amenaza, al estado de amenaza, que es la demostración más clara de otro estado: el estado del miedo", ha dicho el presidente de la Generalitat ante los 500 asistentes

Foto: Acto de compromiso con el referéndum, organizado este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. (EFE)
Acto de compromiso con el referéndum, organizado este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el independentismo es el primer movimiento sociopolítico en España que va "de abajo hacia arriba", y ha dicho a los alcaldes soberanistas: "Por eso sois importantes, por eso les molestáis y por eso les dais miedo, y más que les daréis".

Medio millar de representantes municipales de diferentes localidades catalanas han expresado su "compromiso" con el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, donde también firmaron un manifiesto.

En este acto, titulado 'El mundo local por el referéndum', se ha leído un manifiesto en el que los alcaldes que lo suscriben aseguran que pondrán "a disposición de la organización del referéndum los locales habituales donde se celebran todas las jornadas electorales en nuestros municipios". La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) remarca en su nota que el referéndum cuenta con el respaldo de "más de 500 alcaldes", aunque no aporta el listado de regidores que han participado en la convocatoria.

En Cataluña hay 948 municipios, de los cuales 787 están adscritos a la AMI. De ellos, 429 son convergentes, 259 pertenecen a ERC y 16 son de las CUP; sumando los tres partidos un total de 704. La AMI sí enumera a los siguientes alcaldes entre los asistentes: Agnès Ferré (La Bisbal del Penedès, Barcelona), Cori Monlleó (Ulldemolins, Tarragona); Bartomeu Baqué (Bolvir, Alt Pirineu i Aran), Estefania Rufach (Os de Balaguer, comarcas de Ponent), José M. Osuna (Ripollet), Carmen Güell (Corçà, Girona), Jordi Jardí (Tivissa, Tierras del Ebro), Montse Venturoso (Berga) y Juli Fernández (Sabadell). Un total de nueve alcaldes. Pero también reconoce la asistencia de concejales e integrantes de partidos que, en caso que de que los 500 participantes fueran representantes de los ayuntamientos catalanes, rebasarían las cuentas.

En su discurso, Puigdemont ha dicho que el Estado cuenta con jueces, fiscales, abogados del Estado, diplomacia, 'lobbies' económicos y cloacas -ha dicho- con las que se siente fuerte, pero no tiene "lo más importante, que es la gente". "Han pasado de la mofa a la amenaza, al estado de amenaza, que es la demostración mas clara de otro estado: el estado del miedo" de quien lo creía todo controlado pero se da cuenta de que no es así, y Puigdemont lo ha contrastado con el papel de los ayuntamientos y su compromiso con permitir la votación en el referéndum.

La presión de varios alcaldes obligó a modificar el punto sobre la disposición de locales para el referéndum recogido en el manifiesto del acto

"La clave está en que nosotros hagamos suficiente y entre suficientes para que las amenazas que el Estado nos quiera poner y nos dedica cada día sean insuficientes", ha subrayado el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

El acto, a pesar de las palabras del presidente, ha creado fricción entre dos de los partidos organizadores. En concreto, la tensión tiene lugar porque el PDeCAT era partidario de suavizar el manifiesto limitándose a decir que los alcaldes se comprometían a poner todas las facilidades para la celebración del referéndum.

No obstante, la presión proveniente de ERC y, sobre todo, de la CUP, obligaron a modificar un párrafo del texto para especificar que pondrán a disposición de la organización del referéndum los locales en los que tienen lugar "todas la citas electorales" en los municipios. El cambio levantó ampollas entre muchos alcaldes del PDeCAT que se han replanteado suscribir el texto, ante el temor a posibles represalías de la justicia. Y ahora, esa tibia respuesta de los regidores a toda la iniciativa encamina a la Generalitat a buscar la adhesión del resto de los consistorios en los próximos días.

Gritos de "votaremos"

Uno de los momentos álgidos del acto lo ha protagonizado el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), Miquel Buch, que ha llamado a la unidad y ha pedido a todos los miembros del Govern y del Parlament presentes que se pusieran en pie para ver cómo "tienen a los alcaldes detrás". "Ahora estamos detrás vuestro, pero el próximo 1 de octubre estaremos a vuestro lado", ha exclamado entre los gritos de "votaremos" de los asistentes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia, Neus Lloveras, ha anunciado que invitarán a las ciudades extranjeras hermanadas con las catalanas para que presencien el referéndum y hagan de "observadores", y ha subrayado que los consistorios "no echarán el freno" en la recta final.

Entre discurso y discurso, un vídeo ha repasado los considerados "agravios" del Estado contra Cataluña, desde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010 referente al Estatuto de Autonomía hasta la querella interpuesta contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por el concurso para la compra de urnas, pasando por la inhabilitación del expresidente Artur Mas.

Este no ha sido el único material audiovisual del acto: ha arrancado con la reproducción de un fragmento de un discurso de Enric Prat de la Riba, quien fuera presidente de la Mancomunidad de Cataluña entre 1914 y 1917. También han tomado la palabra diferentes alcaldes -uno por cada "veguería"-, que han defendido que la celebración de un referéndum es una "prioridad".

"Ahora estamos detrás vuestro, pero el próximo 1 de octubre estaremos a vuestro lado", exclamó Miquel Buch entre gritos de 'votaremos'

El alcalde de Ripollet (Barcelona), José María Osuna, que es de Podemos, ha instado a todos los alcaldes "que quieren el cambio" a sumarse a la defensa del referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, ya que se trata de "una herramienta muy potente y una oportunidad irrenunciable que hace unos años era impensable".

"Firmeza, determinación, convicción y hasta el final", ha resuelto la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, que fue encausada por no descolgar la bandera independentista, la "estelada", en período electoral.

El Gobierno tilda el acto de "fracaso"

El Gobierno considera que el acto es "una iniciativa fracasada" del Ejecutivo de la Generalitat. Funtes del Ejecutivo central han señalado a EFE que el Gobierno catalán ha intentado utilizar a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades, y han subrayado que la convocatoria ha quedado muy lejos de las expectativas de sus organizadores.

En este sentido, apuntan que al acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona han acudido muchos menos alcaldes de los previstos, y en su mayoría procedentes de poblaciones pequeñas que, en conjunto, representan apenas un tercio de la población de Cataluña. Las fuentes del Ejecutivo ha recordado que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha advertido de que denunciará ante los tribunales a aquellos municipios que colaboren con un referéndum ilegal.

Desde Varsovia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió el viernes a los ayuntamientos catalanes que quieran facilitar la consulta independentista del 1 de octubre que deben cumplir la ley y que el Ejecutivo "no abdicará de sus obligaciones de ninguna de las maneras".

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que el medio millar de alcaldes que han asistido hoy al paraninfo de la Universidad de Barcelona son "cada vez son menos" ya que representan a municipios en los que viven un 43 % de los catalanes y ha asegurado que el referéndum "no se podrá hacer".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el independentismo es el primer movimiento sociopolítico en España que va "de abajo hacia arriba", y ha dicho a los alcaldes soberanistas: "Por eso sois importantes, por eso les molestáis y por eso les dais miedo, y más que les daréis".

Independentismo Carles Puigdemont
El redactor recomienda