CULPA A LAS compañías de falta de garantías y solvencia

Generalitat culpa a las empresas que optaron al concurso de urnas de que quede desierto

Fuentes del Govern aseguran que ninguna de las dos empresas que optaban a hacerse con la licitación para fabricar 8.000 urnas ha superado los trámites previstos

Foto: (AP)
(AP)

La consellera portavoz de la Generalitat, Neus Munté ha culpado hoy a las empresas que optaron al concurso de las urnas para el referéndum de “falta de solvencia” y “falta de garantías”, por lo que ha justificado que a tres meses de la consulta la administración catalana haya declarado desierta la convocatoria. A día de hoy, la Generalitat no tiene urnas para el proyecto estrella de su legislatura: celebrar una consulta unilateral sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre

“No se cumplían los requisitos técnicos ni de solvencia para cumplir el pliego de cláusulas del concurso en especial en la solvencia de las empresas que se habían presentado”. Ha manifestado hoy Munté, quien se ha mostrado molesta porque la notica se haya filtrado a la prensa.

Las empresas que optaban a ganar este concurso eran Espai World y Suministros Integrales Futbida, las cuales optaban a vender 8.000 urnas a la Generalitat.

Munté ha insistido que “Evidentemente habrá urnas el día 1 de octubre” y ha adelantado que “analizaremos las opciones que se abren desde una perspectiva legal ya que la normativa de contratación ofrece diversas vías y analizaremos si hay cualquier otra vía”. Nada más concreto. A pesar de las repetidas preguntas en la rueda de prensa tras el Consell Executiu Munté ha evitado explicar cuál es esta alternativa. “Este gobierno no tiene planes B”. Pero ha insistido que habrá urnas dentro de tres meses.

“Disponer de estas urnas es un objetivo máximo de este gobierno. Y se analizarán todas las opciones” y no ha habido manera de sacarla de este bucle.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté. (EFE)
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté. (EFE)

Petición a la Fiscalía

Respecto a la querella presentada por la Fiscalía contra la conselleria de Governació, Meritxell Borràs y el ex secretario general de ese departamento Francesc Esteve, “esto no tiene ningún sentido, era una querella preventiva. Por una cuestión de rigor técnico y rigor jurídico, la Fiscalía debería retirarla”.

A partir de aquí, nada concreto. Munté ha repetido una decena de veces que habrá referéndum. Pero sobre el cómo, ni una pista.

Sin concurso informático

Preguntada sobre si el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) piensa ejecutar de forma interna la adaptación de la base de datos y el recuento de los votos, ya que tampoco se han sacado a concursos esos servicios, Munté, que es la presidenta del CTTI tampoco ha dicho nada. Que todo se sabrá la próxima semana. En todo caso, parece complicado. Fuentes del sector informático han explicado que con la llegada del verano el personal del CTTI ha empezado a trabajar a media jornada.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios